Información al ciudadano

Secretaría de Salud


¿Cómo obtengo el certificado o carnet de manipulación de alimentos?

Para obtener este certificado, se debe realizar la capacitación de manipulación de alimentos en las fechas programadas por la Secretaría de Salud Municipal y se debe cumplir con  los siguientes requisitos:

  • Ficha de inscripción.
  • Fotocopia de cedula de ciudadanía.
  • Concepto medico.
  • Exámenes de laboratorio (topológico, serología, frotis de garanta, koh de uñas)

¿Cómo obtener el concepto sanitario?

Para obtener el concepto sanitario se debe diligenciar el formato de visita sanitaria el cual se consigue en la fotocopiadora de la Alcaldía Municipal y anexar los siguientes documentos:

  • Certificado Cámara de Comercio.
  • RUT.
  • Certificado de uso de suelo.
  • Certificado de los bomberos.

Cuando se tiene la documentación completa, se debe radicar en el Archivo Central de la Alcaldía Municipal de Popayán

¿A quién puedo dirigir una queja sanitaria?

Las denuncias sanitarias tienen por objeto poner en conocimiento de esta autoridad, los hechos actos u omisiones en materia sanitaria, que según la perspectiva del denunciante, le represente un riesgo o provoque un daño a la salud de la población. Estas quejas son atendidas por la Secretaría de Salud Municipal.

¿A quién le puedo solicitar una charla sobre salud sexual y reproductiva?

A la profesional universitaria área salud de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud Municipal, quien se encargará de hacer la respectiva programación que es la entidad contratada para realizar dichas actividades educativas.

¿Qué programas hay para las personas en situación de discapacidad?

  • Programas de rehabilitación social, grupos de terapias: fonoaudiología, psicología, fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación visual.
  • Programa de rehabilitación basada en la comunidad RBC.
  • Ayudas técnicas: a través de los programas “Volver” del Ministerio de la Protección Social”
  • Afiliación al régimen subsidiado.

¿Qué programa ofrece la Secretaría de Salud a los desplazados?

Además de la afiliación al régimen subsidiado, se desarrolla el programa de atención psicosocial.

¿Cómo es el subsidio de los programas de Nutrición?

Desde la Secretaría de Salud Pública no se entregan subsidios en nutrición, se brinda complementación alimentaria en los sectores más vulnerables del Municipio. En esto caso se canalizan a los usuarios según sus características para incluirlos en alguna de nuestras estrategias.

¿Qué debo hacer para tener programas de nutrición en mi sector?

Se debe enviar una solicitud por escrito a la Secretaria de Salud Pública donde informe el sector, el número de posibles beneficiarios con sus edades y el tipo de complemento nutricional que se requiere.

¿Dónde puede una persona con problema de adicción a alcohol y otras drogas buscar tratamiento y rehabilitación?

En la ciudad hay diferentes modelos de intervención para personas con drogodependencias:

  • Desintoxicación y deshabituación: En la Clínica Psiquiátrica.
  • Servicio de Farmacodependencia del Hospital Geriátrico San Isidro: presta servicio de desintoxicación, deshabituación y modelo de hospital Día el paciente puede estar en el proceso terapéutico de 7:30 a.m. a 12:30 m. y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m.

Para acceder a estos programas de tratamiento y rehabilitación el usuario y su familia deben solicitarlo en su EPS respectiva, iniciando por la valoración en consulta con el médico general quien realiza la remisión correspondiente.

¿Qué es atención en salud?

Es el servicio médico asistencial que debe ser prestado en forma integral, (educación, información, fomento de la Salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación) con  oportunidad, calidad y eficiencia, de conformidad con lo establecido en cada uno de los sistemas de salud.

¿Qué es el régimen contributivo?

 Es el conjunto de normas e instituciones que rigen la vinculación de los individuos y las familias al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSS) cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización o aporte económico previo.

¿Qué es el régimen subsidiado?

Es el conjunto de instituciones y normas que rigen la vinculación de los individuos sin capacidad de pago la cual se encuentra financiada con recursos fiscales o de solidaridad por parte del Estado.

¿Qué personas hacen parte  del régimen subsidiado?

