Información al ciudadano

Secretaría de Educación


¿Cuál es el valor asignando a mi Institución Educativa con recursos de gratuidad?

Consultando la página del Ministerio de Educación Nacional a través del link http://www.mineducacion.gov.co/, Información Institucional, Gratuidad. Ahí encontrará un aplicativo en donde ingresando los datos del departamento, municipio y nombre de la institución podrá conocer los recursos.

¿Qué debo hacer para solicitar el pago parcial o total de mi contrato con la Secretaría de Educación Municipal?

Radicar el informe financiero y de actividades con sus correspondientes soportes: (Copia del CDP, Copia de la Resolución de la póliza, Copia del Registro Presupuestal). Factura original o cuenta de cobro. Consignación pago de impuestos y publicaciones.

¿Qué documentos se requieren para legalizar un contrato?

Para legalizar un contrato es necesario presentar en una carpeta los requisitos que los puede consultar en el SAC ingresando al link CONSULTAS, TRAMITES, ADMINISTRATIVA y FINANCIERA, Legalización de contratos de prestación de servicios.

¿Qué documentos se requieren para que me expidan el registro presupuestal?

Entregar 3 copias de la minuta del contrato o convenio debidamente firmada por las partes.

¿Transferencia de recursos a Instituciones Educativas?

Se encuentra en la resolución 00832 del 7 de abril de 2011, y resolución 938 del 26 de abril de 2011.

¿Cuál es el procedimiento que se debe seguir para que un docente sea valorado por Salud Ocupacional?

Solicitar cita con el médico general de la IPS COSMITET LTDA, solicitarle remisión a médico especialista, después de obtenida la valoración pedir remisión a Salud Ocupacional. La valoración por salud ocupacional la realiza la IPS COSMITET LTDA a través del médico laboral. En caso de presentar alto riesgo por su estado de salud, debe solicitar incapacidad médica mientras se define su situación. Una vez realizada la valoración, la IPS COSMITET LTDA, emitirá el concepto médico laboral, el cual será valorado en el Comité Técnico de Salud Ocupacional del Sector Educativo, El resultado será comunicado por escrito al docente, para los trámites pertinentes. Dirección COSMITET: calle 4 Nº 0-55 los Quingos, Popayán.

El procedimiento que debe seguir un trabajador administrativo para ser valorado por Salud Ocupacional es el siguiente:

  • Solicitar cita con médico general de la EPS a la cual está afiliado, quien debe realizar valoración y exámenes generales y si es el caso remitirlo al especialista de la EPS.
  • Acudir a valoración con su médico especialista quien le realizará los exámenes especializados y si la patología está relacionada con una enfermedad profesional será remitido al médico laboral de su EPS.
  • El funcionario debe presentar el concepto que emita el especialista tratante, en la oficina de Salud Ocupacional de la Secretaria de Educación para ser valorado por la médica laboral.
  • En caso de presentar alto riesgo por su estado de salud, debe solicitar incapacidad médica mientras se define su situación.
  • Una vez realizada la valoración por la EPS a la cual usted se encuentra afiliado, esta emitirá el concepto medico laboral, el cual será valorado en el Comité Técnico de Salud Ocupacional de la Secretaria de Educación, cuyo resultado será comunicado por escrito al trabajador.
  • En caso de ser necesario se incluirá en el sistema de Vigilancia Epidemiológica de la entidad, para el seguimiento de su patología.
  • El procedimiento que se debe seguir para reportar un accidente de trabajo es el siguiente:
  • Si el trabajador es Administrativo debe informar a su jefe inmediato y contactarse a la línea de ARP POSITIVA de atención gratuita, 018000111170, donde se le brindará la asesoría especializada y se le guiará para el proceso de atención, si no es posible comunicarse con esta línea, puede reportar el accidente a la oficina de Bienestar y Salud Ocupacional al teléfono 8244201 extensión 145 ó146.
  • Es muy importante que el reporte del accidente de trabajo se realice durante las primeras 48 horas una vez ocurrido el evento.
  • Para reportar de forma eficaz el presunto accidente de trabajo deberá contar con la siguiente información de la Empresa: actividad económica, Nit de la Alcaldía Municipal, dirección, teléfono; datos del trabajador como son nombres, apellidos, fecha de nacimiento, número de cédula, dirección, teléfono, correo electrónico personal y correo electrónico institucional, fecha de ingreso a la empresa, salario, tipo de vinculación, ocupación, cargo, y nombres de los testigos del accidente si los hubo.
  • Una vez se contacte con la línea positiva, un asesor le enviará inmediatamente a su correo electrónico el reporte del presunto accidente de trabajo el cual deberá ser impreso en tres copias, de las cuales una copia el trabajador deberá llevar a la Eps donde va a ser atendido, otra para la empresa y otra copia para el trabajador.
  • Se debe informar a la oficina de Bienestar y Salud Ocupacional la ocurrencia del accidente de trabajo a los teléfonos 8224981 con el fin de realizar la respectiva investigación del presunto accidente de trabajo de acuerdo a la resolución 1401 del 2007.
  • Las prestaciones asistenciales y económicas serán cubiertas en su totalidad por la ARP POSITIVA.
  • Si el trabajador es Docente debe informar a su jefe inmediato la ocurrencia del accidente, y este deberá reportar el accidente a través de la línea 8325074 y diligenciar el formato de accidente de trabajo que será entregado por la IPS COSMITET LTDA en la siguiente dirección: calle 4 Nº 0-55 los Quingos en la ciudad de Popayán.

¿A dónde acudir para tener información sobre las pruebas de estado Grado 11º?

Debe ingresar a la página: icfes interactivo y buscar registro instituciones educativas, o llamar a los teléfonos que la pagina dispone en el momento de la consulta.

¿Dentro de las instituciones educativas, cuál es el conducto regular?

Teniendo en cuenta el decreto 1290 de 2009 establece que para dirimir cualquier situación de reclamo se debe agotar en conducto regular, las instancias a las cuales se debe acudir son: el docente con el cual se tiene el inconveniente si este no ofrece solución alguna, el problema deberá ser expuesto ante el director de curso, si este no interviene se debe acudir al coordinador académico, si este omite la petición se enviara la solicitud al rector de la institución educativa, si el rector no interviene debe ser emitida la solicitud ante el consejo directivo y ante las comisiones de evaluación para que sean ellas las autoridades competentes para dar respuesta ante los requerimientos.

¿Dónde obtener información sobre la Inscripción, aplicación y resultados del examen SABER 11 (Examen de Estado de la Educación Media)?

