Información importante

Reconocimientos Unesco


La ciudad de Popayán cuenta con dos reconocimientos que son:

Semana Santa

Es la principal festividad de la ciudad que generalmente se desarrolla entre las últimas semanas de marzo o durante las primeras de abril de cada año. La Semana Santa es un evento en donde los visitantes pueden disfrutar de más de cuatro siglos y medio de tradición, arte y cultura.

El rito principal de esta celebración son las famosas procesiones de Semana Santa que recorren 22 cuadras del centro histórico de la ciudad, tradición que representa la pasión y muerte de Jesús. Los 68 pasos que conforman el majestuoso desfile, repartidos en cinco procesiones nocturnas, están cnformados por bellas imágenes de origen quiteño y español.

Las procesiones son acompañadas por cientos de feligreses que, llevando en sus manos cirios encendidos, dan a este ritual religioso un aura de solemnidad y magnificiencia.

Esta tradición católica aparentemente se originón en el año de 1556 cuando fue utlizado para la cristianización de la población indígena. Siglos después, el maestro Guillermo Valencia convocó en 1939 a algunas de las personas más prestantes de Popayán para conformar la hoy reconocida Junta Permanente Pro Semana Santa con el fin de velar por la permanencia de los ya tradicionales desfiles sacros de Popayán.

Esta importante celebración fue proclamada por la Unesco como Patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad en octubre de 2009, convirtiéndose en las únicas en el mundo de esta característica que ostentan este título.

 

Congreso Nacional Gastronómico

Desde el año 2003 se viene realizando en Popayán el Congreso Nacional Gastronómico como un espacio académico en donde los amantes de la cocina pueden reunirse a debatir sobre las prácticas gastronómicas nacionales e internacionales.

Cada edición del evento, que se realiza en el mes de septiembre, cuenta con un país invitado y una lista de los más importantes académicos, chefs y grandes maestros del arte culinario de nuestro país y del extranjero.

La importancia de promover el arte gastronómica de la ciudad permitió que en el año 2007 la Unesco declarara a Popayán como la Ciudad Unesco de la gastronomía. La Red de Ciudades Creativas de la Unesco que se divide en diferentes campos: arte, literatura, cine, música, artesanía y folclore, diseño, artes de los medios y gastronomía, ya cuenta con 34 ciudades que han sido seleccionadas en 19 países.

LiveZilla Live Chat Software