¿Qué es la Personería Municipal?
Es una institución pública del orden municipal que, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y legales, actúa como Ministerio Público y ente de control autónomo e independiente de la Administración Central.
Le compete vigilar los intereses de la comunidad mediante el control a las entidades además de revisar la conducta de los funcionarios públicos de la Administración Municipal y actúa como:
Órgano de control vigilante de la gestión administrativa
- Para que las autoridades cumplan y hagan cumplir la Constitución política, las Leyes, los Decretos, las Ordenanzas y los Acuerdos y no abusen del poder y/o de la autoridad en perjuicio del ciudadano o de la comunidad.
- Para sancionar a todo funcionario público municipal que en su cargo hace lo que tiene prohibido o cumple con sus obligaciones.
Defensora del ciudadano
- Elaborándole una Acción de Tutela si es procedente y necesaria.
- Escuchándole y atendiéndole cualquier queja por violación de los Derechos Humanos.
- Vigilando que las empresas de servicios públicos domiciliarios cumplan la Ley y no abusen del servicio.
- Fiscalizando la inversión social.
- Instaurando Acciones Populares, de Grupo y de Cumplimiento que faciliten la participación ciudadana para la protección de sus Derechos individuales y colectivos.
- Difundiendo la importancia y eficacia de las Veedurías Ciudadanas.
- Promoviendo la protección y el disfrute de un medio ambiente sano.
- Vigilando el debido proceso y defensa ante los diferentes órganos de control y vigilancia en cada uno de los asuntos que adelanten.
Asesora del ciudadano
- Orientándolo en el ejercicio del Derecho de Petición.
- Ayudándolo a que toda petición ante las autoridades sea resuelta con prontitud y eficacia.
- Escuchándolo ante sus problemas, quejas y/o reclamos y mostrándole los posibles caminos para encontrar una solución.
- Como puente ante las autoridades en la búsqueda, reconocimiento y respeto de sus derechos.
Trámites y servicios
- Acción de cumplimiento.
- Acción contencioso administrativa.
- Acciones de grupo.
- Acción de tutela.
- Acciones por violación de los derechos del menor.
- Acción popular.
- Derecho de petición.
- Hábeas corpus.
- Habeas data.
- Servicios públicos domiciliarios.
- Veedurías ciudadanas.
- Violencia intrafamiliar.
Información de contacto
Atención General: 6028333030, Ext. 202 6028242005
Correo: contacto@personeriapopayan.gov.co
Celular: 3234965408