La Administración Municipal de Popayán, a través de la Secretaría de Infraestructura, ha instalado bolardos de concreto en el Puente del Humilladero para restringir el acceso a vehículos grandes y de carga, con el fin de conservar esta importante estructura histórica.
El Puente del Humilladero, construido entre 1868 y 1873 por el arquitecto Fray Serafín Barbetti, ha sufrido múltiples afectaciones debido al tránsito de vehículos de altura no permitida. Por ello, la administración del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo ha tomado medidas para proteger este patrimonio histórico y cultural de la Nación.
El Secretario de Infraestructura, Edwin Meneses, enfatizó la importancia de cuidar este escenario y pidió apoyo y colaboración a los ciudadanos payaneses para conservar el puente. "Les queremos pedir apoyo y colaboración a todos los ciudadanos de Popayán, para que nos ayuden a conservar este importante escenario que es patrimonio histórico", dijo Meneses.
Según el funcionario municipal, la directriz del Alcalde Muñoz Bravo es cuidar todos los escenarios históricos de la ciudad y hacer un esfuerzo conjunto para que estas construcciones se conserven y sean espacios de acogida a propios y extraños.
Para implementar esta medida, se han colocado bolardos de concreto para permitir el paso de vehículos pequeños, bicicletas y peatones, mientras que se ha habilitado un desvío, el cual contará con una valla informativa al respecto.
La Secretaría de Infraestructura y la Secretaría de Tránsito trabajan conjuntamente para garantizar el cumplimiento de esta medida y proteger el Puente del Humilladero para las futuras generaciones.