La administración ‘Vive el Cambio’, fortalece los canales productivos, económicos y competitivos bajo la integración e inclusión de todos los sectores de la ciudad


 

Rosalba Joaquí 2

Rosalba Joaquí Juaquí, es la jefa de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata, labor que acompaña en simultánea con su trabajo como productora de quesos. Más conocida como ‘la vendedora de quesos’, Rosalba es una fabricante con alma y corazón de acciones para el desarrollo del proyecto Red de Comercio Justo, con el fin de trabajar con campesinos y pequeños productores de diversas veredas del municipio de Popayán.

“Lo más valioso que uno puede tener es el apasionamiento por el querer hacer, y eso es lo que yo les digo a mis productores, pues si logramos consolidar la red de productores y consumidores podríamos activar nuestra propia economía y ser protagonistas de nuestro propio desarrollo”, expresó Rosalba Joaquí.

El tema de comercio justo nació bajo la línea estratégica de ’Desarrollo Incluyente y Competitivo’, de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata. El comercio justo contribuye al desarrollo sustentable y ofrece alternativas más rentables para 30 productores que hoy pertenecen a la red y para los consumidores de dichos alimentos y productos.

Estas alternativas se cristalizaron gracias al trabajo mancomunado con la Corporación Misión Rural y con la creación de la tienda de comercio justo, Justo Pipián, en la que es el productor primario el que brinda productos frescos a precios competitivos y sin intermediarios, con el fin de impulsar un mercado más justo y fortalecer los canales productivos, económicos y competitivos de diferentes sectores del municipio.