Loading...

Covid

Alcaldía de Popayán

Así afrontamos la pandemia en la Administración Municipal

Alcaldía de Popayán

El Plan de Desarrollo Municipal ‘Creo en Popayán’ fortaleció las metas para atender los diferentes escenarios que plantea la emergencia sanitaria COVID-19. Esta coyuntura nueva para el mundo, el País y el Municipio, permitirá plantear de manera estratégica e integral las líneas dispuestas en el Plan de Desarrollo Municipal, capitalizando los aprendizajes creados para atender y mitigar los efectos de la pandemia.

Por esta razón, se creará un sistema de información que incorpore las estadísticas del municipio respecto a la población, que permita la adecuada focalización y toma de decisiones. Se fortalecerá la Red de Salud, se potencializará el emprendimiento y se fortalecerán los sistemas productivos locales, para mitigar el impacto económico y fomentar la reactivación de la economía del municipio.

Dentro del Plan de Desarrollo Municipal ‘Creo en Popayán’ 2020 - 2023 se fortalecen los siguientes programas en el marco del Covid 19.




Componente Programas
Educación Calidad educativa para el desarrollo integral
Cobertura para el bienestar acceso y permanencia
Salud Todos participamos cuidando nuestra salud
Inclusión Social A través de la Secretaría de Gobierno y Planeación se fortalecerá el diseño de diferentes estrategias de atención integral para definir criterios de focalización de los diferentes grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
Agua potable y saneamiento básico Agua al barrio
Vivienda y hábitat Mejoramiento de vivienda urbana y rural
Reasentamientos
Mujer Transversalización del enfoque de género, empoderamiento y autonomía económica de las mujeres
Popayán territorio seguro para las mujeres de todas las edades
Secretaria de Salud

Para la Secretaría de Salud Municipal de la Administración “Creo en Popayán” ha sido un verdadero reto, afrontar el paso de la Pandemia de la COVID19 en la ciudad y si es cierto que nada ni nadie estaba preparado para semejante problemática de salud pública, desde la cartera de Salud de la manera más efectiva y eficiente se tomaron decisiones y se realizaron acciones contundentes en pro de preservar la vida de los payaneses.

Popayán es una de las ciudades capitales con menor afectación en número de contagios y de fallecidos en Colombia, ocupando el puesto 19 en número de casos y 23 en mortalidad, gracias a las medidas administrativas, epidemiológicas y asistenciales que se han realizado, todo esto ligado a la ejecución de la estrategia PRASS como herramienta para la mitigación de la pandemia, en donde se realizó una inversión de 400 millones y se tomaron 5.715 pruebas de antígenos. En relación a este tema se contó con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica operando durante toda la pandemia con seguimiento epidemiológica al 100% de los casos positivos para Covid19, incluso antes de la estrategia PRASS, lo cual significó el despliegue de talento humano para que el sistema de vigilancia epidemiológica no colapsara, permitiendo crear dentro de este un sistema de georreferenciación de casos.

Finalmente, se resalta dos aspectos claves dentro del manejo de la pandemia de la COVID19, primero la conformación de la Red de apoyo familiar y Comunitario-RAFCO y segundo el programa de Vigías de la Salud que permitió la formación de 1.000 payaneses como parte del trabajo para la mitigación de la pandemia por la Covid19 con una cobertura de 223 barrios y veredas del municipio. Por otro lado, en materia el aumento de camas de UCI para atender personas afectadas por Covid19, el Hospital Universitario San José, pasó de tener 29 UCI, a tener 95 UCI con un crecimiento del 227 %.

Secretaría de Planeación

La Secretaría de Planeación en el marco de la pandemia brindó acompañamiento técnico a la Administración ‘Creo en Popayán’ con el objetivo de implementar herramientas tecnológicas para la consolidación de una base de datos que permitiera la entrega del banco de alimentos del municipio a población vulnerable, a partir de la información suministrada por el Departamento Nacional de Planeación DNP y el programa del Sisbén.

En el proceso de reactivación económica del sector de la construcción, el área de Inspección de Policía Urbanística, adscrita a la Secretaria de Planeación atendió más de 1.000 solicitudes de apertura de obras y cadena de abastecimiento de la construcción, de las cuales se aprobaron alrededor de 500, logrando habilitar para trabajar a más de 7.000 personas, contribuyendo positivamente a la dinamización de la economía en el municipio.

Así mismo, el área de Control Urbano, lideró el proceso de certificación de uso de suelo comercial para la apertura de establecimientos comerciales, logrando atender la solicitud de más de 1.700 payaneses y sus empresas con la implementación de recursos tecnológicos que permitieron de manera oportuna atender la contingencia.

Secretaria de Hacienda

La Secretaría de Hacienda, durante la época de aislamiento, y gracias a lo recaudado a través del pago de impuestos, aportó recursos que contribuyeron con la compra de una parte de las 60.312 ayudas humanitarias que fueron entregadas a las familias de escasos recursos en el municipio por medio de la Oficina de Gestión del Riesgo; además, gestionó la ampliación del plazo para el pago con descuentos para el impuesto predial y de industria y comercio; así mismo, acogió al Decreto nacional 678 que permitió realizar descuentos hasta de un 100% en los intereses de los contribuyentes morosos.