Ley 1324 de 2009 que establece entre otras cosas la obligatoriedad del examen para ingresar a la Educación Superior. y Decreto 869 del 17 de marzo de 2010 que establece entre otras cosas la vigencia indefinida de los resultados obtenidos en el examen. A través de la página del ICFES se publican las dos convocatorias que hay en el año para este examen, con sus respectivas fechas, procedimientos y tarifas. Los interesados en presentar el examen deben revisar cuidadosamente la convocatoria para poder cumplir con las instrucciones y con los plazos.
Después de que se hace la inscripción electrónica al examen los interesados deben ingresar a la página nuevamente, en la fecha prevista en la convocatoria, para poder consultar el día, la hora, el municipio y el sitio en los cuales deben presentar la prueba Con posterioridad a la aplicación, de acuerdo con las fechas de la respectiva convocatoria, el ICFES publica los resultados de los evaluados a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co. Allí permanecen disponibles las 24 horas del día para ser descargados sin ningún costo. El único momento en que el servicio de consulta de resultados no está disponible es el lapso de las 24 horas anteriores a la fecha de publicación de resultados de la última convocatoria. Esto quiere decir que, si la publicación de resultados de SABER 11° de Calendario B del año 2012 está prevista para el viernes 18 de mayo, las 24 horas anteriores a esa fecha no estará disponible la consulta de resultados de exámenes aplicados en años anteriores.

¿Dónde puedo consultar por la Inscripción, aplicación y resultados examen Validación del Bachillerato?

Según Decreto 299 del 4 de febrero de 2008, que establece que la validación del bachillerato en un solo examen pueden hacerla únicamente personas mayores de 18 años. A través de la página del ICFES se publican las dos convocatorias que hay en el año para este examen, con sus respectivas fechas, procedimientos y tarifas. Los interesados en presentar el examen deben revisar cuidadosamente la convocatoria para poder cumplir con las instrucciones y con los plazos. Después de que se hace la inscripción electrónica al examen los interesados deben ingresar a la página nuevamente, en la fecha prevista en la convocatoria, para poder consultar el día, la hora, el municipio y el sitio en los cuales deben presentar la prueba. Con posterioridad a la aplicación, de acuerdo con las fechas de la respectiva convocatoria, el ICFES publica los resultados de los evaluados a través de la página www.icfesinteractivo.gov.co. Allí permanecen disponibles las 24 horas del día para ser descargados sin ningún costo. El único momento en que el servicio de consulta de resultados no está disponible es el lapso de las 24 horas anteriores a la fecha de publicación de resultados de la última convocatoria. Esto quiere decir que, si la publicación de resultados de SABER 11° de Calendario B del año 2012 está prevista para el viernes 18 de mayo, las 24 horas anteriores a esa fecha no estará disponible la consulta de resultados de exámenes aplicados en años anteriores. Las personas que aprueban el examen de Validación del Bachillerato pueden descargar desde la página www.icfesinteractivo.gov.co los siguientes documentos que gozan de plena validez: - Diploma de Bachiller Académico - Acta de Aprobación - Resultados del Examen de Educación Media (válido para ingreso a la Educación Superior).

¿En qué consiste el plan de mejoramiento institucional?

Un Plan de Mejoramiento es el resultado de un conjunto de procedimientos, acciones y metas diseñadas y orientadas de manera planeada, organizada y sistemática desde las instituciones. Se habla de un conjunto de acciones integradas, de una orientación, de un esfuerzo institucional, cuyo fin es alcanzar niveles adecuados de aprendizaje en los niños y los jóvenes, de tal forma que las instituciones logren preparar muchachos seguros y competentes. Cualquier Plan de Mejoramiento necesita determinar claramente cuál es su objetivo y cuáles las estrategias y actividades que se desarrollarán para lograrlo. Los Planes de Mejoramiento son liderados por el rector, acompañado de un equipo directivo de gestión, y deben involucrar a docentes, a padres y madres de familia y a estudiantes. Cada uno, con su rol y responsabilidad, y todos conformando el equipo analizan la situación, los resultados de las evaluaciones internas y externas, las condiciones académicas y sociales de sus alumnos, y definen a dónde necesitan y desean llegar, y cómo hacerlo. La gestión pedagógica es el objetivo esencial de un Plan de Mejoramiento. Todo Plan se lleva a cabo articulado al gran objetivo que el colegio se ha trazado para sí, representado en el Proyecto Educativo Institucional que, además, está determinado por la misión que la institución debe cumplir. Los principales beneficiados de un Plan de Mejoramiento son los niños, pero también los padres y madres de familia. Este instrumento les permite saber hacia dónde va la institución y qué es lo que necesita mejorar el niño. Además, abre un espacio a la participación y al trabajo de la comunidad educativa como un todo. El motor de un proceso de mejoramiento es la convicción, firme y constante, de que la educación agrega valor y contribuye a la superación de dificultades en un medio con muchas carencias. La Revolución Educativa puede ser una revolución en la medida en que mejoren todas las instituciones del país, públicas y privadas. Si logramos que los aprendizajes de los niños mejoren, podremos hablar de una política de calidad exitosa. En el mediano y largo plazo, se trata de estructurar un sistema que permanentemente mejore la calidad de la educación.

¿En qué consiste el programa de educación para la sexualidad y la construcción de ciudadanía?

El programa del Ministerio de Educación Nacional y el Fondo de Población de la Naciones Unidas (UNFPA), concibe la sexualidad como una dimensión humana y una oportunidad pedagógica. Su propósito es contribuir al fortalecimiento del sector educativo en el desarrollo de proyectos pedagógicos de educación para la sexualidad, con un enfoque de construcción de ciudadanía y ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos. El Programa, se desprende de la coincidencia entre las necesidades y propuestas de desarrollo de la Salud Sexual y Reproductiva hechas por el país, y lo planteado en la cooperación MEN-UNFPA durante la formulación de la política nacional y local. Así mismo, se construye en coherencia con los anteriores avances con la política y normatividad de la Revolución Educativa. Además de los compromisos adquiridos por la nación en el marco de las conferencias internacionales y las leyes nacionales vigentes, han sido evidentes las necesidades de las escuelas para desarrollar los Proyectos Pedagógicos de Educación para la Sexualidad, en su mayoría relacionadas con material educativo y con formación de los docentes, lo que otorga prioridad al mejoramiento de las prácticas educativas. Este programa se convierte entonces en la mejor oportunidad para avanzar en la formación para el ejercicio responsable y autónomo de la sexualidad.

¿En qué consiste el proyecto educativo institucional – PEI?

