El 21 de septiembre se instaló el Consejo Municipal de Paz, Reconciliación y Convivencia de Popayán, se hizo un reconocimiento a 21 personas de los diferentes sectores sociales de la población civil, quienes asumen y conforman este órgano consultivo y asesor. Además, se conmemoró el Día Internacional de la Paz.
De acuerdo con Isabel Cristina Tobar Zambrano, secretaria de Gobierno y Participación Comunitaria, esta instalación obedece a la apuesta que está implementando la Alcaldía de Popayán para decirle sí a la construcción y consolidación de la paz en el territorio. Añadió que se garantizará que “este escenario de participación genere la sinergia que necesita como órgano consultor para que planes, proyectos y acciones que la administración adelanta tengan ese componente de la búsqueda de la paz”.
En ese sentido, una de las integrantes de este mecanismo de participación ciudadana, Luz Mery López Lizarazo indicó que está conformado por integrantes y representantes de la academia, organizaciones sociales, comunidades afrocolombianas, protectores y defensores de los derechos de niños, niñas y adolescentes; colectivos artísticos, culturales, LGBTI y sectores empresariales.
Finalmente, la Administración Municipal “Creo en Popayán” le apuesta a que en la diversidad se generen compromisos, escenarios y puntos de encuentro de construcción de la paz.