El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, y el coordinador del Área Patrimonio de la Secretaría de Planeación Municipal, arquitecto Álvaro Montilla, participaron en el Encuentro Regional Pacifico Sur-Occidente Centros y Sectores Históricos declarados Bienes de Interés Cultural Nacional, BICN, en Guadalajara de Buga, departamento del Valle del Cauca.
En este evento, el mandatario payanés, resaltó los desafíos para preservar y revitalizar la memoria histórica; destacando la necesidad de integrar y sensibilizar a la comunidad en la recuperación y apropiación del patrimonio. Por ello, Muñoz Bravo propuso la creación de una asignatura escolar dedicada a educar a estudiantes de escuelas, colegios y universidades, sobre la importancia y el cuidado del patrimonio cultural.
En este encuentro, varios especialistas en gestión de centros históricos, expusieron las ventajas y dificultades del Plan Especial de Manejo del Patrimonio, PEMP, en los municipios del suroccidente del Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
De igual manera, se destacaron reconocidos panelistas internacionales de países como Paraguay, Perú, Ecuador y México, quienes a través de experiencias exitosas invitaron a la contribución de la preservación del patrimonio, recursos culturales e históricos de las ciudades, los cuales tienden a convertirse en un elemento más del paisaje urbano.