La Viceministra de Defensa, Daniela Gómez, llegó a la ciudad de Popayán, para conocer el balance positivo que se ha implementado en el Departamento a través del Plan Cauca, por lo que recorrió en compañía del director de asuntos antinarcóticos de la embajada norteamericana, Kevin Murakami, el coronel Jeff López, oficial superior y agregado de Defensa de dicho país en Colombia, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz y la Fuerza Pública.
En el evento, el mandatario payanés aprovechó la oportunidad para agradecerle al gobierno estadounidense por todo el apoyo brindado a la región y destacó la labor y el compromiso tanto del Ejército como de la Policía Nacional. “Desde la embajada americana estamos contando con apoyos, sobre todo en logística y acompañamiento tecnológico para la seguridad de la región y nuestros municipios. Desde Popayán se están manejando operaciones importantes con todo su acompañamiento en el montaje. Agradecemos a la embajada americana, la Policía Nacional y el Ejército por estar pendientes de la seguridad de los payaneses y caucanos. La inteligencia y tecnología que nos aportan evitan eventos lamentables”.
Kevin Murakami, director de Asuntos Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos, indicó que “nos complace ser parte de la Misión Cauca, acompañando a la viceministra de Defensa, al consejero presidencial y a la fuerza pública para ver cómo van las cosas y escuchar las necesidades actuales de los alcaldes y autoridades locales. Estamos brindando apoyo al departamento del Cauca en vuelos aéreos con helicópteros, en la lucha contra el reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, en el fortalecimiento de estaciones de policía y con becas para jóvenes en la fuerza pública”.
Finalmente, la Viceministra de Defensa, Daniela Gómez, indicó que “vinimos a hacer seguimiento a la Misión Cauca junto con el gobierno de los Estados Unidos, nuestro principal aliado en esta estrategia de transformación territorial ordenada por el presidente Gustavo Petro. Hacemos balance de capacidades adquiridas gracias al apoyo estadounidense para la Operación Perseo en El Plateado y la Misión Cauca en el resto del departamento. Vemos capacidades importantes para trabajo social y acción integral con la Policía Nacional y las fuerzas militares. Estamos comprometidos desde todos los ministerios con estos trabajos con alcaldías y gobernación porque como lo ha ordenado el presidente, si no transformamos el territorio no vamos a poder tener seguridad. Así que esto tal vez este sea el mejor modelo con una acción integrada entre Policía, fuerzas militares y el resto de instituciones del Estado, tanto del gobierno nacional como de los gobiernos locales”.
El Gobierno Nacional está convencido de que la participación de la misión militar de los Estados Unidos en Colombia resultará vital, en colaboración con las Fuerzas Militares de Colombia, en el buen desarrollo de la implementación de la Misión Cauca en la región, reforzando el compromiso de cooperación en temas de seguridad y desarrollo social.