Noticias

Balance de seguridad durante la conmemoración del día de la madre


La Secretaría de Gobierno y Participación Comunitaria en conjunto con Policía Nacional y Ejercito Nacional, tomó las medidas pertinentes para lograr un  positivo balance de seguridad durante los eventos del fin de semana en conmemoración del Día de la Madre en Popayán.

Esta articulación interinstitucional con 1.478 efectivos, estuvieron presentes en parques, comunas, centros recreativos, centros comerciales, balnearios, bares, y en los distintos lugares con concentraciones masivas de ciudadanos, permitiendo resultados como:

  • 27 capturas de personas por diferentes delitos en flagrancia y orden judicial
  • 3 vehículos y 7 motocicletas recuperados
  • Incautación de 2 armas de fuego por Decreto
  • 4 celulares recuperados y 09 incautados
  • 123 armas cortopunzantes incautadas
  • 90 Gramos de base de coca
  • 26 Gramos de marihuana
  • La atención de 167 llamadas al 123 por intolerancia y riñas que se presentaron, casos que fueron atendidos oportunamente por la Policía.
  • 60 comparendos
  • 38 vehículos inmovilizados
  • 6 sanciones por estado de embriaguez
  • 3 riñas atendidas durante el fin de semana en comparación a las 12 del año anterior.

“Damos un parte de favorabilidad en el tema de prevención y resaltamos el buen comportamiento de la ciudadanía en estas festividades con motivo del día de la madre”, expresó el Coronel Nelson Díaz.

En el marco de esta celebración se logró un 75% en la reducción de los diferentes delitos que se presentaron respecto al año pasado. Es así como se cumplieron las expectativas, debido a que también se realizó la captura de 4 personas quienes tenían orden judicial por diferentes delitos como: hurto agravado, porte ilegal de armas, tráfico y tenencia de estupefacientes en diferentes hechos aislados.

“Se realizó un trabajo efectivo, porque se redujeron significativamente los problemas de seguridad más comunes de la ciudad y se tomaron medidas pertinentes frente a los diferentes horarios, no extendimos ningún horario en la parte rural, lo mantuvimos hasta las once de la noche” dijo Alba Lucia Otero Ochoa, Secretaria de Gobierno. 

Las estrategias que se llevaron a cabo para garantizar la seguridad y bienestar durante este fin de semana, consistieron en ejercer control social en vía pública, a establecimientos de comercio de venta y consumo de bebidas alcohólicas, requisas, mediación policial, operativos al ingreso de la ciudad tanto en la parte sur como en el norte y las campañas de prevención constantes que se realizaron.

Teniendo en cuenta los índices que se manejan frente al tema de intolerancia, riñas, homicidios, la socialización y sensibilización en las diferentes comunas y barrios del Código de Policía en la ciudad de Popayán, no se tomó la medida de implementar la Ley Seca.

“Continuaremos con el trabajo de cultura ciudadana de cara a la prevención,   podemos lograr grandes avances en terminos de convivencia, con el apoyo de toda la ciudadanía”, puntualizó Otero Ochoa.

LiveZilla Live Chat Software