Formulario de búsqueda

La Alcaldía

Fundación Emtel


Instalaciones del Parque Informático de la Fundación Emtel. Foto: archivo Parque Informático.

La Fundación Emtel, es una entidad sin ánimo de lucro fue constituida por acta Nro. 001 del 11 de Junio del año 2001, en Asamblea General de Socios, con el fin de ejecutar actos en beneficio de la comunidad del Municipio de Popayán, a través de programas de rehabilitación, desarrollo y bienestar social con el apoyo económico aportado por sus visionarios: la Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Emtel S.A. E.S.P., y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán S.A. E.S.P. y la Alcaldía Municipal.

Por tal razón, el interés principal de la Fundación Emtel se centra en la implementación, apoyo y financiación de actividades en beneficio de la educación y mejoramiento de la calidad de vida de los payaneses, y para tal fin promueve actividades científicas, tecnológicas, culturales, recreativas y sociales, siendo sus proyectos principales El Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología “Carlos Albán” y el Canal FETV. 29.

Misión

La Fundación Emtel es una entidad emprendedora, sin ánimo de lucro creada para beneficio de la sociedad caucana, ubicada en la ciudad de Popayán con el fin de Implementar, apoyar y financiar todo tipo de procesos y proyectos de impacto social, mediante alianzas estratégicas y gestión de recursos  nacionales e internacionales, de carácter público y privado.

Visión

Para el 2016 la Fundación Emtel estará posicionada como una organización incluyente, líder en la ejecución de proyectos innovadores de impacto social a  nivel caucano; ampliando su cobertura en diferentes escenarios telemáticos de vanguardia, permitiendo la interacción educativa, cultural, turística y tecnológica mediante la utilización de las TIC’s.

Funciones

  • Velar por el cumplimiento de los estatutos, reglamentos, determinaciones e instrucciones de la Asamblea de Asociados y la Junta Directiva.
  • Realizar los contratos o convenios necesarios para el desarrollo del objeto de la Fundación conforme a lo dispuesto por estos estatutos.
  • Representar Judicial o extrajudicialmente a la sociedad con facultades para transigir, desistir, delegar y sustituir.
  • Constituir apoderados judiciales para la defensa de los intereses de la Fundación.
  • Presentar los informes que le solicite la Asamblea de Asociados y la Junta Directiva.
  • Fomentar actividades para el logro de los objetivos de la fundación.
  • Presentar para su aprobación a la Junta Directiva y a la Asamblea de Asociados, los balances y estados financieros de cada ejercicio.
  • Elaborar el proyecto de presupuesto anual y el de inversiones y gastos para presentarlo a consideración y aprobación de la Junta Directiva.
  • Celebrar los actos y contratos y ordenar los pagos necesarios para la correcta operación de la Fundación, hasta por un valor de cien (100) salarios mínimos mensuales legales vigentes. Para actos y contratos superiores a este monto, el Director deberá solicitar autorización de Junta Directiva o del Presidente de la misma corporación.
  • Asistir con voz pero sin voto a las sesiones de la Junta Directiva.
  • Las demás que correspondan a la naturaleza de su cargo y las que le sean asignadas por la Asamblea de Asociados.

Funcionario encargada

La Dirección de la Fundación Emtel se encuentra a cargo del Dr. Carlos Eduardo Alegría Fernandez, Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca con especialización en derecho  empresarial de la Universidad del Cauca en convenio con la UNAB. Fue gerente de la Industria Licorera del Cauca, subgerente técnico de la Empresa de Servicios Públicos del Cauca - Emcaservicios S.A. ESP, gerente de la empresa Acueducto y Alcantarillado de Popayán con experiencia en diseños-construcción e interventorías.

Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología “Carlos Albán”

El Parque informático de Ciencia, Arte y Tecnología “Carlos Albán”, surge como respuesta a la necesidad de la comunidad Payanesa de un espacio que brinde oportunidades a un amplio número de usuarios que por dificultades económicas o por falta de inducción, no tienen acceso a los medios computacionales como medio de aprendizaje y desarrollo personal, además del conocimiento de otras áreas artísticas complementarias en la formación integral del niño y del joven. De esta manera el Proyecto busca disminuir la brecha tecnológica entre quienes tienen acceso desde temprana edad a múltiples recursos educativos y quienes no pueden acceder a ellos, con el ánimo de brindar las mismas oportunidades en igualdad de edades y condiciones.