Es la carta de navegación de las escuelas y colegios, en donde se especifican entre otros aspectos los principios y fines del establecimiento, los recursos docentes y didácticos disponibles y necesarios, la estrategia pedagógica, el reglamento para docentes y estudiantes y el sistema de gestión. Según el artículo 14 del decreto 1860 de 1994, toda institución educativa debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de su medio. El proyecto educativo institucional debe responder a situaciones y necesidades de los educandos, de la comunidad local, de la región y del país, ser concreto, factible y evaluable. PEI, Sistema Educativo, Educación Básica y Media.

¿En qué consiste la Atención Integral?

El desarrollo de un niño o niña durante la primera infancia depende esencialmente de los estímulos que se le den y de las condiciones en que se desenvuelva. Es por esto que en la etapa comprendida entre los cero y los cinco años de edad es necesario atender a los niños y las niñas de manera armónica, teniendo en cuentan los componentes de salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional), de tal manera que se les brinde apoyo para su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje.

¿En qué consiste la jornada extendida de los estudiantes de la educación básica primaria?

La jornada extendida es una intensificación horaria en las áreas de inglés, informática, educación física y educación artística, para los niños y niñas de la educación básica primaria. Dentro de los ideales de la Revolución Educativa contribuye a la educación para toda la vida y a la Educación para la innovación, la pertinencia y la paz. Es un proyecto de construcción colectiva que debe consultar las características y condiciones individuales de cada entidad territorial certificada en educación. Constituye una estrategia para garantizar el cumplimiento de los principios fundamentales que sustentan el derecho a la equidad y la igualdad de oportunidades educativas. Fortalecer en los niños y niñas del sector oficial, competencias de conocimiento en las áreas de •inglés •Informática •educación artística y •educación física con el fin de que adquieran las destrezas comunicativas y de desarrollo personal y humano, indispensables para desenvolverse en el mundo globalizado
 
¿Cuál es la fecha de realización de las pruebas saber 3°, 5° y 9°?

Se llevará a cabo la aplicación censal para el día 25 de octubre de 2012 en todas las instituciones del municipio de Popayán en las jornadas escolares normales no habrá ningún cambio en la rutina de los estudiante

¿Cómo es la participación de determinados grupos de estudiantes en la aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o.?

Tanto para la aplicación de las pruebas en 2009 como para la edición de 2012, el ICFES y el Ministerio de Educación Nacional analizaron aspectos relativos a la participación de estudiantes de los grados evaluados, pertenecientes a determinados grupos poblacionales con ciertas características.

¿Existen instrucciones especiales para la participación de estudiantes de determinados grupos poblacionales (indígenas, afrodescendientes, palenqueros, raizales y rom) en las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o?

Las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. son censales. Como tal, deben participar en la aplicación todos los estudiantes de los tres grados evaluados, independientemente del grupo poblacional o étnico al que pertenezcan. Esto porque de acuerdo con la Constitución Política de 1991 la educación es un derecho de todos. Asimismo, la Ley 115 de 1994 (Ley General de Educación) y demás normas reglamentarias vigentes establecen que todos los estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico y cultural, deben alcanzar unos desempeños básicos que están definidos en los Estándares Básicos de Competencias del MEN. Por tanto, en una evaluación como la que se realiza a través de SABER 3o., 5o. y 9o. deben acceder los estudiantes de todos los grupos étnicos del país.

¿El ICFES elabora pruebas en otros idiomas (ejemplo: wayúu, nasa…) para poder evaluar a los estudiantes de estos grupos étnicos?

No. Todas las pruebas están elaboradas en idioma español. Actualmente no se producen pruebas en otros idiomas.

¿Los estudiantes de qué modelos educativos flexibles se espera que participen en las pruebas Saber 3°, 5° y 9°?

El Ministerio de Educación Nacional (y varias secretarías de educación) auspician el desarrollo de modelos educativos flexibles para atender a determinados grupos poblacionales. Solo deben participar en la aplicación de las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. los estudiantes matriculados en los siguientes modelos educativos: #9658; En la básica primaria (es decir, cubre estudiantes de tercero y quinto grados): #9658; Escuela nueva: este modelo se aplica en prácticamente todos los centros educativos o sedes rurales del país. Deben participar todos los estudiantes de escuela nueva matriculados en tercero y quinto grados. #9658; Aceleración del aprendizaje: se trata de una estrategia de nivelación de la básica primaria en un año lectivo, y cuya metodología y contenidos dan cuenta de la totalidad de este ciclo educativo. Deben participar todos los estudiantes matriculados en este modelo educativo. #9658; Etnoeducación: esta es una denominación que abarca los proyectos etnoeducativos pedagógicos que se desarrollan en muchos establecimientos educativos del país, especialmente aquellos ubicados en regiones donde habitan poblaciones pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Deben participar en las pruebas todos los estudiantes de tercero y quinto grados matriculados en este modelo. #9658; En la básica secundaria (es decir, para los estudiantes de noveno grado): #9658; Postprimaria: este modelo puede tener dos denominaciones, según la región en la que se aplica: Postprimaria Ministerio de Educación Nacional o Postprimaria Caldas. Todos los estudiantes de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno deberán participar en la evaluación. #9658; Telesecundaria: también deben participar en la evaluación todos los estudiantes de este modelo educativo que estén matriculados en grado noveno. #9658; Etnoeducación: de manera similar a la básica primaria, deben participar todos los estudiantes matriculados en noveno grado bajo la denominación del modelo “Etnoeducación”. Los estudiantes matriculados en modelos educativos distintos a los mencionados anteriormente NO PARTICIPARÁN en las pruebas. Algunos de estos modelos son los siguientes: Alfabetización de Jóvenes y Adultos de CAFAM, Abcdespañol, Transformemos, A Crecer, GEEMPA, Círculos de Aprendizaje, Sistema de Aprendizaje Tutorial (SAT), SER.

¿Se espera contar con la participación de estudiantes de jornadas nocturnas, sabatinas, fines de semana y cursos de validación del bachillerato en las pruebas?

Jornadas nocturnas que funcionen en establecimientos educativos oficiales y privados: por su baja representación porcentual con respecto a la matrícula total en tercero, quinto y noveno grados, las jornadas nocturnas quedan excluidas de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial). #9658; Jornadas de fines de semana (sabatinas o cualquier otra denominación): las jornadas de fines de semana quedan excluidas de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial). #9658; Cursos de validación del bachillerato: quedan excluidos de todas las modalidades de aplicación de las pruebas (censal, controlada y sobremuestra territorial).

¿En qué consisten las pruebas SABER 3°, 5° y 9°?

