La Alcaldía

Oficina Asesora de Planeación Municipal


Misión

La Oficina Asesora de Planeación tiene como misión orientar la formulación, ejecución y evaluación del Plan Municipal de Desarrollo y coordinar el Sistema Municipal de Planeación, conformado por los sectores institucionales y comunitarios mediante la realización de estudios integrales de la situación municipal con el fin de visualizar orientaciones de carácter estratégico hacia el desarrollo económico,  social, ambiental e institucional del municipio mediante la formulación, implementación y evaluación de planes, programas y proyectos con participación comunitaria y articulados a la planeación departamental, regional y nacional.

Funciones

  • Recolectar, procesar, actualizar y divulgar la información estadística y cartográfica de los sectores sociales, económicos, ambientales y culturales del municipio con el fin de conformar el sistema de información municipal.
  • Realizar estudios de factibilidad y evaluar proyectos de carácter social, económico, territorial y ambiental del municipio necesarios para la toma de decisiones estratégicas de desarrollo.
  • Analizar y emitir conceptos técnicos sobre aspectos económicos, sociales, ambientales y territoriales del municipio requeridos para la ejecución de las inversiones públicas.
  • Coordinar los procesos de estratificación socioeconómica y sistemas de selección de beneficiarios como herramientas para la clasificación de la población en grupos con características sociales y económicas similares que permitan definir las tarifas para la prestación de los servicios públicos y focalizar la inversión pública.
  • Coordinar el proceso de formulación, ejecución y evaluación del Plan de ordenamiento Territorial, Plan Municipal de Desarrollo y Plan Operativo Anual de inversión como instrumentos básicos de planeación.
  • Coordinar la elaboración del Presupuesto de Gastos de Inversión del Presupuesto General del Municipio.
  • Coordinar el sistema de planeación de la administración municipal a través de la formulación, ejecución y evaluación de los Planes de Acción y la presentación de Informes de Gestión por Unidades Administrativas.
  • Asesorar a la administración municipal en la formulación, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo municipal con el fin de adecuarlas a las metodologías vigentes y presentarlos adecuadamente a organismos departamentales, regionales, nacionales e internacionales.
  • Diseñar, implementar y administrar el Banco de Proyectos de inversión Municipal y efectuar los procedimientos administrativos necesarios para la inscripción de los mismos ante las respectivas instancias departamentales, nacionales e internacionales.
  • Asesorar a la administración municipal en la correcta aplicación de políticas ambientales, el control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales.
  • Las demás que en el marco de su misión se deriven de planes, programas y proyectos del municipio, o le sean asignadas por norma o autoridad competente de acuerdo con el carácter de sus funciones.

Funcionario encargado

Verónica Torres Gallego, es la jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, es Arquitecta de la Universidad del Valle con menciones de honor y becas completas.

Ha realizado diplomados en Arquitectura Sostenible y Edificios Inteligentes en la Universidad del Valle  y Arquitectura Contemporánea en París – Francia.

Su trayectoria laboral se destaca en Movilidad Futura, Secretaría de Infraestructura municipal, Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Valle, Cadavid Arquitectos y Arquitecto Luis De Garrido, donde elaboró diseños, supervisión y apoyo arquitectónico a proyectos viales y de urbanismo, diseño complejo de vivienda, manual de espacio público para la ciudad de Popayán, propuestas y soluciones  arquitectónicas y de urbanismo y control y seguimiento de contratos de obra pública y privada.

Planes, programas y proyectos

  • Mejoramiento a la gestión integral del riesgo para dar respuesta oportuna y prevenir eventos de desastres en el municipio de Popayán.

Trámites y servicios

  • Certificado de enajenación.
  • Certificado como urbanizador y constructor.
  • Legalización de asentamientos.
  • Certificado de riesgo o amenazas.
  • Certificado de distancia.
  • Delineación urbana.
  • Radio de acción.
  • Encuesta del sistema de identificación de potenciales de programas de Sisbén.
  • Desvinculación del Sistema de Identificación de Potenciales programas sociales Sisbén.
  • Inclusión de personas al sistema de potenciales beneficiarios de los programas Sisbén.
  • Corrección  o actualización de datos en el sistema de potenciales beneficiarios de los programas sociales Sisbén.
  • Permiso uso de suelo.
  • Registro de publicidad visual exterior.
  • Certificado de estratificación.

Información de contacto

Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Correo electrónico: planeacion@popayan.gov.co

Teléfono: 8220158

LiveZilla Live Chat Software