Información importante

Sobre Popayán


El valle formado por el alto Río Cauca, donde se asienta la ciudad de Popayán, fue habitado por grupos indígenas desde antes de la conquista española. En el lugar donde hoy se encuentra la ciudad, los conquistadores hallaron dos caseríos indígenas, sede del Cacique de Payán, llamados “Pupayam”, (en Guambía: Pu-paja, Pa-dos y Yam- caserío), nombre que adoptaron los españoles para la ciudad que se fundó el 13 de enero de 1537 en nombre de su majestad el Rey de España, por intermedio de don Sebastián de Belalcázar.

A partir de entonces los inmigrantes comenzaron a dar forma a la nueva villa, que con el tiempo, dada su importancia como enlace en las comunicaciones entre el norte y el sur del “Nuevo Mundo“, y como centro recolector de oro, plata y minerales preciosos que se extraían en las minas de Barbacoas y Timba con destinos a las arcas reales, se transformó en una rica ciudad; allí intervinieron los mejores y más célebres arquitectos y artesanos de la época colonial, quienes dejaron testimonio vivo de sus habilidades en los puentes, templos, casas, y portadas, en fin, por toda la ciudad, creándole un ambiente sobrio y elegante que aún podemos admirar intacto en pleno siglo XXI.

Fachada de la Catedral Nuestra Señora de la Asunción y del Palacio Arzobispal. Foto: José María Arboleda C.

Popayán, además de ser una hermosa ciudad cargada de historia, ha sido siempre un reconocido centro de cultura, hogar de poetas, artistas y literatos, cuna de quince presidentes y tres candidatos a la presidencia de la república. Quizás por esto son sus gentes portadoras tan auténticas de la más legítima tradición, de admirable cultura y cortesía, amigos de los visitantes, cordiales y buenos conversadores.

La ciudad se halla a 1.760 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura media de 18°C, mantiene un clima primaveral durante todo el año sin embargo sus mejores meses son noviembre, diciembre y enero. Se puede llegar por tierra desde Cali, al norte, Pasto, al sur, o Neiva, al oriente; también cuenta con un excelente aeropuerto y conexión aérea con Bogotá.

LiveZilla Live Chat Software