Misión

El Parque Informático “Carlos Albán”, contribuye de forma pedagógica, didáctica y lúdica al fortalecimiento del proceso educativo de los payaneses, fomentando las ciencias, las artes y la tecnología, como factores transformadores y generadores de desarrollo de una sociedad productiva.

Visión

El Parque Informático “Carlos Albán”, será en Colombia, el proyecto piloto en la ejecución de metodologías pedagógicas progresistas apoyadas en la tecnología, contribuyendo decididamente a disminuir la brecha tecnológica y a propiciar el uso cotidiano de las artes humanas, las tecnologías informáticas y las comunicaciones.

Objetivo

El objetivo del Parque Informático es brindar posibilidades de movilización, acceso, aprestamiento y desarrollo del conocimiento de los estudiantes de las escuelas y colegios municipales, así como a los niños y jóvenes de muy escasos recursos, de tal forma que de una manera fácil accedan a éstos espacios educativos como una herramienta coadyuvante de los procesos pedagógicos, contribuyendo al mejoramiento de la calidad de la educación mediante propuestas innovadoras que utilicen la lúdica como soporte.

Salas del Parque Informático

La Fundación Emtel, a través de su Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología  “Carlos Albán”, ofrece a toda la comunidad y en especial a las personas que se están iniciando en el campo de la cultura, la ciencia, las artes, los medios informáticos y de comunicación, una herramienta de apoyo a una educación basada en el entretenimiento y soportada con las más avanzadas tecnologías.

El Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología  “Carlos Albán”, brinda los espacios adecuados para acercar a sus visitantes al conocimiento mediante métodos educativos entretenidos en amplias aulas iluminadas y soportadas tecnológicamente para brindar los mejores resultados en la comprensión y creación de nuevos conocimientos.

A continuación se detallarán cada una de las salas que hacen parte del Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología “Carlos Albán”:

Sala de música

La sala de música es pretende contribuir de una forma pedagógica, didáctica y recreativa al fortalecimiento del proceso educativo de los Payaneses, permitiendo el acercamiento a niños, jóvenes y adultos a la interpretación de un instrumento, la práctica musical colectiva y la participación en eventos en donde la Música por ser una de las expresiones culturales con mayor presencia en todos los contextos y mayor capacidad de influir en la vida cotidiana de individuos y comunidades, permite el intercambio de experiencias articulando a diversos actores, promoviendo el encuentro entre saberes populares y académicos, y haciendo presencia en nuestra ciudad y en otros municipios Caucanos.

Su principal objetivo es generar un espacio dentro del Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología "Carlos Albán" donde los niños y jóvenes de estrato 1, 2 y 3 a través de la interpretación de un instrumento musical y la conformación de grupos instrumentales desarrollen aptitudes, habilidades y destrezas, que contribuyan a sensibilizar el gusto artístico musical, logrando así un ambiente de tolerancia con niños responsables, comprometidos y con capacidad de participar en la construcción de una mejor ciudad.

De igual forma la Sala de Música busca desarrollar aptitudes, habilidades y destrezas que contribuyan a sensibilizar el gusto artístico-musical con la interpretación de un instrumento musical y la conformación de grupos instrumentales.

Sala de artes

La sala de artes se ha consolidado como el único espacio con programas de formación en artes plásticas dirigidos a niños y jóvenes de escasos recursos de la ciudad de Popayán. Esta sala ha participado de diferentes actividades como exposiciones artísticas con obras que muestran la evolución de sus alumnos, ferias y concursos de pintura infantil a nivel Nacional. La sala de artes del parque informático cuenta con unas instalaciones que por sus condiciones de iluminación, estética y espacio, son óptimas para el desarrollo de diferentes actividades artísticas, además cuenta con mesas de dibujo y cerámica caballetes, y espacio para exposiciones.

El objetivo general de la sala es crear un encuentro entre la comunidad y las artes plásticas donde se cultive la creatividad y el manejo técnico; construyendo procesos que le permitan a los alumnos apropiarse de estas herramientas a través de sus sentimientos, experiencias e inquietudes motivando un proceso de sensibilización y estimulación creativa que les ayude a tener una actitud diferente y positiva ante la vida.

