Formulario de búsqueda

Planes


Un plan es un documento en el que los responsables de una organización (empresarial, institucional, no gubernamental, deportiva, etc.), en este caso la Administración Municipal, reflejan cuáles serán la estrategias a seguir por la entidad en el medio plazo. Por esta razón, un plan se establece generalmente con una vigencia que oscila entre 1 y 5 años, debiendo marcar claramente las directrices y el comportamiento para que la entidad alcance los objetivos plasmados en el Plan de Acción de cada administración.

Un plan, generalmente, se compone de varias etapas que son:

  • Análisis de la situación: permite conocer la realidad en la cual opera la Administración Municipal.
  • Diagnóstico de la situación: permite conocer las condiciones actuales en las que desempeña la Administración Municipal, para ello es necesario entender la actual situacion (tanto dentro como fuera de la entidad)
  • Declaración de objetivos estratégicos: los objetivos estratégicos son los puntos futuros debidamente cuantificables, medibles y reales; puesto que luego han de ser medidos.
  • Estrategias corporativas: las estrategias corporativas responden a la necesidad de la Administración Municipal para responder a las necesidades propias en los tiempos y condiciones correctas.
  • Planes de actuación: la pauta o plan que integra los objetivos, las políticas y la secuencia de acciones principales de una organización en todo coherente.
  • Seguimiento: permite controlar la evolución de la aplicación de las estrategias corporativas en la Administración Municipal; es decir, el seguimiento permite conocer la manera en que se vienen aplicando y desarrollando las estrategias y actuaciones del Municipio.
  • Evaluación: es el proceso que permite medir los resultados, y ver cómo estos van cumpliendo los objetivos planteados por la Administración Municipal. La evaluación permite hacer un corte cada cierto tiempo y comparar el objetivo planteado con la realidad.

Consulte aquí la Planeación, gestión y control del municipio de Popayán.

LiveZilla Live Chat Software