Información al ciudadano

Secretaría de Gobierno


¿Hasta qué valor se puede fijar cuota alimentaria?

Hasta la mitad del ingreso mensual del alimentante.

¿Hasta qué edad están obligados los padres a proporcionar alimentos a los hijos?

Hasta los 18 años y de los 18 a los 25 años si continúan estudiando.

¿Cuáles son los requisitos por parte de la Administración Municipal que deben tener cada una de las obras priorizadas?

Que las vías sean del Municipio (esto quiere decir que no pueden pertenecer a ningún particular, entidad o persona jurídica). La nomenclatura debe estar bien definida con la dirección exacta y  utilizar las preposiciones  desde – hacia  (ejemplo: pavimentación de la Calle 5 desde la Carrera 8 hacia la Carrera 9, barrio El Centro). Presentar concepto favorable del estado de redes de acueducto y alcantarillado de la vía a pavimentar.

¿Qué se puede priorizar en el eje temático de infraestructura?

En el caso de sector urbano: pavimentos, reparcheos, andenes y muros de contención. En el sector rural: suministro de material de afirmado, construcción de placas huellas, muros de contención.

¿Cuál es el trámite para legalizar una actividad minera?

El título o placa de toda actividad minera debe ser solicitado ante la Agencia Nacional de Minería y posteriormente la correspondiente Licencia Ambiental.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la matrícula de arrendador?

  • RUT.
  • Copia de la Cédula de Ciudadanía del solicitante.
  • Certificado de Existencia y Representación Legal expedido por la Cámara de Comercio del Cauca.
  • Modelo de contrato de arrendamiento de bien inmueble.

¿De dónde y cómo se pueden gestionar recursos para apoyar a las mujeres?

A través de alianzas estratégicas como organizaciones, instituciones en lo nacional y lo internacional.

¿Cómo se puede lograr la equidad entre los géneros de forma acertada?

Eliminando las barreras de acceso, de privilegios, tratando a todos y a todas como iguales, en el campo público, como en el privado

¿Cómo se obtiene un permiso para un evento?

En el tercer patio segundo piso de la Alcaldía Municipal se traen los requisitos del permiso ya sea urbano o rural  como lo son: un oficio solicitando el permiso, la cancelación de los derechos y según el tipo de permiso se solicitan otros requisitos que estén dentro del Decreto 0231 del 24 de febrero de 2008.

¿Cómo se registra una marca de ganado?

Se trae a la oficina central de la Secretaria de Gobierno Municipal la marca de quemadura de ganado que va a ser registra, la fotocopia de la cedula del propietario y se cancelan los derechos correspondientes.

¿Cuándo se realizan los pagos del programa Familias en Acción?

Cada dos meses, periodo de verificación.

¿Qué se legaliza en Secretaria de Gobierno Municipal respecto de los trámites de propiedad horizontal de los conjuntos residenciales?

La Ley se quedó un poco corta en este aspecto, ya que en tres breves artículos 53 y 54 se resumen los siguientes aspectos:

Dice la Ley en el artículo 53 que los copropietarios de uso comercial o mixto integrados por más de treinta bienes privados, (excluidos parqueaderos y depósitos) tendrán un “Consejo de Administración “, integrado por un número impar de tres o más propietarios o sus delegados …

Lo anterior nos indica que solo es obligatorio el Consejo en las Copropiedades de Uso Comercial o Mixto de treinta o más bienes  privados, siendo en todos los otros casos, como lo dice la misma ley, potestativo consagrar tal órgano de administración en el Reglamento de propiedad Horizontal. También se deduce del artículo anterior, que no solo los propietarios podrán formar parte del consejo, sino sus “Representantes”, que suponemos son aquellos a quienes se delegó la participación con poderes amplios y suficientes en la respectiva Asamblea General. Ello deberá tenerse en cuenta aquellos casos en los que los copropietarios quieren evitar que los consejeros sean arrendatarios o personas ajenas a la copropiedad.

En cuanto a las funciones, el artículo 55, estipula las funciones del Consejo de Administración.

El art. 8 de la Ley 675 de 2001 dispone certificación sobre existencia y representación legal de la personería jurídica, la inscripción se realizará mediante la presentación ante el funcionario o entidad competente de la escritura registrada de constitución del régimen de propiedad horizontal y los documentos que acrediten los nombramientos y aceptaciones de quienes ejerzan la representación legal del revisor fiscal. También será objeto de inscripción la escritura de extinción de la propiedad horizontal, para efectos de certificar sobre el estado de liquidación de la personería jurídica. En ningún caso se podrán exigir trámites o requisitos esenciales. Del artículo anterior, se concluye que no es necesaria, ni obligatoria la inscripción y reconocimiento de los Consejos de Administración; las Alcaldías deben inscribir al Representante legal y al Revisor Fiscal.

¿Cómo se multan a los caninos?

La Secretaría de Salud Municipal es la encargada de registrar al canino, el decomiso de los caninos está a cargo de la Policía Metropolitana (carabineros); por parte de la Secretaría de Gobierno Municipal se impondrá una multa equivalente a cinco salarios mínimos diarios legales vigentes.

