La Administración Municipal a través de la oficina de Gestión Social y en concordancia con el Gobierno Nacional, ha puesto en marcha la semana del cuidador, con iniciativas destinadas a apoyar a las personas con discapacidad o personas que enfrentan dificultades significativas para realizar sus labores de manera autónoma.
El Concejo Municipal fue el escenario para socializar la Ley 2297 de 2023, donde se establece que el Estado debe proporcionar los recursos necesarios para que las personas con discapacidad reciban la ayuda de cuidadores, ello con el propósito de facilitar el desarrollo personal y social de esta población, así como brindar las garantías al cuidador para desarrollar adecuadamente su labor y visibilizar su función.
Yessenia Velasco, Gestora Social del municipio de Popayán, explicó que “con la socialización de la ley, buscamos asegurar que las personas con discapacidad puedan contar con un cuidador capacitado y reconocido por la institucionalidad. Este enfoque integral no solo se centra en el aspecto médico de la discapacidad, sino que también abarca el apoyo psicológico y las necesidades sociales de los cuidadores, estamos trabajando en articulación con las secretarías de Salud, de la Mujer, y otras instituciones, para asegurar que esta ley se implemente de manera efectiva y se visibilice la labor del cuidador”.
La vocera departamental de la Federación Internacional de Cuidado y Apoyo FICA, Leidy Molina, reconoce la importancia de estos espacios en los que la institucionalidad reconoce y hace visible la labor de los cuidadores, así como respaldar el trabajo que día a día ellos realizan. “Representaremos esta semana al departamento del Cauca en el Senado de la República, haciendo visible el trabajo del cuidador, buscando la colaboración de las instituciones para lograr una sociedad más inclusiva y equitativa”, concluyó.