Noticias

Foro territorial de paz desde la Educación, se realizó en Popayán


 
 
Un total de diez experiencias escolares en torno a la paz, fueron presentadas por diferentes instituciones educativas de la ciudad en el Foro territorial ‘Educación para la paz, escuelas, comunidades y territorios’, que tuvo lugar en la mañana de este jueves en el Centro Administrativo Municipal-CAM. 
 
Gloria Lucia Cortes, docente de la Institución Educativa Comercial del Norte fue una de las experiencias de paz presentadas en el foro, con más de siente años de trabajo en pro de los jóvenes y adolescentes pertenecientes a pandillas juveniles. 
 
“Nuestro proyecto se denomina ‘Planes de vida ambientes de paz’ y nuestro trabajo esta encaminado a que los jovenes y adolescentes puedan manejar de manera asertiva el conflicto, no podemos evitarlos, pero tenemos que aprende a manejarlos y solo así podremos construir espacios de paz”, precisó la docente. 
 
Por su parte el secretario de Educación Jhan Alejandro Sandoval, destacó el encuentro como una forma de reunir las experiencias significativas escolares y de paz de la ciudad, como parte de la transformación que vive el país con la firma del proceso de pacificación y que se reflejará en las Instituciones Educativas y en las regiones.  
 
El foro territorial de paz concluyó con la selección de la experiencia de la Institución Educativa Santa Rosa denominada ‘Juventud de Santa Rosa dejando una huella hermosa’, iniciativa de la zona rural del municipio de Popayán consitente en la transformación del currículo escolar a través de la lectura de contexto y el cumplimiento del lienamiento académico. 
 
“Identificamos problemáticas y a partir de los currículos, tratamos de brindar una solución. Trabajamos de la mano con las competencias ciudadanas y la cátedra de paz de manera transversal a las actividades de aula”, dijo Aurora Vidal, docente de la Institución Educativa Santa Rosa.   
 
Esta propuesta participará el próximo 3 y 4 de noviembre en el Foro Nacional de Paz desde la Educación, en la ciudad de Bogotá.
LiveZilla Live Chat Software