Esta es una evaluación que se realiza periódicamente y en ella participan estudiantes de tercero, quinto y noveno grados que asisten a establecimientos educativos oficiales y privados, urbanos y rurales, de todo el territorio colombiano. En 2012 la aplicación se realizará el día 25 de octubre y en ella participarán más de 2,5 millones de estudiantes. El ICFES se encuentra adelantando jornadas de capacitación sobre los procedimientos que deben tenerse en cuenta para la aplicación de las pruebas
Si hay dos calendarios académicos en Colombia, ¿Por qué la aplicación censal de 2012 se realizará solamente en el mes de octubre, momento en el que los estudiantes de calendario B están iniciando su año lectivo?

Las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o. se aplican de manera censal cada tres años desde 2002. Hasta la aplicación realizada en 2009 se llevaron a cabo operativos separados para los colegios de cada uno de los calendarios, de forma que en cada caso los estudiantes evaluados se encontraban finalizando su año lectivo. En consecuencia, en 2009 la aplicación para los alumnos de calendario B se llevó a cabo en mayo y la de los de calendario A en octubre. De otra parte, desde 2008, los establecimientos educativos oficiales de los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo que funcionaban en calendario B empezaron a hacer la transición hacia el calendario A, en cumplimiento de un mandato del Ministerio de Educación Nacional. Esta transición se completó en 2010. Adicionalmente, muchos colegios privados, especialmente del Valle del Cauca y Nariño, siguieron la misma ruta. Como resultado de lo anterior, los únicos colegios que siguen funcionando en calendario B son privados. Ellos representan el 6% de los establecimientos que tienen reportados estudiantes que cursan básica primaria o secundaria con metodologías presenciales y el 4% de la matrícula de alumnos que asisten a estos dos niveles educativos. Ante esta situación, se tomó la decisión de realizar un solo aplicativo censal en el mes de octubre de 2012. Sin embargo, en mayo del presente año el ICFES realizó una aplicación a una muestra de colegios de calendario B. Los resultados de la aplicación de mayo 2012, le va a permitir al ICFES determinar el efecto, si es que existe alguno, de realizar la aplicación en esos dos momentos del año lectivo. Con base en ello, el ICFES tendrá criterios de interpretación de los resultados de octubre, distintos de los de calendario A. A partir del análisis de esa comparación se decidirá si es necesario realizar una aplicación censal en mayo de 2013 para los colegios de calendario B.

¿Los estudiantes con algún tipo de discapacidad deben participar en las pruebas Saber 3°, 5° y 9°?

La Constitución Política de 1991 y otras normas establecen que la educación es un derecho de todos. Por tanto, bajo este principio, la población estudiantil que presenta algún tipo de discapacidad también debe recibir atención por parte de las instituciones del sector educativo. El Ministerio de Educación atiende a la población con necesidades educativas especiales, por considerar que son estudiantes que en su proceso formativo requieren recursos educativos (humanos, pedagógicos, materiales, tecnológicos) adicionales a los ofrecidos normalmente por la escuela. El propósito es compensar sus dificultades para el aprendizaje y posibilitar el desarrollo de unas capacidades mayores de aprendizaje y desempeño. Todos los estudiantes que presenten alguna de las condiciones que se enuncian a continuación1, y que estén matriculados en grado tercero, quinto o noveno, deberán presentar las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o.: (parálisis total o parcial de algún miembro, falta de algún miembro) Sensorial (sordera, hipoacusia, ceguera, baja visión o sordoceguera) Cognitiva (síndrome de Down o síndrome de Asperger – autismo) Las personas encargadas de la aplicación de las pruebas (examinadores) serán responsables de registrar la(s) condición(es) de discapacidad de los estudiantes en un formato diseñado para este fin. Se solicitará al rector de cada establecimiento educativo la verificación de dichos datos. El ICFES procesará por separado los resultados de los estudiantes con discapacidad cognitiva, y éstos serán incluidos en el respectivo reporte que se entregará al establecimiento educativo, de manera que se puedan conocer sus resultados específicos. Los resultados de los estudiantes con discapacidad cognitiva NO SERÁN TENIDOS en cuenta al momento de estimar los resultados de los establecimientos educativos (y sus sedes y jornadas), municipios y departamentos. En el anexo de este documento se encuentran algunas definiciones importantes en torno al tema de la discapacidad y diferentes maneras de manifestarse.

¿Qué tipo de apoyo ofrece el ICFES para que los estudiantes con algún tipo de discapacidad presenten las pruebas SABER 3o., 5o. y 9o?

Dada la magnitud de esta aplicación, en la que serán evaluados cerca de 2,6 millones de estudiantes de tercero, quinto y noveno grados, la participación de los estudiantes con algún tipo de discapacidad debe contar con el apoyo de las instituciones educativas donde ellos estudian. Estas deben ofrecerles la posibilidad a dichos estudiantes de poder presentar la prueba; para ello podrán buscar apoyo en las respectivas secretarías de educación o en profesionales especialistas que voluntariamente deseen apoyar esta actividad. El ICFES NO IMPRIME cuadernillos de prueba en Braille para que sean utilizados por estudiantes con discapacidad visual.

¿Qué debe hacer una institución para inscribir los estudiantes del grado once por primera vez al ICFES?

Para el soporte al proceso de registro del ICFES, pone a disposición de las instituciones educativas la Línea gratuita nacional 0180001150858 y la Línea local 3077008, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. igualmente está disponible el sistema de Atención en Línea, el cual se ingresa por la parte superior derecha de página principal del ICFES.

¿Qué es el SIEE?

Teniendo en cuenta el decreto 1290 el SIEE es el sistema institucional de evaluación de los estudiantes en el cual se debe incentivar la evaluación integral y debe brindar igualdad de oportunidades para todos los estudiantes a fin de motivarlos a la excelencia académica y a su desarrollo personal y social en tanto la evaluación va orientada hacia los intereses del educando y su ritmo de desarrollo de esta manera le permite al educador valorar al estudiante teniendo en cuenta la coevaluación, la heteroevaluación y la auto evaluación.

¿Por qué una atención integral para la primera infancia?