Secretaría de Infraestructura

La Secretaría de Infraestructura, desde el momento en el que el Gobierno Nacional permitió la reactivación de las obras durante el aislamiento, reinició la ejecución de las obras a cargo del municipio lo que permitió agilizar la entrega de tramos como la calle 25N y la 53N; más de 700 metros lineales que contribuyeron con la economía local y la generación de empleo, contando con todos los protocolos de bioseguridad.

Secretaría de Educación

La Secretaría de Educación, durante el aislamiento fue obligada a repensar y a adaptar la prestación del servicio educativo para atender a la comunidad educativa sus hogares, de esta manera, 15.385 niños y niñas del municipio recibieron mensualmente su ración para preparar en casa mediante el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar- PAE, la cual integró productos de la región para apoyar la economía local. Así mismo 1.076 estudiantes con discapacidad, fueron focalizados y ahora cuentan con Plan Individual de Ajustes Razonables - PIAR, permitiendo mejorar su aprendizaje. Simultáneamente, desde que el Gobierno Nacional permitió la reactivación de las obras, se reinició con la construcción de infraestructura educativa como canchas, baños, restaurantes y salones en 15 instituciones educativas oficiales, las cuales benefician a más de 10.000 estudiantes tanto en la zona urbana como rural.

Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico

La alcaldía de Popayán, la Cámara de Comercio del Cauca y Bancoldex, crearon una solución de crédito llamada “Popayán Responde BANCOLDEX”, como apoyo al proceso de reactivación económica de la ciudad, para comerciantes y empresarios afectados por el covid19, micro, pequeñas y medianas empresas y de economía naranja, y ser fortalecidas en capital de trabajo, compra de activos, materias primas, insumos, nóminas y demás costos, con beneficios como la disminución mínima entre el 2% y 5% en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero, y con plazo de hasta 3 años, con periodo de gracia de hasta 6 a 12 meses. Al corte de diciembre 2020 se colocaron un total de $12.429.083.000. “Popayán responde” BANCOLDEX, se convierte así, a nivel país como una de las líneas de crédito ofrecidas de mayor éxito.

Secretaría de Deporte y Cultura

Para el 2020 la entonces Secretaría de Deporte y Cultura realizó una importante labor para mitigar las afectaciones económicas producidas por la pandemia del Covid 19, se invirtieron 130.500 millones de pesos para beneficiar a gestores culturales, se abrieron espacios para la reactivación económica de cocineras tradicionales y artesanos, así mismo se ofrecieron espacios desde la virtualidad con el objetivo de incentivar el aprovechamiento del tiempo libre, logrando un manejo del estrés con cursos de manualidades y actividad física musicalizada a través de la fanpage Creo En Popayán, logrando un impacto de 30 mil personas por mes. Estas transmisiones iban acompañadas con pedagogía de autocuidado.

Secretaría de Tránsito

La Secretaría de Tránsito y Transporte invirtió $85.687.000 millones para el plan de amenazas estratégico, para la mitigación y prolongación de contagio por COVID-19, dinero que fue destinado para la entrega de Kits de desinfección a las empresas de transporte público de Popayán. Así mismo, se realizó el seguimiento de uso de implementos de bioseguridad, Campaña educativa de bioseguridad, Control de Bioseguridad en la Terminal de Transporte, Campaña de socialización de entrada y salida de vehículos en la Terminal de Transportes.

Secretaría de Gobierno

Desde la Secretaría de Gobierno se afrontó la Pandemia Covid-19 con los recursos que le fueron aprobados desde el Plan de Atención Específico – PAE-, priorizando acciones como adquisición de elementos de protección y bioseguridad destinados para apoyar el trabajo de la Fuerza Pública y entidades como Migración Colombia, Fiscalía, INPEC, así como personal de contratistas que trabajan en calle.

Con los mismos recursos, se brindó el suministro de comidas calientes a población vulnerable habitantes de calle para minimizar el foco de contagio, actividad que se acompañó con jornadas de aseo, salud y entrega de elementos de bioseguridad. Se habilitó un lugar transitorio para población privada de la libertad (Escuela Laura Valencia). Además, se realizó la compra para el suministro de combustible para Policía Metropolitana y Ejército, con el fin de que pudieran adelantar operativos, controles, patrullajes y así se garantizara el orden público y la convivencia. Durante Pandemia, en 2020, se coordinaron acciones con la Fuerza pública para la verificación del cumplimiento de las medidas decretadas por el Alcalde de la Ciudad.

Otras acciones estuvieron encaminadas a la entrega de Kits con el apoyo de la OIM para población migrante y con Gobernación se coordinó el tema de traslados de los migrantes a sus lugares de origen.

Oficina de Gestión del Riesgo

Desde la oficina de Gestión de Riesgo y Desastres se enfrentó la pandemia entregando ayudas de asistencia humanitaria de emergencia a más de 60.000 familias afectadas por la crisis sanitaria del área urbana y rural a través del banco de alimentos, al igual que bonos a las personas en condición de vulnerabilidad en coordinación con entidades y gobierno nacional.