Formulario de búsqueda

Información al ciudadano

Sistema Integrado de Gestión MECI-Calidad


¿Qué es el MECI?

Es el modelo estándar de control interno, que permite el diseño, desarrollo y operación del sistema de control interno en las entidades del sistema de control interno en las entidades del Estado.

¿Qué es el control interno?

Es un sistema integrado por el esquema de la organización y el conjunto de los planes, métodos principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación atados por una entidad con el fin de procurar que todas las actividades operaciones y actuaciones, así como la administración de la información y los recursos se realicen de acuerdo con las normas constitucionales legales vigentes dentro de las políticas por la dirección y en atención a las metas y objetivos previstos.

El control interno está fundamentado en el autocontrol, porque es una responsabilidad de las personas que hacen parte de nuestra organización y porque es un componente integral de todas las acciones,decisiones, tareas y actuaciones que realizamos para el logro de los propósitos de una institución.

¿Por qué el control interno es un sistema?

La definición de control interno como un sistema proporciona una estructura para el control a la planeación, gestión y la evaluación, cuyo propósito es orientar la organización hacia el cumplimiento de sus objetivos y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado, siendo posible por lo tanto agrupar v las partes contenidas en él en tres grandes segmentos que al interrelacionarse, controlan el cumplimiento de la misión de la organización y la conducen hacia un fin general.

¿Qué es NTCGP 1000:2009 Norma Técnica de Calidad en la Gestión Pública?

Es una herramienta de gestión que permite dirigir, evaluar el desempeño institucional, en términos de calidad y satisfacción social en la prestación de los servicios a cargo de las entidades, esta norma permite el cumplimiento de la norma internacional ISO 9001:2000, puesto que ajusta la terminología y los requisitos de ésta a la aplicación específica en las entidades.

¿Qué es ISO?

ISO es la abreviatura (en inglés) de Organización Internacional de Normalización.

Tiene su sede en Suiza, y está formada por los organismos de normalización de más de 150 países. Los distintos equipos técnicos formados por representantes de los países miembros, redactan normas técnicas y normas de gestión. La serie de normas IRAM – ISO 9000:2000 es la primera de las normas de gestión.

¿Qué significa el concepto de Calidad?

Calidad significa la satisfacción de las necesidades y expectativas del Cliente, que llamamos partes interesadas. Las necesidades definen los requisitos que debemos cumplir y que son obligatorios.

LiveZilla Live Chat Software