El país cuenta con un nuevo marco jurídico (Código de la infancia y la adolescencia. Ley 1098 de 2006), el cual marca un hito para la defensa y garantía de los derechos humanos de los niños, las niñas y los adolescentes. En este marco se reconoce por primera vez y de manera legal el derecho al desarrollo integral en la primera infancia (Artículo 29): "la primera infancia es la etapa del ciclo vital en la que se establecen las bases para el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano. Comprende la franja poblacional que va de los cero (0) a los seis (6) años. Son derechos impostergables de la primera infancia: la atención en salud y nutrición, el esquema completo de vacunación, la protección contra los peligros físicos y la educación inicial". De igual forma, en la consulta del Plan Decenal de Educación, luego de un proceso de debate y construcción participativa, se priorizó el desarrollo infantil y la educación inicial. El país definió como una necesidad impostergable el garantizar la atención integral a los niños y niñas menores de seis años; asumiéndolo como un propósito intersectorial e intercultural en el que el sistema educativo articule las instancias del orden nacional, regional y local. Es así como en el Plan Sectorial 2006-2010 del Ministerio de Educación Nacional, se incluyó el tema de la educación para la primera infancia, definiéndola como un asunto prioritario. Conforme con este marco se viene avanzando en la construcción de una política educativa, que tiene como enfoque la integralidad. Dicho enfoque implica el trabajo intersectorial para garantizar el cumplimiento efectivo de los Derechos de los niños y las niñas, traducidos en cuidado, nutrición y educación para todos. Por ello, la educación a los niños y niñas menores de cinco años se viene adelantando por medio de alianzas intersectoriales. Una de ellas es el convenio interadministrativo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), que garantiza la integralidad en la atención a 400.000 niños y niñas menores de cinco años pertenecientes a los niveles uno y dos del Sisbén. Esta atención se brindará por medio de tres modalidades que buscan responder de manera diferencial a las necesidades de los niños y sus familias: fortaleciendo los procesos que vienen realizándose en los escenarios comunitarios, abriendo espacios en el sector urbano y realizando un esfuerzo especial en el sector rural donde no hay ningún tipo de atención para estos niños y niñas. La primera infancia es el periodo propicio para potenciar las capacidades cognitivas, comunicativas y sociales. El desarrollo educativo en esta etapa influye en un mejor desempeño en las fases posteriores de la educación, en una disminución del fracaso escolar y, en consecuencia, en una reducción de la deserción académica. La concepción que hoy se tiene de la educación para niños y niñas antes de los seis años es concebida como preparación para la escuela (aprestamiento) y se caracteriza por prácticas escolares convencionales que privilegian actividades sedentarias, de repetición y de memoria. Al abrir pre-jardín y jardín en las escuelas del sector oficial no se estaría cumpliendo con el principio de la integralidad en la atención, que dictamina el Código de la Infancia y la Adolescencia, ni se garantizaría una atención que asegure los derechos de los niños y niñas, dado que se hace necesario reconocer que los menores de cinco años requieren propuestas de atención que satisfagan sus necesidades y respeten sus ritmos (de sueño, de alimentación y de juego). Esto preferiblemente involucra entornos mucho más flexibles que los que ofrece una escuela tradicional e involucra personas especializadas para la atención de esta población.

¿Cómo puedo retirar a un niño del Simat (Sistema de información de matrícula)?

Directamente en cada Institución Educativa se hace el retiro del sistema. O pueden acercarse a la oficina de Atención al ciudadano diligenciar el formato de retiro o traslado (se consigue en la fotocopiadora de la Alcaldía) y entregarlo en dicha oficina, en un plazo máximo de 2 días se retirara del sistema.

¿Cuántas Instituciones Educativas oficiales y privadas tiene el Municipio de Popayán?

Deben remitir un oficio al Dr. Nino Andrés Erazo García, Secretario de Educación Municipal, solicitando la información, quien los remitirá al área de Cobertura o Sistemas de Información.

¿Cuántos niños matriculados existen por Institución Educativa oficial y privada?

Deben remitir un oficio al Dr. Nino Andrés Erazo García, Secretario de Educación Municipal, solicitando la información, quien lo remitirá al área de Cobertura o Sistemas de Información.

¿Dónde puedo conseguir las bases de datos de los rectores de las Instituciones Educativas de Popayán?

En la página web de la Secretaría de Educación Municipal de Popayán. www.sempopayan.gov.co se encuentra en el link de descargas el listado de las Instituciones Educativas tanto privadas como públicas.

¿Cuál es el período para efectuar la evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño es un proceso que se refiere a la actuación del evaluado durante el año lectivo. La entrevista para informar al evaluado sobre las valoraciones consignadas por el evaluador en el formato correspondiente, deben realizarse en el transcurso del último mes del año lectivo. El docente evaluado debe haber desempeñado su cargo al menos durante tres (3) meses del año lectivo en la institución educativa. Así mismo, el rector o director efectuará la evaluación y la consignará en el formato correspondiente si ha desempeñado su cargo en la institución durante un período no menor de tres meses en la institución.

¿Cuál es el propósito de la Evaluación de desempeño?

La evaluación de desempeño está diseñada para fomentar el aprender y mejoramiento del docente o directivo docente. Un componente esencial del proceso de la evaluación de desempeño es el Plan de Desarrollo Profesional, que se elabora una vez se han valorado los diferentes aspectos del desempeño y contiene las acciones y compromisos para el cambio, las metas que se van a alcanzar en un tiempo determinado y los acuerdos generados entre el evaluador y el evaluado para consolidar las fortalezas y mejorar los aspectos que requieren un mayor esfuerzo personal. Al Plan de desarrollo Profesional, se le hace un seguimiento periódico que permita acompañar el proceso de mejoramiento, hacer los ajustes en caso necesario y facilitar las fuentes de información para la evaluación del desempeño del siguiente período. La evaluación y el plan de desarrollo profesional, cumplen una función formativa porque le permiten al docente o directivo docente, situarse como integrante de una comunidad educativa, verse en el espejo de su práctica, en los juicios objetivados de sus colegas, estudiantes, padres de familia y en consecuencia, mejorar su relación con sí mismo, con los demás y con su trabajo. Les permite desarrollar la capacidad de evaluarse crítica y permanentemente en su desempeño para sentirse seguros de sus logros y sin temor a sus propios fallos, aprender de ellos y conducir de manera más consciente su trabajo, así como comprender mucho mejor, todo lo que sabe y lo que necesita conocer, para buscar y aceptar estrategias de cualificación y actualización.

¿Cuál es la relación entre la evaluación de desempeño y el desarrollo institucional?

La evaluación del desempeño de los docentes y directivos, enriquece igualmente la evaluación institucional. Una buena evaluación institucional que involucre análisis cuidadosos sobre el desempeño de sus docentes y directivos, le permite a la institución educativa ofrecer a las demás instituciones experiencias exitosas, a partir de las cuales se pueden diseñar planes de mejoramiento de un conjunto de instituciones en un municipio, localidad o región. Incluso puede favorecer el mejoramiento de los programas de formación inicial o en servicio ofrecidos por las normales y las facultades de educación.

¿Por qué no se aplica la evaluación de desempeño a los docentes que se encuentran nombrados provisionalmente?

Cuando estos docentes ingresen en forma definitiva al servicio del Estado, se regirán por el nuevo Estatuto Docente, Decreto 1278 de 2002. Por lo tanto no están en el ámbito de aplicación que define el Decreto 2582 de 2003: se aplica a los servidores públicos que son docentes o directivos docentes de las entidades territoriales, que se rigen por el Decreto-Ley 2277 de 1979 y se desempeñan como tales en los establecimientos educativos oficiales.

