Tras la solicitud de acompañamiento por parte de la comunidad del barrio Retiro Bajo, la Administración Municipal de Alianza con Popayán por intermedio de la Oficina Asesora de Gestión de Riesgos de Desastres, OAGRD, y la Secretaría de Salud, lideró una jornada de limpieza en la ribera del río Ejido en su paso por este sector de la Comuna 7 de la capital caucana.
Durante la jornada, miembros de la Secretaría de Salud llevaron a cabo la tarea de recolección de inservibles con la finalidad de eliminar posibles criaderos del mosquito Aedes aegypti, agente transmisor del dengue. “Es fundamental realizar esta recolección y mantener limpios nuestros espacios públicos para prevenir la proliferación de enfermedades”, explicó Alejandro Méndez, funcionario de la secretaría de salud del municipio.
Por su parte, el jefe de la OAGRD, Jair Flórez, indicó que “la jornada se enmarca dentro de una serie de medidas preventivas frente a fenómenos climáticos extremos, por eso destacamos la importancia de trabajar articuladamente con la ciudadanía y ratificamos el compromiso colectivo hacia la gestión ambiental”.
La presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Retiro Bajo, María Armida Guar, señaló que “en nuestro barrio, sabemos muy bien que los ríos tienden a acumular escombros, lo que puede llevar a desbordamientos e inundaciones; por eso decidimos convocar a la Administración Municipal para que juntos podamos prevenir estos riesgos”.
En la actividad que estuvo enmarca dentro de las medidas preventivas frente al fenómeno de La Niña, con el objetivo de garantizar la libre circulación del cauce del río, prevenir posibles inundaciones y contrarrestar la proliferación del agente transmisor del dengue; participaron las diferentes secretarías de la administración en conjunto con la OAGRD, lo mismo que la Defensa Civil, Acueducto y Alcantarillado, La Fundación Río Las Piedras, CRC, Personería Municipal, Policía Nacional y comunidad en general.