Ante el Concejo Municipal de Popayán fue presentada la gestión que viene realizando la Secretaría General, en cabeza de Isabel Cristina Tobar y su equipo de trabajo. Se expusieron las acciones de comunicación y las estrategias implementados en materia de: manejo de basuras y el impacto en la comunidad de Popayán, especialmente en el sector de la plaza de mercado de La Esmeralda.
El debate convocado por el Concejo Municipal de Popayán para el siete de octubre permitió mostrar el plan de acción que ya se ha ejecutado en materia de estrategias de sensibilización, información y pedagogía, que han permitido que tanto vendedores como vecinos de la zona hayan tomado responsabilidad frene al manejo de los residuos, la atención a los horarios y rutas de recolección.
Así mismo, la medida que se tomó junto a la empresa de aseo Urbaser y que consistió en instalar contenedores dentro de la plaza. Esta implementación ya ha mostrado resultados, impactando de manera positiva y erradicando en un gran porcentaje la invasión al espacio público, los inconvenientes de salubridad y la afectación ambiental que estaba generándose.
Isabel Tobar Zambrano, secretaria General, afirmó que: “este ha sido un trabajo pedagógico y no impositivo para que ellos mismos, los trabajadores y vecinos de la zona, tengan sentido de pertenencia y cuiden lo que es de ellos”.
En conclusión, la jornada permitió dar respuesta a las diferentes solicitudes requeridas por parte de los concejales y, también, mostrar testimonios de la ciudadanía, que ha notado cambios y se ha visto beneficiada por las acciones desarrolladas.