¿Cuál es la entidad responsable del manejo del registro único de víctimas?

La Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas es la encargada de la administración, operación y funcionamiento del Registro Único de Víctimas.

¿Quién debe asumir la asistencia humanitaria inmediata?

La entidad territorial receptora de la población víctima de desplazamiento, debe garantizar los componentes de alimentación, artículos de aseo, manejo de abastecimientos, utensilios de cocina y alojamiento transitorio, mientras se realiza el trámite de inscripción en el Registro Único de Víctimas.

¿Qué es el Comité Territorial de Justicia Transicional?

Los Comités Territoriales de Justicia Transicional son los encargados de elaborar planes de acción en el marco de los planes de desarrollo a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, así como coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en el nivel departamental, distrital y municipal, articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición, y coordinar las actividades en materia de inclusión social e inversión social para la población vulnerable y adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.

¿Qué sucede con los dignatarios que se hicieron elegir y no asisten a reuniones de asamblea  o directiva?

Es obligación de los dignatarios elegidos, participar en las reuniones mensuales de directiva y como socio a las reuniones de asamblea. Para la directiva se deberá notificarlos por escrito y llamar a lista  en cada  reunión. Si la falta es permanente se deberá  informar a la asamblea para que disponga lo dispuesto en sus funciones”  Remover en cualquier tiempo, cuando lo considere conveniente, a los dignatarios o empleados de la Junta.

¿Qué se debe hacer cuando un dignatario presenta renuncia?

Se deberá convocar a asamblea general de afiliados. El presidente deberá determinar si al convocar esta es Asamblea Previa. Los dignatarios deberán cumplir lo determinado en los estatutos a este respecto. Una vez hecha la elección  deberá enviar: El oficio de solicitud, el acta suscrita por el Presidente, Secretario y el tribunal de garantías, el listado de asistentes o votantes (si es asamblea directa), la Plancha o lista. Y la copia del documento de los dignatarios elegidos.

¿Cuánto tiempo tienen los dignatarios anteriores para entregar los bienes, documentos y enseres de la junta?

Las normas estatutarias otorgan un plazo a los dignatarios de dos (2) meses para entregar.  La junta tiene un libro de inventario que deberá estar registrado por la entidad que ejerce control y vigilancia (Secretaría de Gobierno) en la cual se elaborará el acta de entrega y recibo la cual la deberán suscribir conforme y firmar.

¿Por qué es importante garantizar los derechos de la infancia y la adolescencia?

Porque representan un periodo determinante en la construcción de los sujetos

¿Qué es primera infancia, infancia y adolescencia?

  • Primera infancia: durante  los primeros seis años de vida, incluida la gestación, ocurren profundas transformaciones en el desarrollo del ser humano, de modo que las condiciones del contexto en el cual viven los niños y las niñas son determinantes en el desarrollo integral a nivel corporal, social, emocional y cognitivo. Los niños y niñas en la primera infancia adquieren y apropian la cultura y las formas de ser y estar en el mundo, así como las relaciones que establecen con su contexto.
  • Infancia: es el periodo comprendido  entre los seis y los once años de edad, en el cual se consolidan muchos de los rasgos formados en la primera infancia, al tiempo que se prepara el cuerpo y la mente para experimentar otro periodo de cambios y descubrimientos como lo  es la adolescencia. Es una etapa de aumento acelerado de las capacidades de clasificación, agrupación, asociación, etiquetación, planificación y repaso de la información para convertirla en memoria de largo plazo y usarla en la solución de problemas, por lo cual es una etapa propicia para el desarrollo de funciones cerebrales que determinan el conocimiento.
  • Adolescencia: durante esta etapa se consolida la identidad del sujeto como ser social e individual y se desarrolla la capacidad de analizar, escoger e imponer un nuevo orden que lo represente y lo proyecte,  situación que genera tensiones para el sujeto mismo y para los demás. Es una etapa que materializa cambios físicos, psicológicos e intelectuales que deben ser objeto de políticas públicas de manera que estos sean oportunidades y capacidades aprovechadas para el desarrollo social.  

¿Cómo se presenta una queja a protección al consumidor?

Se puede presentar verbalmente o por escrito radicándola en el archivo de la alcaldía municipal anexando las pruebas como lo son las fotos o videos y los datos personales de quien presenta la queja.

¿Cuál es el ente de control de las rifas juegos y espectáculos?

A nivel municipal la oficina de protección al consumidor, a nivel departamental la Sociedad de Capital Público del Departamento y a nivel nacional la oficina de Coljuegos.

¿Quiénes determinan los techos presupuestales del presupuesto participativo?

Los techos presupuestales los determina el departamento nacional de planeación y ellos designan los recursos para cada municipio en  cada uno de los ejes temáticos; por lo tanto se ha determinado por parte de la administración municipal que la distribución de recursos sea equitativa para cada una de las comunas y zonas del municipio de Popayán

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