Noticias

Estudios de movimientos en masa en la ciudad de Popayán


La Administración Municipal desde la Oficina de Gestión del Riesgo junto con el Servicio Geológico Colombiano realizaron visita técnica a la Loma del Pastel en torno a dar cumplimiento al convenio firmado en 2017, para dar continuidad al proyecto que se inició en el cual el Servicio Geológico finalizo los estudios del mapa de amenaza por movimientos de masa en el municipio de Popayán.

Se encontró que había zonas de amenaza alta, media y baja, de acuerdo al Decreto Nacional 1807 de 2014, se debe priorizar estudios en estos sitios en escalas detalladas, uno en dos mil, que es la segunda fase del estudio que se hará en la ciudad. Se realizará el estudio físico a diecisiete zonas de la ciudad.

En el marco de evaluar y controlar el riesgo se iniciaron las visitas a las viviendas de la comunidad del sector, para analizar y revisar el estudio técnico estructural de la vivienda. Con el fin de realizar el estado físico de vulnerabilidad, en que se encuentra cada uno de los lugares donde habitan estas personas. El ejercicio que se llevara a cabo con estas zonas, se determinara cuales estructuras presentan problemáticas de afectación y cuáles son las acciones a llevar a cabo para dar una solución efectiva a esta situación en conjunto con la comunidad.

El proceso inicialmente consiste en identificar cada uno de los sitios donde viven, cuáles son las fallas que hay y que tipo de amenaza en movimientos en masas se ha determinado. Posteriormente el técnico hace una visita en la casa para identificar el punto donde está establecido su estructura y evidenciar el tipo de fallas que existan, estructurales o no estructurales y así quede relacionadas en el proceso, con el fin de tener una mayor y más clara información de cada uno de los sectores.

“Para que la gente nos pueda identificar cuando lleguemos a sus comunas hemos tenido reuniones previas con los presidentes de junta, explicándoles que nuestro equipo se encuentra debidamente identificados con sus chalecos del Servicio Geológico de la Oficina de Gestión del Riesgo junto con sus carnets” dijo Luis Felipe Pino Jiménez, jefe de la Oficina Gestión del Riesgo.

LiveZilla Live Chat Software