¿Quién se encarga de hacer la evaluación de desempeño de los rectores?

Grupo o comité especialmente creado para ello por parte del Secretario de Educación Municipal. -La evaluación de los rectores y directores rurales es responsabilidad de la Secretaria de Educación del Departamento, Distrito o Municipio certificado. Cada Secretaria designa al evaluador de cada rector, teniendo en cuenta el conocimiento y cercanía que el posible evaluador tiene con la institución educativa y con el desempeño del rector. Puede ser el director de núcleo, un supervisor o un funcionario de la secretaría con un conocimiento adecuado del desempeño del evaluado y designado para este fin por medio de un acto administrativo.

¿Qué procedimiento se sigue ante las situaciones de impedimento que se presenten en las instituciones, en el proceso de evaluación?

Un evaluador se debe declarar impedido cuando su actuación entra en conflicto de intereses con el evaluado en los siguientes casos establecidos en el artículo 40 del Código Disciplinario Único (Ley 734 de 2002): ¿cónyuge o compañero(a) permanente? parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad (padre-hijo, abuelo-nieto, tío-sobrino, primos), segundo de afinidad (cuñados suegros) o primero civil o socio de hecho o derecho. El rector hace la declaración de impedimento ante la secretaría de educación de la entidad territorial certificada. A la secretaria de educación de la entidad territorial certificada le corresponde atender los impedimentos que se presenten en una institución educativa para evaluar a los docentes. La secretaría determina quién será el evaluador del docente.

¿A qué se refiere “expediente” cuando nos referimos al trámite de prestaciones económicas?

El expediente está conformado por la solicitud del docente en relación con el reconocimiento y pago de una prestación económica, los documentos que se aportan y anexan a la solicitud y el proyecto de acto administrativo que elabora la correspondiente Secretaría de Educación. Sobre estos documentos es que Fiduprevisora realiza la revisión que culmina en aprobación o negación de la prestación del docente y se señalan las observaciones para corrección o modificación del proyecto de acto administrativo.

¿Cuáles son los requisitos para las prestaciones?

Existe un formato con los requisitos de solicitud al respaldo, el cual puede conseguir en la fotocopiadora del Ente Territorial.

¿Cuánto tiempo dura el trámite de las prestaciones sociales?

La documentación completa para la aprobación se envía a la Fiduprevisora y el trámite para el pago tarda aproximadamente 5 meses, siendo la responsable de efectuarlo.

¿Cuál es el trámite de estudio y pago de una Prestación?

El docente debe presentar ante la Secretaria de Educación correspondiente, en los formatos adoptados para el efecto, la solicitud de reconocimiento de la prestación, junto con todos los documentos exigidos según su caso. La Secretaría de Educación adelanta el estudio pertinente y elabora el proyecto de Acto Administrativo de reconocimiento de la prestación, enviándolo junto con todos los anexos a Fiduciaria La Previsora S.A. De acuerdo con las disposiciones de la Ley 962 de 2005 y el Decreto 2831 de 2005, Fiduprevisora, a través de un equipo especializado revisa el proyecto de acto administrativo y lo prueba o niega devolviéndolo a la Secretaría de Educación con las observaciones de forma y/o fondo a que haya lugar. La Secretaría de Educación procede a emitir La Resolución (acto administrativo), reconociendo el derecho y ordenando el pago de la prestación, así mismo procede a la notificación al docente y una vez la Resolución se encuentra ejecutoriada envía una copia de la misma a Fiduprevisora para proceder al pago. Para el pago efectivo de la prestación económica Fiduprevisora realiza nóminas periódicas con la frecuencia que se requiere. La competente para corregir los proyectos de acto administrativo o los actos administrativos ejecutoriados, es la Secretaría de Educación. Fiduprevisora sólo tiene facultades para hacer las observaciones a que haya lugar.

¿Cuándo se realiza la reprogramación de los intereses a las cesantías de los docentes que no cobraron?

Los intereses reintegrados por las entidades bancarias son reprogramados en las nominas de pagos de intereses durante todo el año y están disponibles 90 días en el banco.

¿Cómo se liquida un seguro por muerte con el sistema de régimen de prima media con prestación definida?

Los docentes vinculados después de la Ley 812 de 2003no tienen derecho seguro por muerte. Esta prestación no está contemplada por el régimen de prima media, esta se reemplaza por el auxilio funerario para cotizantes, prestación que si la establece la Ley 100 de 1993.

Me notifique de la resolución hace tiempo y no me han pagado

Una vez notificado: Fiduprevisora elabora una nomina de pensiones, reliquidaciones pensiónales, sustituciones, pensiones post--morten con fecha de pago los 20 de cada mes, en la cual se incluyen todas las resoluciones recibidas hasta el 10 del mes anterior y nóminas diarias de cesantías parciales y cesantías definitivas.

¿Me pagaron una reliquidación o ajuste de pensión, no entiendo porque me están realizando un doble descuento, o porque me están descontando tanto?

En el pago de estas prestaciones debe tenerse en cuenta que lo que se paga es lo correspondiente a las diferencias causadas entre lo que viene recibiendo en nómina de pensiones y la nueva liquidación. En el desprendible de pago lo que se ve reflejado como descuento que aparece un valor de mesadas descontadas son las que ha venido recibiendo como pensión. Al valor total liquidado por reliquidación o ajuste se deduce ese valor, mas el descuento de aportes a favor del Fondo del Magisterio y así se establece el neto recibido.

¿No me enteré del pago de mi prestación, qué hago para cobrar?

El pago de las prestación está disponible en el banco para cobro del docente 90 días contados a partir de la fecha de pago, después de esta fecha son reintegrados a la Fiduprevisora, por lo que el docente debe solicitar la reprogramación del pago. Los requisitos necesarios para una programación son: solicitud escrita con firma autenticada, fotocopia de la cédula y certificado de supervivencia, estos documentos debe dirigirlos a la Dirección de Afiliaciones y Recaudos de Fiduprevisora S.A., ubicada en la calle 72 N° 10.03 Bogotá D.C.

¿Para qué eventos el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio paga cesantías parciales?

Para Liberación de Hipoteca, Compra de Vivienda, construcción y remodelación o reparación de vivienda de propiedad del educador o de su conyugue. La ley 1071/06, se autorizó cesantías para estudios.

¿Por qué la liquidación de intereses no se incrementa anualmente?

Porque la tasa de interés (DTF) ha venido decreciendo en los últimos 7 años. También disminuye los intereses las cesantías parciales que le han pagado al educador. La tasa de interés DTF aplicable parea el año 2006 es 6.56%.