Temáticas

  • Taller de dibujo: comprende actividades básicas de dibujo como líneas y tramas, formas básicas, composición, iniciación a la caricatura y cánones.
  • Taller de origami: comprende actividades de plegados a partir de las figuras básicas del origami como animales y poliedros modulares.
  • Taller de pintura: son actividades a partir de la teoría del color, en diferentes formatos y temáticas de acuerdo a la edad de los participantes.
  • Taller de papel maché: son actividades  manuales a partir de material reciclado.
  • Taller de iniciación artística: son actividades sencillas de dibujo, pintura y manualidades que desarrollan en los niños su motricidad fina y su creatividad. Dirigido a niños de 5 a 8 años.

Sala de video

La Videoteca es un espacio fundamental en el entramado que hace del Parque Informático, una propuesta integral de aprender jugando, tocando y disfrutando, y ha servido para que a través del acercamiento a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC’s, enfatizando en el uso del audiovisual y la radio, posibilitando que los niños conozcan y aprendan más de los temas que a diario ven en las aulas de clase y permitiendo conocer otros abordajes a estas temáticas.

El objetivo fundamental es generar procesos de acercamiento, conocimiento y formación en el uso y manejo de las TIC’s con énfasis en la comunicación audiovisual y radial, en los procesos educativos de las instituciones educativas, en especial de los niños, niñas y jóvenes.

Las actividades de apreciación van desde la proyección de videos educativos y didácticos en la sala, la proyección de videos de entretenimiento, las video audiciones musicales enfocadas al conocimiento y reconocimiento de los diferentes géneros y agrupaciones musicales, su trayectoria e influencia cultural. Y la apreciación cinematográfica mediante procesos como los cineclubes infantiles y juveniles y el cine en la plazoleta, como actividad cultural diseñada para disfrutar del cine en familia.

A través de videos didácticos, educativos y prácticas, los niños conocen y aprenden más de los temas que a diario ven en las aulas de clase.

Temáticas

  • Fotografía.
  • Televidencia critica y participación ciudadana (ver, mirar y observar)

Sala de teatrino

Es un espacio mágico donde los niños a través los talleres lúdicos exploran los talentos artísticos de los niños, niñas y jóvenes en el arte dramático.

Temáticas

  • Expresión corporal.
  • Técnicas teatrales.
  • Físico teatral.

Recreación

Es el espacio donde los niños, niñas, jóvenes y adultos  desempeñan libremente a través del juego sus capacidades, donde se resaltan los valores, costumbres y el amor por nuestro entorno, además permite resaltar los talentos innatos de cada persona.

Temáticas

  • La recreación y sus valores.
  • El baile como expresión por medio del juego.
  • Conociendo nuestro entorno.
  • El juego en grupo.
  • Juegos para la agilidad mental.
  • Yincanas.

Sala de sistemas

Introduce a los niños en el fascinante mundo de la informática de forma divertida y práctica, adquiriendo habilidad y experiencia en el uso del ordenador, manejo de la ofimática e internet.

Además en el manejo de las TIC's que ofrecen a los niños y niñas un verdadero cúmulo de sensaciones visuales, auditivas y táctiles que facilitan y potencian sus aprendizajes  potencializando la retención de la información, el desarrollo y estimulación de habilidades y capacidades, especialmente las que combinan diferentes recursos (textos, sonido e imagen), más aún si al alumno se le permite interactuar además de recibir información.

Sala de ciencia y tecnología

Los componentes y temáticas implementados en esta aula han sido especialmente diseñadas para dar una total progresión conforme a la edad escolar desde iniciación a los infantes hasta jóvenes experimentados.

Se llevan a cabo actividades y talleres relacionados con la ciencia, haciendo usos de Equipos (hardware) y programas (software) especialmente diseñados para hacer del aprendizaje de la ciencia una forma divertida y práctica para los educandos.

La base del trabajo en esta aula es la Incorporación de componentes lúdicos en el aprendizaje, convertidos en materiales tecnológicos para obtención de aprendizajes significativos, el Juego como estrategia de aprendizaje, la orientación a la solución de problemas, la integración de conocimientos y el trabajo en equipo.

