Sisbén


Se reanudan las visitas de los encuestadores Sisbén en el municipio de Popayán
 

El Sisbén Popayán, adscrito a la Secretaría de Planeación a partir del 15 de octubre de 2020 iniciará nuevamente los recorridos para el censo de la población vulnerable, que previamente ha realizado la solicitud de encuesta. Las visitas se realizarán cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos por el Departamento Nacional de Planeación – DNP con el objetivo de salvaguardar la salud de los encuestadores y de las personas encuestadas.
“Es importante reanudar las visitas de los encuestadores Sisbén en el municipio, tenemos una meta clara y es atender todas las solicitudes realizadas por los payaneses en este tiempo de Pandemia y así actualizaremos la base de datos para la identificación de beneficiarios de programas sociales a nivel nacional” indicó Jimena Velasco Chaves, Secretaria de Planeación.


Protocolo de Bioseguridad

  • Tanto encuestador como encuestado debe portar elementos de bioseguridad como tapabocas, gel y/o alcohol.
  • El uso del tapabocas es obligatorio para todo el personal del Sisbén y los ciudadanos que interactúen con ellos.
  • Solo un miembro del núcleo familiar mayor de edad entregará la información solicitada por encuestador.
  • Los otros miembros de la familia que se encuentren dentro de la vivienda deben permanecer en sus habitaciones para que el encuestador del Sisbén tenga contacto solamente con 1 persona.
  • Garantizar un distanciamiento mínimo de 2 metros entre persona y persona.
  • Lavado de manos constantemente, este debe durar mínimo de 20 a 30 segundos con agua y jabón.
  • Es necesario realizar el proceso de lavado o higienización de las manos antes y después del intercambio de los documentos de identificación y las facturas de energía y acueducto con el informante calificado, al igual que después de la desinfección de los DMC.
Tenga en cuenta:
  • El Sisbén es un trámite gratuito.
  • Las encuestas Sisbén se realizan previa solicitud de censo a la Alcaldía.
  • El DNP es quien determina la asignación del puntaje Sisbén, no se deje engañar por personas mal intencionadas que pretenden cobrar por la asignación del puntaje.
El equipo de encuestadores Sisbén visita el sector rural y urbano del municipio atendiendo las solicitudes de encuesta de la población vulnerable para la inclusión a esta importante base de datos a nivel nacional.

¿Cómo solicitar la inclusión, modificación y retiro del Sisbén en la página web de la Alcaldía?

1. Descargue e imprima el formulario No. 1 ( Descargar)

2. Imprima y diligencie a mano el formulario, colocando su firma.

3. Escanear el formulario diligenciado

4. Diligenciar formulario No. 2 en línea (shorturl.at/dqrK0)  y adjunte fotocopia de la cédula de ciudadanía y formulario escaneado

 

Circular No. 0017 – 4 del 21 de Julio 2020 / Departamento Nacional de Planeación – DNP (Descargar)

A través de los siguientes medios puede solicitar más información:

Tenga en cuenta:

  • Realizar la solicitud sólo por alguno de estos medios
  • Verificar que la información proporcionada esté correcta
  • Al solicitar el retiro de uno de los miembros inscritos al Sisbén debe ser una persona diferente al jefe de hogar, ya que al retirar al jefe de hogar se pierde el puntaje e inscripción asignada por el DNP.    
  • Al solicitar una inclusión hace referencia al ingreso de nuevos miembros del hogar, sólo puede incluir familiares. Se puede realizar la inclusión de máximo 3 personas por núcleo familiar.
  • Al solicitar modificación es cuando se ha cambiado de registro civil a tarjeta de identidad; o de tarjeta a cédula, número de teléfono de contacto.

Preguntas frecuentes Sisbén: Descargue el documento con las preguntas más usuales sobre el Sisbén (Descargar)

Manual instructivo para la recepción y trámite de solicitudes del Sisbén mediante medios digitales (Descargar)

Documento Conpes – Declaración de importancia del Sistema de identificación de población beneficiaria (Descargar)

Presentación informe febrero a junio de 2020: De febrero a junio del presente año se han realizado 6.877 visitas para el censo, atendiendo a la zona urbana y rural del municipio para el ingreso y/o actualización a esta importante base de datos del Sisbén. (Descargar)

Videos

El equipo Sisben está llevando a cabo una importante labor en la actualización de base de datos, realización de encuestas en el sector urbano y rural, atendiendo diariamente las solicitudes, inclusiones y modificaciones a través del correo: [email protected]

 

https://www.facebook.com/1440203182905203/videos/1189896004683176

Los Payaneses respaldan el trabajo que viene desempeñando el equipo Sisbén en cada uno de los sectores del municipio atendiendo las solicitudes de encuesta a población vulnerable.  

https://www.facebook.com/1440203182905203/videos/238464910769327

 

https://www.facebook.com/1440203182905203/videos/533400784004265

 

La Secretaria de Planeación entregó un balance positivo del trabajo que viene adelantando el equipo Sisbén en Popayán ante el Concejo Municipal. En los próximos 6 meses se tiene un reto muy importante, migrar de fase III a fase IV en el Sisbén, lo que implica un trabajo articulado y constante que permita mayor accesibilidad a la información e incrementar la participación de la población vulnerable en programas sociales del gobierno nacional.

https://www.facebook.com/jimena.velascochaves/videos/2702790193376130

 

 

 

Descargue aquí el documento

Descargar
LiveZilla Live Chat Software