¿Por qué Fiduprevisora debe estudiar las prestaciones de los docentes?

Porque la ley 962 de 2005 dispuso que antes del reconocimiento, la entidad fiduciaria debe impartir su aprobación.

¿Puedo comprar vivienda a pesar de tenerla?

Si, las cesantías de los docentes son de libre inversión, solo hay que justificar la necesita o no.

¿Quién expide el acto administrativo de reconocimiento de una prestación?

El Secretario de Educación de la entidad territorial a la cual pertenece el educador.

¿Quiénes tienen derecho a los intereses de las cesantías?

Tienen derecho a pago de intereses todos los educadores de vinculación nacional y los vínculos a partir del primero de enero de 1990, según lo establece el artículo 15 de la Ley 91 de 1989. Para los docentes territoriales se tiene en cuenta el régimen prestacional certificado de cada convenio de afiliación. Todos los afiliados con posterioridad a cada convenio tienen derecho al pago de intereses, porque su régimen prestacional es el mismo que aplica a los docentes nacionales.

¿Qué deben hacer los beneficiaros de un docente fallecido para cobrar intereses a las cesantías no cobrados por él en vida?

Para ordenar el pago de intereses a beneficiarios de un docente debe surtirse el siguiente trámite:

  • Solicitud de los beneficiarios dirigida a Fiduprevisora. Dirección de Prestaciones.
  • Fotocopia de los documentos de identificación de cada beneficiario. Si son menores indicar cuál es el representante legal.
  • Fotocopia del registro civil de defunción del docente. 4. Indicar una cuenta bancaria en donde se puedan realizar los pagos, indicando número, tipo de cuenta.
  • Dirección y teléfono de cada uno de los beneficiarios. Los beneficiarios deben corresponder a los reconocidos en la cesantía definitiva o seguro por muerte.

¿Qué prestaciones económicas paga el Fondo del Magisterio?

Pensiones Cesantías Definitivas Cesantías Parciales Auxilios Intereses a las Cesantías

¿Son necesarios todos los requisitos que menciona el formato de solicitud?

Si su vinculación es de carácter Nacional o recibe intereses a las cesantías se necesitan todos los requisitos estipulados en el formato, si es nacionalizado se omiten los requisitos resaltados para los nacionales y vinculados del año 1990.

¿Un docente que termina un cargo en provisionalidad y pasa a periodo de prueba, deben realizar el cobro de las cesantías hasta la fecha de nombramiento en periodo de prueba?

No es necesario que tramite su cesantía definitiva, cuando el docente pasa de provisionalidad a periodo de prueba sin interrupción.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para solicitar una prórroga de nombramiento (docente- Administrativo)-en periodo de prueba?

Solicitud escrita al Secretario de Educación Municipal, Dr. Nino Andrés Erazo García, argumentando la necesidad de prórroga. -Fotocopia de cedula ampliada al 150% - Fotocopia acto administrativo – Nombramiento.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para solicitar Estatus de Amenazado?

  • Solicitud por escrito al Sr Secretario de Educación Municipal.
  • Fotocopia Informe de la Fiscalía sobre denuncia por amenaza.
  • Órganos competentes del solicitante.
  • Resolución Ultima de Grado de Escalafón.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para solicitar un permiso sindical- Docentes y Administrativos?

  • Resolución estatus de sindicalista proferida por ASOINCA-CUT-SUTEC-SINTRENAL-SINTRAESTATALES.
  • Fotocopia de Cedula de ciudadanía al 150%.
  • Última resolución escalafón docente. -Solicitud escrita por los docentes solicitantes, con copia al señor rector de la Institución Educativa.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para una cesación definitiva de funciones por deceso (Muerte docente o administrativo)?

  • Acta de defunción de la persona fallecida- Original.
  • Fotocopia ampliada de la cedula al 150% -Ultima resolución en el escalafón docente.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para una licencia de una comisión de estudios?

  • Solicitud del docente o administrativo.
  • Fotocopia de cedula ampliada al 150%.
  • (Para docentes última resolución de escalafón). Nota importante: cuando se haga la solicitud colocar el grado- código- ins. Edu. La licenciatura o cargo administrativo que posee, carta (original) donde se estipula por la Institución Educativa, Corporaciones, Entidades Internacionales o Nacionales donde va a realizar los estudios, el tiempo que va estar realizando dichos estudios o congresos.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para una permuta simple de mutuo acuerdo dentro del municipio de Popayán?

  • Enviar solicitud de permuta simple- o de mutuo acuerdo.
  • Fotocopia de cedula al 150%.
  • Última Resolución de grado en el escalafón docente.
  • Paz y salvo de la Institución.
  • Fecha de vinculación.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para una permuta ínter administrativa?

  • Solicitud dirigida al ente territorial solicitando disponibilidad presupuestal - Ejemplo: del Depto. del Cauca – hacia el Municipio de Popayán). En caso de ser aprobado:
  • Estudio previo de la oficina jurídica. Si el concepto es favorable.
  • Fotocopia de cédula ampliada al 150% de los solicitantes
  • Resolución último grado en el escalafón docente.
  • Paz y Salvo de la Institución Educativa.

¿Cuáles son los requisitos para nombramiento de docentes del concurso de la CNSC?

  • Formato único de hoja de vida (www.dafp.gov.co) modulo publicaciones - formatos.
  • 2 fotocopias documento de identificación legible y ampliada.
  • Régimen único tributario (Rut - lo expide la Dian) • Libreta militar ampliada legible (hombres).
  • Soportes documentales de estudio y experiencia (diploma bachiller, profesional universitario y demás anexos).
  • Antecedentes penales (fotocopia pasado judicial) • Antecedentes fiscales (expedido por la contraloría general de la nación).
  • Antecedentes disciplinarios(expedido por la procuraduría general de la nación) • Formulario único - declaración juramentada de bienes y rentas (ley 190 de 1995) www.dafp.gov.co en el modulo publicaciones - formatos.
  • Declaración extra proceso (notaria).
  • Certificado de aptitud laboral (examen médico de ingreso expedido por medico preventiva o avanzar medico).
  • Constancia inicio de labores.
  • Certificado de inducción.
  • Certificado de disponibilidad del cargo (viabilidad de planta).
  • Certificado de idoneidad.
  • Certificado de viabilidad presupuestal.
  • Número de cuenta donde se le consignará el salario (certificado bancario).
  • Afiliaciones (para docentes salud-pensión y cesantías están incluidos los 3 en el formato de la fiduprevisora página web: www.fomag.gov.co).
  • Salud (formato único fiduprevisora en el caso de docentes) administrativos afiliación Eps.
  • Pensión (formato único fiduprevisora en el caso de docentes) administrativos afiliación a cualquier entidad prestaron del servicio).
  • Cesantías (formato único fiduprevisora en el caso de docentes) administrativos afiliación a cualquier entidad prestaron del servicio.
  • Caja de compensación (afiliación comfamiliar).
  • Otros actos administrativos (que señalen las situaciones administrativas).