 Las personas consideradas población pobre y vulnerable que sean identificadas como tal de acuerdo con la encuesta del SISBEN (sistema de selección de beneficiarios de programas sociales como educación, salud, vivienda, bienestar, recreación) por no tener capacidad de pago para cotizar al régimen contributivo, que no se encuentren afiliadas o sean beneficiarias en otros regímenes.  Estas personas reciben entonces subsidio total o parcial para completar el valor de la Unidad de Pago por Capitación Subsidiada.

¿Cómo se garantiza que las Entidades cumplan lo que les corresponde?

 Colocando en marcha el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema de Seguridad Social en Salud y haciendo control social o veedurías en forma individual o colectiva.

¿Quiénes integran el Sistema de Inspección, Vigilancia y el Sistema de Seguridad Social en Salud?

  • Superintendencia Nacional de Salud.
  • Invima.
  • Instituto Nacional de Salud.
  • Secretarias de Salud y veedurías ciudadanas.

¿Qué puede hacer una persona que tenga problemas en su EPS?

 Realizar acciones de vigilancia o veeduría o control social, ya sea en forma independiente o colectiva, mediante derechos de petición, informe a las autoridades del Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Sistema de Seguridad Social en Salud o a través de los medios de comunicación.

Acudir a la Superintendencia Nacional de Salud pidiendo citar a una conciliación. Los acuerdos conciliatorios equivalen a una sentencia de juzgado.

¿Qué es el SIDA?

Es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, es la etapa final de la infección del virus VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Una enfermedad que debilita las defensas inmunológicas del organismo de hombres y de mujeres frente a otras enfermedades.

¿Qué significa la sigla SIDA?

  • Síndrome: es un conjunto de señales y síntomas propios de cualquier enfermedad .
  • Inmuno: se refiere al sistema inmunológico, cuya función es la defensa del organismo.
  • Deficiencia: falla de un sistema.
  • Adquirida: que se contrae en algún momento.

¿Cómo se transmite el VIH?

Las formas de transmisión del VIH son las siguientes:

  • Sexual: por tener relaciones sexuales con una persona infectada sin utilizar condón.
  • Perinatal o materno-fetal: de una madre infectada a su hijo(a) durante el embarazo o en el parto.
  • Sanguínea: a través de una transfusión de sangre o de sus derivados o por compartir jeringas, agujas u otros instrumentos contaminados con sangre infectada.

¿Cómo no se transmite el SIDA?

No se transmite por agua, aire, picaduras de insectos, tos o estornudos. Por lo tanto, se pueden compartir con una persona infectada utensilios de cocina, baños, materiales y equipos de trabajo o estudio, piscinas, teléfonos, transporte público, etc., se puede también acariciar, abrazar y estar cerca de la persona infectada sin correr ningún riesgo de contraer el VIH.

Síntomas que pueden aparecer cuando se tiene SIDA

Estos síntomas pueden variar de una persona a otra: cansancio permanente sin causa justificada, fiebres altas, sudores nocturnos o diarrea, pérdida del apetito, náuseas y vómito, inflamación de los ganglios por más de tres meses, pérdida de peso sin razón aparente, erupciones o infecciones en la piel.

¿Es siempre evidente la infección?

Existe un período durante el cual el portador de VIH se ve "saludable". Sin embargo, puede transmitir la infección. Se puede decir que una persona tiene SIDA sólo cuando ya presenta los síntomas de la enfermedad. Durante esta etapa pueden aparecer diferentes infecciones y cánceres que son mortales.

¿Cuáles son las medidas para prevenir el VIH/SIDA?

Mantenga una relación mutuamente monógama. A mayor número de compañeros sexuales, mayor riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual, incluido el VIHI/SIDA. Procure tener una buena comunicación con su pareja sobre temas de sexualidad. Utilice un condón de látex siempre que tenga prácticas sexuales con penetración vaginal, oral o anal. No comparta agujas, ni instrumentos cortantes.; Visite frecuentemente al médico. Las enfermedades de transmisión sexual deben ser tratadas oportunamente.; Practíquese una prueba si sospecha que Usted o su pareja es portador(a) de VIH.

¿Cuál es el derecho a la autonomía?

