Formulario de búsqueda

¿Qué hacer?

Naturaleza


Ruta del maíz

Denominada así en honor a la labor de los habitantes de esta zona, quienes se dedican al procesamiento del maíz. Esta ruta es importante para la gastronomía del Municipio puesto que desde este lugar se abastece la ciudad de los derivados del grano ancestral con productos como la tortilla, la carantanta y la tradicional mezcla para realizar la masa de los tamales y las empanadas de pipián.

Esta vereda cuenta con establecimientos de comida típica en donde los visitantes pueden disfrutar de la gastronomía de la región, además, posee sitios de recreación como La Lajita y el río Hondo, lugares que en época de verano son altamente visitados por los payaneses para realizar los típicos paseos de olla.

Ubicación: la Ruta del maíz tiene aproximadamente una extensión de 1790 hectáreas y está conformada por las veredas Cajete, Santa Ana, El Charco, Figueroa y Alto Cajete, las cuales se localizan en la zona sur occidental del Municipio de Popayán.

 

Ruta ancestral

En esta ruta los visitantes podrán disfrutar de entretenidas cabalgatas por el sendero ecológico ancestral que conduce al nacimiento del río Molino. El recorrio se hace por un camino de herradura utilizado durante la colonia por el general Tomás Cipriano de Mosquera para visitar su hacienda en la población de Coconuco.

La Ruta ancestral esta conformada por las veredas Santa Bárbara y Santa Helena y el resguardo indígena de Poblazón. La economía de esta comunidad se basa en la ganadería y la agricultura, un 40% del territorio está dedicado para cultivar papa, tomate de árbol, granadilla, mora, curuba, lulo, hortalizas y maíz.

Otra actividad a realizar en este sector es la caminata a la Laguna del Misterio, sitio sagrado de los rituales indígenas donde los turistas pueden disfrutar del Refrescamiento, rito realizado por un chamán tradicional. También existen casonas coloniales que es posible acondicionarlas como alojamiento para los turistas.

 

Ruta de la trucha

Los habitantes del área de Quintana han encontrado en el agroturismo una alternativa para mostrar el proceso de conservación ambiental y sus actividades agrícolas como el cultivo orgánico de frutas, verduras y hortalizas, la cría de ganado lechero y trucha.

El área está habitada por indígenas pertenecientes a los resguardos de Quintana y Puracé y por campesinos de la Asociación Campesina Asocampo, quienes se han hecho responsables de la conservación y aprovechamiento sostenible de esta zona de ecosistemas ricos en biodiversidad.

La Ruta de la trucha se encuentra dentro de la Red de reservas de la subcuenca del río Las Piedras, con un área aproximada de 1380 hectáreas en donde se busca primordialmente proteger los recursos hídricos que abastecen de agua potable al Municipio de Popayán.

En esta zona existen dos fincas en donde los visitantes pueden conocer la actividad agrícola del lugar, disfrutar de pesca deportiva y observar el hermoso espctáculo que ofrece el ecosistema de páramo siendo una gran experiencia en el área rural del Municipio de Popayán.

La Ruta de la trucha está ubicada al nororiente de la ciudad a una altura que oscila entre los 1920 y los 3820 msnm y tiene una temperatura promedio de 14°C.

 

Textos: Popayán Colombia - Histórico, cultural y patrimonio de todos - Oficina de Turismo de Popayán.

LiveZilla Live Chat Software