Con charlas pedagógicas y distintas actividades educativas, interactivas y lúdicas en escuelas, colegios y empresas, la Administración Municipal a través de su Secretaría de Tránsito, busca fomentar una mejor cultura ciudadana en materia de seguridad vial para lograr una movilidad más segura y responsable en todo el municipio de Popayán.
Así se dio a conocer desde la dependencia que lidera Lizeth Vanessa Plazas, quién agregó que la seguridad vial es un tema de vital importancia que debe ser abordado desde temprana edad y también reforzado en edades avanzadas. “Con estas campañas, queremos brindarles a nuestros niños y adultos las herramientas necesarias para que refuercen sus conocimientos sobre las normas de tránsito, el respeto por las mismas y la promoción de la seguridad vial, entre otras”.
Con ‘Tránsito en tu colegio’, se busca que los menores conozcan y se apropien de la normatividad vigente, desarrollarles competencias para que aprendan a moverse de manera segura en las calles, hacerles conocer el riesgo y la vulnerabilidad de los distintos actores viales y darles a entender que todos somos corresponsables en la vía. Igualmente, con ‘Tránsito en tu empresa’ se trabaja el fortalecimiento de habilidades y comportamientos para modificar conductas que están socialmente arraigadas.
“A la fecha ya hemos visitado instituciones educativas como la Mercedes Pardo Simons, Cristo Rey y el Liceo Alejandro de Humboldt; mientras que con los mayores hemos llegado a empresas como Alcanos de Colombia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC”, agregó la funcionaria, invitando a colegios y empresas a que comuniquen con la Secretaría de Tránsito Municipal para ser agendados en estas iniciativas.
Finalmente, María Córdoba, profesora del Liceo Alejandro de Humboldt, se mostró agradecida por la actividad de la Secretaría de Tránsito en su institución educativa e indicó que “es una estrategia que de manera proactiva e interactiva permite que los niños aprendan desde estas edades tempranas a conocer y respetar las normas de tránsito y que ellos se conviertan en replicadores en sus distintos entornos sociales”.