Inicio de sesión
Imagen
Imagen Imagen

Alcaldía Municipal de Popayán, Cauca

Administrar Sitio

Alcaldía de Popayán / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / En Popayán se realizó taller de lectura, escritura y oralidad
imagen

En Popayán se realizó taller de lectura, escritura y oralidad

Con el propósito de fortalecer los procesos educativos y el desarrollo integral de los estudiantes, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Educación, realizó el taller denominado: En alianza con la lectura, escritura y oralidad. Este espacio se realizó con el objetivo de promover la creación de los Semilleros Literarios, en la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, un espacio formativo que tiene como propósito fundamental el fomento y la mejora continua en las habilidades de lectura, escritura y oralidad en los y las estudiantes del municipio.

El Secretario de Educación, Felipe Acosta Ortega, expresó: “nos encontramos con docentes del área de español y literatura de las 43 Instituciones Educativas públicas del municipio, apostándole al semillero literario. Sabemos que de aquí van a salir propuestas muy interesantes, que a su vez las llevaremos a ser estrategias municipales y que sin duda fortalecerán las competencias de nuestros estudiantes y el ejercicio docente”.

Este taller fue diseñado para fortalecer las competencias de comprensión lectora, expresión escrita y oral, a través de la implementación de nuevas estrategias de enseñanza y aprendizaje que puedan ser aplicadas en las aulas de clase, para el beneficio de los y las estudiantes. “Los profesores han construido alrededor de la lectura, la escritura y la oralidad una propuesta, para convertir a Popayán en un referente de estrategias de lecto-escritura, sin duda alguna en articulación con el proceso de la actual administración de la alianza con Popayán. De esta manera lograremos ser la ciudad referente para el resto del país en este tema”. Mencionò John Sandoval Rincón, Rector de la Institución Educativa Alejandro de Humboldt.

Por su parte, María Eugenia Carlosama, docente de la Institución Educativa Liceo Alejandro de Humboldt, indicó: "Queremos desmitificar la idea de que la lectura es aburrida. Esta estrategia educativa, dirigida a los docentes líderes de lectura de cada institución, nació como respuesta a la baja comprensión lectora observada en nuestros estudiantes, quienes, en las pruebas tipo ICFES de 2010, solo lograron 33 puntos de rendimiento. Con el fin de mejorar esta situación, se habilitó un espacio en el segundo piso de nuestra biblioteca escolar, destinado a que los estudiantes lean libre y espontáneamente, promoviendo el gusto por la lectura sin la presión de convertirla en una obligación”.

Para Sebastián Molina Cerón, estudiante de grado 10°, este tipo de espacios contribuyen: “a la formación académica de nosotros los estudiantes, y juegan un papel clave en nuestro desarrollo personal y en la construcción de una sociedad más crítica y creativa. La lectura siempre va a ser muy importante, porque es algo que nos complementa y alimenta nuestra  visión crítica de análisis, hacia diferentes situaciones que pasan en nuestras vidas”.

La Administración Municipal en articulación con las instituciones educativas del municipio, busca no solo mejorar las habilidades de comprensión lectora, sino también fomentar un ambiente en el que la lectura sea vista como una actividad placentera y enriquecedora. A través de la creación de espacios adecuados y la implementación de estrategias centradas en el disfrute de los estudiantes, se continuará trabajando para fortalecer la educación en el municipio, con la firme convicción de que leer es una herramienta fundamental para el conocimiento y el desarrollo integral de los estudiantes.


Volver arriba