Sala de prensa

Premio de Periodismo 'Alberto Lleras Camargo’


Alcaldía de Popayán y Universidad del Cauca, lanzan la segunda Edición del Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo 2017. La convocatoria estará abierta hasta las 5:00 p.m. del viernes 20 de octubre de 2017.

 

Con el propósito de reconocer lo mejor del periodismo regional en los formatos de radio, prensa, televisión, medio virtual y fotografía, la Alcaldía de Popayán y la Universidad del Cauca, lanzan de manera oficial la segunda edición del premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo.

El certamen estará asesorado por jurados de reconocimiento nacional y con trayectoria en diferentes medios de comunicación del país, entre quienes se encuentran:

  • Julio De La Rue, director de Cable Noticias.
  • Guillermo Franco, director del  portal web www.pulzo.com y experto en contenidos para medios digitales.
  • Jorge Orozco, reportero gráfico del diario El País
  • Jorge Enrique Manrique Grisales, periodista y docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.

El premio reconocerá al mejor reportaje, crónica o cubrimiento de noticia, en temas sociales, económicos, ambiental y de paz, en los medios de Radio, Prensa, Televisión y Medio Virtual (Para medio virtual se evaluarán el uso de recursos multimedia, aplicaciones periodísticas, infografías y piezas de diseño, entre otros).  En la categoría de Fotografía, se premiará la mejor fotografía de ciudad con temas como paisaje, componente social, ambiental y cultura ciudadana.

 

 

 

 

Reconocimiento económico - $ 4.000.000 por categoría.

Es importante recordar que cada categoría tiene un nombre alusivo a periodistas y personajes ilustres que han marcado la historia de la ciudad, entre quienes se encuentran:

  • Radio ‘Antonio José Caballero’
  • Televisión ‘Manolo Martínez’
  • Fotografía ‘José María López Pepón’
  • Prensa escrita 'Julio Arboleda'
  • Medio virtual ‘Francisco José de Caldas’

Los interesados podrán participar con trabajos publicados entre el 1 de mayo de 2016 y viernes 13 de octubre 2017, que deberán radicarse en las oficinas de Archivo de la Alcaldía de Popayán dirigido a la Oficina de Prensa de la Administración Vive El Cambio.

La recepción de los trabajos periodísticos se realizará hasta las 5:00 p.m. del viernes 20 de octubre de 2017, y la ceremonia de premiación se realizará el mes de febrero de 2018.


Presentación

Todos los trabajos de las categorías de Radio, Prensa, Televisión, Fotografía y Medio Virtual, deberán presentarse en dos copias en DVD y en la dirección URL del medio donde se publicaron. Para el caso de Radio y Televisión, con extensión máxima de 1 (una) hora entre una o varias emisiones.

En Prensa y Fotografía, los trabajos deberán presentarse en formatos PDF o JPG, en medio físico y digital, completamente legibles.

En Medio virtual, los trabajos de tipo multimedia deberán presentarse mediante la  dirección de URL, donde se pueda identificar la fecha, el medio dónde se publicó y se evidencie los recursos multimedia utilizados.


Criterios de evaluación

  • Originalidad y creatividad
  • Objetividad de contenidos
  • Compromiso con la ética y los derechos de la sociedad
  • Profundidad, precisión, contextualización y utilidad de las fuentes
  • Estilo (dominio del género periodístico, síntesis, amenidad, claridad)
  • Uso de recursos narrativos y visuales (historias, fotos, gráficos e infografías)
  • Relevancia del tema

Documentos necesarios para la inscripción:

  • Formulario de inscripción ‘Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo’ que se encuentra en el sitio web www.popayán.gov.co   
  • Certificación emitida por el medio de comunicación donde se publicó el trabajo, con fecha y nombre del producto.
  • Hoja de vida del concursante (Máximo 1 hoja).
  • Carta de presentación donde se exprese la intensión de participar en el Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo. (Máximo 1 hoja). 

 

Cronograma

  • Lanzamiento y apertura de la convocatoria -  15 de Agosto 2017.
  • Fechas de publicación de los trabajos participantes: Entre el 1 de mayo de 2016 y viernes 13 de octubre 2017.
  • Recepción de los trabajos periodísticos: Hasta las 5:00 p.m. del viernes 20 de octubre de 2017.
  • Verificación de requisitos: Lunes 23 de octubre al 31 de octubre de 2017
  • Deliberación del jurado: 1 al 30 de noviembre de 2017
  • Premiación: 9 de febrero de 2018.