¿Cuáles son los requisitos para solicitar una licencia no remunerada?

  • Solicitud del docente o administrativo.
  • Fotocopia de cedula ampliada. Nota importante: cuando se haga la solicitud colocar el grado- código- Institución Educativa. La licenciatura o cargo administrativo que posee.

¿Cuáles son los requisitos para traslado simple de docente dentro del Municipio de Popayán?

  • Debe de estar dentro del rango de tiempo establecido por el Ministerio de Educación Nacional. Decreto No. 520 17 Febrero 2010. Por el cual se reglamenta el artículo 22 de la Ley 715 de 2001 en relación con el proceso de traslado de docentes y directivos docentes de las entidades territoriales certificadas. -Enviar solicitud dirigida al Secretario de Educación Municipal, Dr. Nino Andrés Erazo García, para quedar inscrito en el cronograma de traslados.
  • Fotocopia de la cedula ampliada al 150%.
  • Última resolución de escalafón.
  • Paz y Salvo de la Institución Educativa.

¿Cuáles son los documentos que debo llevar para la renuncia de un docente?

  • Solicitud de renuncia dirigida al Secretario de Educación Municipal para aceptación de renuncia.
  • Fotocopia de cedula al %150.
  • Fotocopia de la última resolución de escalafón docente.

¿Cuáles son los documentos que debo presentar para que le otorguen los días a los que se tiene derecho por Ley María (paternidad)?

  • Solicitud por escrito al Sr Secretario de Educación Municipal argumentando la necesidad, respaldado en la Ley 755 de 2002.
  • Fotocopia de cedula ampliada al 150%.
  • Original E.P.S. COSMITET determinando los días asignados.

¿Qué requisitos se requiere para el trámite de traslados de docentes, directivos docentes y administrativos?

  • Solicitud por escrito del peticionario dirigida al Secretario de Educación Municipal.
  • Inspección y Vigilancia

¿Cuáles son los requisitos para la organización de un Establecimiento Educativo de naturaleza oficial?

Solicitud dirigida al Secretario de Educación Municipal, Dr Nino Andrés Erazo García, con la siguiente información: Nombre propuesto para el Establecimiento Educativo. -Número de sedes. -Dirección completa. -Teléfono y correo electrónico. -Nombre del Propietario y representante legal. -Datos del Rector o director. 2. Proyecto Educativo Institucional. 3. Propuesta de Costos Educativos. 4. Contrato de Arrendamiento no inferior a 2 años. 5. Certificado de salud. 6. Uso de suelo expedido por la oficina de planeación. 7. Contar con la dotación escolar requerida.

¿Qué es un derecho de petición y cuanto su tiempo de respuesta?

  • Derecho de petición en interés general y particular: El que tiene toda persona para presentar solicitudes respetuosas ante las autoridades. Consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política como derecho fundamental. Termino de respuesta 15 días.
  • Derecho de petición de consulta: Formulación de consultas escritas o verbales a las autoridades, en relación con las materias a su cargo. Termino para resolver 30 días.
  • Derecho de petición de información: Petición para que el funcionario de a conocer cómo ha actuado en un caso determinado o permita el examen de los documentos públicos o expida copia de los mismos. Termino para resolver 10 días.

¿Ante quién debo dirigirme sobre descuentos de Terceros? (Bancos, cooperativas, fondos), por no descuentos, por pago total de la deuda y cancelación del descuentos de nomina, por no aplicar los descuentos, por valores diferentes pactados en las libranzas, y todo tipo de novedades de terceros?

Dirigirse ante la entidad donde celebro el contrato de libranza para los respectivos descuentos y esta entidad debe reportar en archivo plano las novedades antes de cada 10 del mes. Como está estipulado en el contrato entre las partes. Se hará caso omiso a paz y salvos radicados por parte del empleado, puesto que este no informa que crédito o desvinculación del fondo o cooperativa a que pertenece por lo tanto no es claro para la oficina de nómina este tipo de solicitud.

¿Cómo obtener el certificado de ingresos y retenciones?

Entra por la pagina de la Secretaría de Educación Municipal, www.sempopayan .gov.co Busca el link Desprendible de nomina En el menú ubicado en la derecha de click en Reportes – Certificados. y selecciona el año del certificado.

¿Cómo obtener el desprendible de nómina de docentes y administrativos de la SEM?

  • Entrar a la página de la Secretaría de Educación Municipal, http://www.sempopayan.gov.co/.
  • Busca el link desprendible de nómina.
  • Ingrese por primera vez con la clave personal asignada.
  • Cámbiela inmediatamente entrando al menú, en la opción Cambio de Clave.
  • Por seguridad cambie periódicamente su clave.
  • Recuerde los servicios de Consulta en Línea son totalmente gratuitos y no requieren de intermediarios.
  • Si usted olvidó su clave comuníquese con la Secretaría de Educación Municipal, donde le asignarán una nueva clave.

¿Dónde debo reclamar y radicar la resolución de vacaciones, formulario de cesantías, salud y pensión del Personal Administrativo?

Se debe radicar y reclamar en Atención al Ciudadano de la Secretaría de Educación Municipal sin que el empleado se dirija a las diferentes oficinas.

¿Cómo y cuándo se elabora el plan de desarrollo profesional?

Una vez notificado el evaluado de los resultados de la evaluación, conjuntamente con el evaluador y en la misma sesión, concretan los objetivos, metas, compromisos y el cronograma, para mejorar en aquellos aspectos que hayan obtenido los puntajes más bajos. Este plan se desarrollará en el siguiente año lectivo y tendrá un seguimiento especial por parte de los directivos de la institución.

¿Qué papel cumplen las entidades territoriales en la definición de los indicadores de la evaluación de directivos y docentes?

La definición de los indicadores es un proceso descendente y de construcción colectiva del Plan de Desarrollo Municipal. La Secretaría de Educación determina los indicadores de gestión de los rectores y directores de su entidad territorial y en concordancia con ellos el rector y su comunidad, definen los de su institución. Es importante señalar que la definición de los criterios de desempeño o indicadores a cualquier nivel no se hace caprichosamente, por el contrario deben obedecer a las políticas de calidad y eficiencia determinadas por el Ministerio de Educación, basados en estándares universales de desempeño, las necesidades e intereses de las poblaciones atendidas y los proyectos educativos institucionales, entre otros.

LiveZilla Live Chat Software