El objetivo es Mejoramiento de la calidad de la educación mediante la implementación de herramientas tecnológicas que permitan dar la posibilidad de aprender a través de la experiencia y el juego, conceptos y propiedades que no son fáciles de entender en un salón de clases, por medio de ambientes colaborativos que propendan a una formación integral, desde todo punto de vista, de niños, jóvenes y adultos.

El Proyecto de Ciencia y Tecnología se desarrolla mediante el estudio de seis niveles bien definidos:

  • Estructuras básicas.
  • Máquinas tempranas simples.
  • Estructuras avanzadas.
  • Mecanismos simples motorizados.
  • Ingeniería mecánica.
  • Robótica.

Los niveles se basan en material LEGO-DACTA, y una Metodología de enseñanza basada en lúdica y ambiente colaborativo como herramienta de aprendizaje. La Infraestructura de la sala la cuenta con un laberinto de pruebas, el cual se usa para probar los maquinas cuando se participa en olimpiada de Ciencia y Tecnología, Robótica de carácter local y Nacional, también existe un manejo de Recursos informáticos como software de Programación para niños, herramientas que permiten estimular la Creatividad, el aprender a aprender, la alfabetización en tecnología, el interés de los niños y brinda un espacio para el mejor aprovechamiento del tiempo libre.

Se desarrollaran talleres teórico prácticos que induzcan a los niños y jóvenes a descubrir el funcionamiento de máquinas y dispositivos de uso diario, de la misma manera se realizaran experimentos que expliquen fenómenos físicos, involucrando el uso de conceptos previos sobre matemática, geometría  en algunos casos, utilizando para esto el material de LEGO.

Capacitación

El Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología "Carlos Albán" durante los 10 años de atención, ha ofrecido diversos talleres en cada una de las áreas, destacándose por la idoneidad de los procesos, el desarrollo de planes de mejoramiento educativo continuo, la renovación tecnológica y el uso individual de los computadores para un mejor aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la práctica. Físicamente contamos con una amplia y cómoda infraestructura, facilidad de acceso y movilización y zona de parqueo.

Actualmente el área ofrece programas de capacitación aprobados por la secretaria de educación municipal con licencia. 2562 de 2007 en: técnico laboral en sistemas, técnico laboral en asistencia contable y financiera, auxiliar en sistemas, auxiliar contable, cursos libres en sistemas e inglés los cuales han tenido gran aceptación entre la comunidad y las entidades en las cuales se desempeñan nuestros egresados, gracias a los altos niveles de calidad y exigencia que nos caracteriza. Además a partir del próximo trimestre del 2013 contaremos con los siguientes programas: técnico laboral en programación, técnico en atención a la primera infancia, técnico asistente administrativo, seminario taller de producción radial.

Ofrecemos amplias oportunidades de ingreso y bajos costos para que todos los niños, jóvenes y adultos de nuestro municipio puedan acceder a la formación en estas áreas fundamentales en los actuales entornos de desempeño.

A continuación se detalla el nombre del programa y su duración:

Proyectos para el año 2013

  • Para el segundo trimestre del año se abrirán las inscripciones para los nuevos programas en: Técnico Laboral En Programación, Técnico en Atención a la Primera Infancia, Técnico Asistente Administrativo, Seminario Taller de Producción Radial.
  • Talleres en artes plásticas, música, títeres, ludoteca, videoteca y robótica
  • Apoyo a desayunos escolares a 5000 niños, niñas de las instituciones públicas del municipio de Popayán durante año lectivo 2013.
  • Capacitación de personas con discapacidad: El principal objetivo de este proyecto es aunar esfuerzos para el desarrollo de programas de capacitación dirigidos a la población en situación de discapacidad.
  • Brindar a la población infantil especialmente de los estratos menos favorecidos películas, videos y documentales en la nueva sala-cine del Parque Informático “Carlos Albán de la Fundación Emtel.

Información de contacto

Parque Informático de Ciencia, Arte y Tecnología "Carlos Albán"

Calle 5 N° 23 - 00

Correo electrónico: fundacionemtel@hotmail.com

Teléfonos: 8333637 y 8316249

Sitio Web: www.fundacionemtel.org

Horarios de atención: Área Administrativa y salas del Parque Informático de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. Área de Capacitación de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 9:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.

LiveZilla Live Chat Software