En su Alianza con una movilidad sostenible y con el medio ambiente, la Administración Municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo a través de Movilidad Futura, Ente Gestor del Sistema Estratégico de Transporte Público de Pasajeros de la ciudad de Popayán, le apuesta no solo a una movilidad para la productividad y para la seguridad ciudadana, sino también a contribuir al uso de la bicicleta como medio de transporte alternativo.
Así lo recalcó el gerente de Movilidad Futura, Raúl Ibarra, quien afirmó que “al incrementar el uso de la bicicleta en la ciudad, el municipio se vería beneficiado con una menor congestión vehicular, menos contaminación y sería una capital más saludable”. Igualmente, el funcionario recalcó que un factor clave en el uso de la bicicleta es la seguridad. “Los ciclistas deben sentirse cómodos, confiados y seguros cuando circulen en sus bicicletas por la ciudad. Es por eso que debemos trabajar para proporcionar a los ciclistas ciclovías designadas y protegidas para que podamos alcanzar ese objetivo”.
Según Ibarra, una de las grandes apuestas y retos de este gobierno en la estrategia de masificar el uso de la bicicleta, está en el empalme de todos los tramos de ciclovías que actualmente tiene Popayán para ofrecerle a los payaneses y visitantes, un amplio circuito cómodo y seguro. “La idea es que una vez tengamos conectados todos los tramos, podamos brindar a los ciudadanos un trazado para que tengan una gran ciclovía en donde, inicialmente, los estudiantes puedan hacer sus recorridos a las diferentes instituciones educativas con el acompañamiento de la secretaría de Tránsito, Movilidad Futura y la Policía Metropolitana”, indicó el funcionario.
Igualmente, Ibarra agregó que “la idea es contar con unos bici-parqueaderos en cada comuna de la ciudad para que así se pueda garantizar el uso de este vehículo en toda la ciudad; tenemos que estar preparados para este gran reto y en ello estamos trabajando”, finalizó el gerente.