Toda persona, sin importar su edad, sexo, color de piel, orientación sexual, religión, partido político, etc. tiene unos derechos considerados como fundamentales que le permiten disfrutar de una vida digna y desarrollarse plenamente. En virtud del derecho a la autonomía, ninguna persona, bajo ninguna circunstancia, podrá ser obligada a practicarse la prueba de VIH o a recibir tratamiento médico.

¿Cuáles son los derechos de los pacientes portadores del SIDA?

Las personas viviendo con VIH/SIDA son titulares de los mismos derechos que las demás en condiciones de plena igualdad. Esto quiere decir que el hecho de ser portador/a de VIH/SIDA, no podrá ser excusa para: negarle atención médica u hospitalaria, suministrarle medicamentos y/o tratamientos, expulsarlo(a) del empleo o establecimiento educativo, separarlo(a) del grupo familiar, recluirlo(a) o someterlo a cuarentena, negarle o limitarle alguno de sus derechos.

¿Qué son las ETS o Enfermedades de Transmisión Sexual?

Son un grupo de enfermedades que se caracterizan porque su medio de transmisión es la vía sexual. Los microorganismos que causan las enfermedades se encuentran en el semen, los fluidos vaginales y en sangre de las personas infectadas. Las enfermedades de transmisión sexual más comunes son la sífilis, gonorrea, herpes genital, SIDA, Hepatitis B, Chancro Blando. La mejor manera de prevenir las enfermedades de transmisión sexual es informándose acerca de los medios de contagio, ah y utilice el condón.

¿Sabe que es el virus del papiloma humano?

El virus del papiloma humano es un virus trasmitido sexualmente, este virus puede causar verrugas genitales (condilomas) y crecimiento de células anormales. Los cambios anormales en las células del cuello del útero son una serie de cambios lentos que pueden conducir al cáncer años más tarde.

Factores de riesgo:

  • Inicio de relaciones a temprana edad.
  • Muchas parejas sexuales.
  • Pareja que haya tenido una pareja anterior con cáncer de cuello uterino.
  • Fumar.
  • Sistema inmune debilitado.
  • Mujeres con VIH.
  • Pacientes con trasplante de órganos.

¿Cómo se puede prevenir el virus del papiloma humano (VPH)?

  • Tener una sola pareja sexual.
  • Inicio tardío de las relaciones sexuales.
  • Visita al ginecólogo.
  • Toma de citología según esquema 1-1-3 (si el ultimo resultado de la citología se encuentra normal se debe tomar el examen al año siguiente, si continua siendo normal se continua tomando anualmente o a los tres años).

¿Cuál es la edad mínima para inscribirme como adulto mayor?

Únicamente las personas con una mínima de edad de 65 años cumplidos pueden acceder al beneficio económico del adulto mayor.

¿Cuáles son las causas de retiro del programa del adulto mayor?

Uno de los motivos de retiro del programa del adulto mayor, es ser afiliado como cotizante o beneficiario en alguna EPS de régimen contributivo. Otro motivo de retiro del programa, es ser afiliado en Sisben de un municipio diferente a Popayán.

¿Quién puede recibir el auxilio económico del adulto mayor?

El programa “Juan Luis Londoño de La Cuesta” nos dice que todos los adultos mayores que asistieron a los almuerzos calientes y que nunca se retiraron, o si en el momento de retirarse presentaron por escrito sus motivos de inasistencia, cuentan con el subsidio económico que regirá a partir de diciembre de 2012.

¿Quién hereda el subsidio económico del adulto mayor?

Ya que el subsidio del Adulto Mayor no es una pensión, no se hereda, ni siquiera por su esposa(a).

¿Puedo trasladar el subsidio del adulto mayor a otro municipio?

El subsidio del adulto mayor no permite ser trasladado ni de municipio ni de ciudad. Si la persona necesita desplazarse como residente a otro lugar  el adulto beneficiado perderá su cupo en el programa.

¿Qué pasa cuando el adulto mayor está enfermo o no se encuentra en capacidad para cobrar el subsidio?

Cuando los adultos mayores no están en capacidad para cobrar el subsidio, puede cobrar un familiar únicamente presentando un poder  siempre y cuando la notaria y el médico notifiquen que el adulto no puede asistir presencialmente.

LiveZilla Live Chat Software