La Alcaldía de Popayán, en articulación con la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal, la Junta Cívica y los gestores culturales de la ciudad, dio inicio oficial a las Fiestas de Pubenza 2025, un evento icónico que celebra la riqueza cultural payanesa y promueve la preservación de sus recursos naturales.
Con la tradicional Lectura de Bando a cargo de la reina del carnaval, Luisa Daza, se anunció una programación llena de actividades culturales. Durante esta edición, Popayán se convertirá en un escenario vibrante para honrar las tradiciones payanesas y promover el cuidado del agua, uno de los recursos más preciados de la región.
Durante el evento de apertura, el Alcalde, Juan Carlos Muñoz Bravo, destacó el papel fundamental de los artistas en la planeación cultural de las festividades y su quehacer como gestores culturales. “¿Cómo no darles este espacio a los artistas si son ellos los actores principales de todas las Fiestas de Pubenza? Nos han expresado que nunca antes se les había abierto la puerta con la confianza y calidez con la que lo hemos hecho ahora. Por eso, desde el inicio, hemos trabajado en mesas permanentes con la Secretaría de Cultura y el Comité Cívico, para construir unas fiestas a la altura de lo que ellos querían mostrar a Popayán, al Cauca y a Colombia”, explicó el mandatario.
Por su parte, la secretaria de cultura, Ofelia Castrillón, exaltó la articulación entre sectores y la voluntad que ha movilizado este importante evento: “Esta iniciativa nació desde el sector cultural, a partir del Plan Decenal de Cultura, y contó con la disposición de nuestro querido Alcalde para que este proceso se hiciera realidad”.
“Esta administración se sentó a conectar y pactar un acuerdo con los sectores y gestores culturales, con las gestoras y artistas de esta Popayán colorida, multicolor, que se ha vestido para ofrecer unas fiestas desde su sentir más puro, más primigenio, más terrígeno”, agregó el gestor cultural Andrés Maíz, quien también resaltó los grandes esfuerzos detrás de estas Fiestas de Pubenza, y agradeció a todos los asistentes su apoyo.
Así mismo, la reina de Pubenza, Luisa Daza, resaltó el valor de las Fiestas de Pubenza en una ciudad como Popayán, donde existe una conexión especial entre sus habitantes y sus costumbres. “Para mí como reina, ha sido un orgullo poder estar aquí y pertenecer y ver cómo la administración se ha organizado, junto con los gestores culturales, para poder realizar la mejor versión de las fiestas de Pubenza”, comentó Daza.
La programación, que se extenderá hasta el 10 de enero, ofrecerá una amplia variedad de actividades, incluyendo verbenas populares, muestras gastronómicas y artesanales, desfiles de comparsas y carrozas, presentaciones de chirimías y músicas caucanas, además de un encuentro de melómanos y coleccionistas.