 

Hoja de vida de los jurados

Julio de La Rue: Con más de 30 años de trabajo en los medios de comunicación, su formación y experiencia  en el campo periodístico lo destacan como uno de los más reconocidos en el país. Hoy, se desempeña como director de CableNoticias. 

Guillermo Franco: Periodista de la Universidad Central de Bogotá, geólogo de la Universidad Nacional y becario de  Nieman en la Universidad de Harvard.  Se destaca como docente, consultor e investigador en temas web y periodismo digital; fue Gerente de Contenido de Nuevos Medios de la CEET y el editor de eltiempo.com y actualmente, dirige el portal web Pulzo.com. Es autor del libro ‘Cómo escribir para la Web’, que destaca las  bases para la construcción de manuales de redacción online, con más de 100 mil descargas. 

Jorge Orozco: Natural de la ciudad de Popayán, Jorge Orozco es hoy un referente de la reportería gráfica en el país. Con diferentes reconocimientos periodísticos a nivel nacional e internacional, Orozco ha trabajado cerca de 24 años en el campo de la fotografía, captando la realidad histórica del país y las regiones a través del lente. Actualmente, se desempeña como Reportero Gráfico del Diario El País.

Jorge Enrique Manrique Grisales: Comunicador social-periodista de la Universidad de La Sabana, especialista en informática aplicada a la docencia, con maestría en Tecnologías de Información y la Comunicación Educación. Con más de 30 años de experiencia en medios como el diario El Espectador, editor de revistas gremiales, reportero de Noticias Caracol y director del portal Cali Buenas Noticias, hoy es docente de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali.


Sobre el premio

En 2016, la Alcaldía de Popayán con el apoyo de la Universidad del Cauca y el sector privado, emprendieron la iniciativa de reconocimiento al periodismo regional caucano, bajo el nombre de Alberto Lleras Camargo.

Hoy, este proyecto se destaca en el suroccidente del país como una apuesta que reconoce el qué hacer periodístico y la importancia de su papel en la sociedad, desde los diferentes formatos de radio, prensa, televisión, fotografía y medio virtual. 

En 2017, el reto de reconocer la labor periodística continúa y emprende una vez más la tarea de buscar los mejores trabajos de periodismo que se generan en la región caucana.

Este año el certamen periodistico estará apoyado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, Terminal de Tránsito y Transportes de Popayán, Movilidad Futura S.A.S., Empresa de Telecomunicaciones de Popayán EMTEL SA ESP y Acueducto y Alcantarillado de Popayán.


¿Por qué el nombre ‘Alberto Lleras Camargo’?

El premio de periodismo regional lleva el nombre del reconocido periodistadiplomático y estadista colombiano, ‘Alberto Lleras Camargo’, quien fuera dos veces Presidente de la República de Colombia y primer secretario de la OEA.  Dedicó sus primeros años de juventud al periodismo, actividad que luego intercalaría con la política. 

Recibió el Doctorado Honoris Causa en Filosofía y Letras de la Universidad del Cauca, y tuvo un vínculo especial con Popayán al escribir la introducción de la biografía nunca publicada de Tomás Cipriano de Mosquera.

Hoy rendimos homenaje a este hombre que llevó sobre sus hombros la labor periodística en su máxima expresión, y destacó con su pluma la historia de Popayán y sus próceres.


Tenga en cuenta a la hora de participar:

  • Cada periodista puede presentar máximo dos (2) trabajos: uno individual y uno colectivo.
  • Para concursar en cualquiera de las categorías, el participante debe ejercer el periodismo en el departamento del Cauca.
  • Los trabajos participantes deben haber sido publicados en un medio de comunicación en las fechas estipuladas en la convocatoria y con temas de referencia regional caucana.
  • Quienes hayan recibido un Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo o hayan participado anteriormente, pueden volver a concursar.
  • Cualquiera de las categorías puede ser declarada desierta por el Jurado, según su criterio.
  • No se aceptarán publirreportajes en la convocatoria del premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo.
  • Los premios se entregan al participante, independientemente del medio donde se publicó.
  • Se admiten trabajos publicados o emitidos en medios periodísticos universitarios, que cuenten con una trayectoria superior a los 2 años.
  • Todos los trabajos periodísticos presentados en el marco de la convocatoria del Premio de Periodismo Alberto Lleras Camargo serán evaluados por el jurado destinado para cada una de las categorías del certamen.
  • Los organizadores y/o patrocinadores del Premio no podrán en ninguna circunstancia incidir en la decisión del jurado.

 

Mayores infomes:

Viviana Ramos Tobar

Jefe de Prensa, Alcaldía de Popayán

Celular – 310 413 32 24

LiveZilla Live Chat Software