Desde las instalaciones de la Policía Metropolitana de Popayán, la administración Municipal realizó la presentación y aprobación del Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana, proyecto que tiene como propósito ordenar la inversión pública priorizando aquellas acciones y estrategias que van a mejorar la seguridad y convivencia en la ciudad.
La aprobación de esta línea estratégica va de la mano con la destinación de recursos para las distintas entidades encargadas de los temas de bienestar y seguridad ciudadana. Según indicó Juan Carlos Muñoz Bravo, Alcalde de Popayán, “todo lo que estamos haciendo en el trabajo del presupuesto es para que se fortalezcan las instituciones del municipio es en pro de la seguridad de toda la ciudad”.
La estructuración de este proyecto se realizó mediante estudio, mesas de trabajo con la comunidad y con la participación de expertos; Gildardo Vanegas, miembro del equipo formulador del proyecto, explicó que “se registraron muchas de las inquietudes en términos de seguridad y hemos tratado de priorizar las situaciones más desafiantes para tener mayores resultados”.
Este proyecto que estará vigente hasta el año 2027 cuenta con más de 100 acciones enfocadas para mejorar los índices de intolerancia y aumentar la seguridad en el municipio. Dentro de las acciones contempladas están la instalación de cámaras de seguridad, instalación de alarmas comunitarias, creación de la subsecretaria de seguridad convivencia y justicia, acciones de acompañamiento con la comunidad, creación de procesos formativos con líderes y lideresas, fortalecimiento de las jornadas de convivencia en barrios, mejoramiento de la infraestructura de puestos de policía y centros penitenciarios y dotación para la fuerza pública, entre otras.