Noticias

Umata recibe Predio en la vereda el Hogar


La Administración Municipal desde la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria-Umata junto con la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán y la CRC estuvieron presentes en la entrega formal de la finca Loma Alta de 45.3 hectáreas de interés y conservación ambiental.
La adquisición de esta área es un compromiso muy grande que adquiere la Umata en torno a protección, disponibilidad y calidad del recurso hídrico, que es la cuenca del rio Molino que surte el 8% a la ciudad de Popayán. Por tal razón en coordinación con la Universidad del Cauca, Corporación Autónoma Regional del Cauca,  adelantaran un proceso que permitirá dar más valor e importancia a nuestros servicios ecosistémicos.

Este lugar cuenta con una riqueza natural inigualable, cultivo de pino, eucalipto, pasto braquiaria, botón de oro y maralfalfa tiene 16 nacimientos de agua, que Don Guillermo Bolaños Cerón dueño del Predio por 40 años, a nombrado de acuerdo a sus especiales características.
“Debemos darle el valor real a nuestros ecosistemas y pongamos un granito de arena en el cuidado de nuestras principales fuentes abastecedoras de nuestro líquido vital como es el recurso hídrico” anoto la jefe de la Umata Rosalba Joaquí Joaquí.

El procedimiento que se llevara a cabo después de adquirido el predio, estará enfocado inicialmente en la autoridad ambiental que siguiendo todos los lineamientos que se deben adelantar en el marco de estas áreas de interés ambiental y junto con el gran aliado el Acueducto a través de Fundación Rio las Piedras se emitirá un concepto y después se hará todo el levantamiento topográfico de esta área y el diagnóstico de las principales especies para poder efectuar tanto la restauración activa como pasiva, como son linderos y plantaciones de las diferentes especies.

Tanto para la comunidad del sector como para Don Guillermo este lugar tiene un valor muy significativo, porque es una comunidad que ha convivido con la naturaleza porque como anoto Guillermo Bolaños “La naturaleza me da, yo le doy, aunque ella le da muchísimo más de lo que uno le brinda”. Por ello se debe adquirir con compromiso esta gran responsabilidad en conjunto con la comunidad de sector el Hogar para lograr preservar el recurso.

LiveZilla Live Chat Software