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La Alcaldía

Oficina Asesora Gestión del Riesgo


Misión

La gestión del riesgo es responsabilidad de todas las autoridades y de los habitantes del territorio colombiano. En cumplimiento de esta responsabilidad, las entidades públicas, privadas y comunitarias desarrollarán y ejecutarán los procesos de gestión del riesgo, entiéndase: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo de desastres, en el marco de sus competencias, su ámbito de actuación y su jurisdicción, como componentes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Por su parte, los habitantes del territorio nacional, corresponsables de la gestión del riesgo, actuarán con precaución, solidaridad, autoprotección, tanto en lo personal como en lo de sus bienes, y acatarán lo dispuesto por las autoridades

Visión

La gestión del riesgo, es un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible. Constituye en una política de desarrollo indispensable para asegurar la sostenibilidad, la seguridad territorial, los derechos e intereses colectivos, mejorar la calidad de vida de las poblaciones y las comunidades en riesgo y, por lo tanto, está intrínsecamente asociada con la planificación del desarrollo seguro, con la gestión ambiental territorial sostenible, en todos los niveles de gobierno y la efectiva participación de la población.

Funciones

  • Llevar a cabo el proceso social de la gestión del riesgo con el propósito de ofrecer protección a la población en el territorio colombiano, mejorar la seguridad, el bienestar y la calidad de vida y contribuir al desarrollo sostenible.
  • Desarrollar, mantener y garantizar el proceso de conocimiento del riesgo mediante acciones como:
    1. Identificación de escenarios de riesgo y su priorización para estudio con mayor detalle y generación de los recursos necesarios para su intervención.
    2. Identificación de los factores del riesgo, entiéndase: amenaza, exposición y vulnerabilidad, así como los factores subyacentes, sus orígenes, causas y transformación en el tiempo.
    3. Análisis y evaluación del riesgo incluyendo la estimación y dimensionamiento de sus posibles consecuencias.
    4. Monitoreo y seguimiento del riesgo y sus componentes.
    5. Comunicación del riesgo a las entidades públicas y privadas y a la población, con fines de información pública, percepción y toma de conciencia.
  • Desarrollar y mantener el proceso de reducción del riesgo mediante acciones como:
    1. Intervención prospectiva mediante acciones de prevención que eviten la generación de nuevas condiciones de riesgo.
    2. Intervención correctiva mediante acciones de mitigación de las condiciones de riesgo existente.
    3. Protección financiera mediante instrumentos de retención y transferencia del riesgo. 
  • Desarrollar, mantener y garantizar el proceso de manejo de desastres mediante acciones como:
    1. Preparación para la respuesta frente a desastres mediante organización, sistemas de alerta, capacitación, equipamiento y entrenamiento, entre otros.
    2. Preparación para la recuperación, llámese: rehabilitación y reconstrucción.
    3. Respuesta frente a desastres con acciones dirigidas a atender la población afectada y restituir los servicios esenciales afectados.
    4. Recuperación, llámese: rehabilitación y reconstrucción de las condiciones socioeconómicas, ambientales y físicas, bajo criterios de seguridad y desarrollo sostenible, evitando reproducir situaciones de riesgo y generando mejores condiciones de vida.

Funcionario encargado

En la actualidad el jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres es Luis Felipe Pino Jiménez, Ingeniero Agroindustrial de la Universidad Nacional de Colombia. Es perito profesional y tiene estudios en Contaduría Pública. Se ha desempeñado como extensionista facilitador en la Federación Nacional de Cafeteros, gestor social en la Secretaría de Agricultura de la Gobernación del Cauca y asesor externo del Banco Agrario de Colombia.

Horario de atención

 

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