La Administración Municipal, liderada por el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, continúa cumpliendo con el mantenimiento de varias calles en la ciudad de Popayán a través del programa Malla Vial. Complementando los arreglos realizados en Semana Santa en el sector histórico, recientemente se han llevado a cabo mejoras, parcheo, re parcheo y pavimentación de vías en barrios cómo Prados del Norte, La Estancia, La Esmeralda, entre otros.
De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Carlos Fernando Castro Franco, el programa inició en el barrio La Estancia, donde se intervinieron cinco calles: la calle 19B Norte con carrera 4B. Posteriormente, en el barrio Prados del Norte, se realizaron obras en siete calles: la calle 9 Norte entre carreras 7 y 8, y la calle 13 entre carreras 7 y 8. Las intervenciones continuaron en el barrio Empedrado, en la carrera 5 entre calles 8 y 9, y se llevaron a cabo trabajos de reparcheo en el barrio La Esmeralda, en la calle 7 entre carreras 18 y 1; y en el barrio Pandiguando, en la calle 2 entre carreras 22 y 23, la calle 3 entre carreras 22 y 23, la carrera 23 entre calles 3 y 4, y la carrera 20 entre calles 2A y 3.
“Vamos a pasar a los barrios Tomás Cipriano de Mosquera, Santa Fé, entre otros, donde se van a reparar otras vías. Estos mantenimientos se han realizado con una inversión de 3.000 millones de pesos y se han arreglado alrededor de 30 cuadras, sumando a las 15 cuadras intervenidas iniciando el año, para un total de 45 cuadras, invirtiendo alrededor de cinco mil millones de pesos en el programa de Malla Vial. Dentro de la planeación contractual, se tiene previsto realizar un proceso de licitación pública para la selección de un nuevo contratista para este programa”, confirmó el Secretario Castro.
En el barrio Prados del Norte, Camilo Noguera, propietario de un restaurante de la zona, resaltó el impacto positivo de estas obras: “Para todos los habitantes de este sector, y por supuesto para los empresarios, ha sido muy positiva esta jornada de reparcheo de las vías y el mejoramiento de la malla vial. Las calles venían muy deterioradas desde hace muchos años. Afortunadamente se han arreglado y esto tiene un impacto muy positivo para los empresarios, para las personas que nos visitan, para quienes parquean sus carros al venir a los comercios. Para nosotros ha sido muy beneficioso, de parte de todo el sector de empresarios de Prados del Norte y del Restaurante El Sabio queremos agradecerle a la Administración Municipal. Sé que no es fácil hacer estos esfuerzos, pero han dedicado el presupuesto y el tiempo para poderlo hacer”.
Por su parte, el representante del Comité de Obras y vicepresidente del barrio Pandiguando, Carlos Alberto Muñoz, destacó la labor de la Administración con la comunidad: "Para nosotros que llevamos 65 años en este barrio, esta calle estaba totalmente deteriorada nunca la habían intervenido, hoy que la vemos terminada, los vecinos de este sector ven que está funcionando, se sienten alegres, se sienten satisfechos, es una gestión que se logró hacer a través de la Secretaría de Infraestructura y el señor Alcalde. [...] Esto no es solo para el barrio Pandiguando, es para toda la sociedad".
Parte del proceso técnico que se ha venido realizando en estas vías es el levantamiento de la carpeta asfáltica para que sea reemplazada por una nueva. Al respecto, el ingeniero residente de obra Javier Ortega, explicó: “hemos ejecutado alrededor de 5.000 metros cuadrados, de carpeta asfáltica nueva y continuaremos con esta actividad mediante la programación que nos suministra la Secretaría deInfraestructura de la Alcaldía de Popayán”.
Hasta el momento se han intervenido más de 10 mil metros cuadrados en total y se espera que en los próximos días inicie la programación en los barrios donde continuará las labores de pavimentación.
Con estas obras, la Alcaldía de Popayán sigue cumpliendo con su responsabilidad y apostando por el desarrollo vial y el progreso de la ciudad.