Un parte de tranquilidad reforzado con algunas medidas preventivas, entregó el Secretario de Salud Municipal, Gerardo Ernesto Zúñiga, ante la confirmación por parte del Instituto Nacional de Salud (INS) de la circulación en el país de la variante de Ómicron identificada como JN1.
Zúñiga Campo indicó que de 121 muestras tomadas por Antígeno y PCR, se obtuvo un 12,4% de positividad en caso de Covid, según el reporte epidemiológico del municipio de Popayán del 1 al 10 de enero. A estas pruebas no se les realizó el estudio genómico dado que la capital caucana no está priorizada por el INS por alerta asociada con la variante JN1 y además no se ha presentado referencia de tipo hospitalario.
Frente al tema y para evitar complicaciones, se hacen recomendaciones a la ciudadanía para prevenir cualquier contagio. En ese sentido, se informó que es importante evitar aglomeraciones en espacios cerrados o poco ventilados como medida preventiva para minimizar riesgos de contagio; usar el tapabocas en caso de presentar síntomas de gripa; realizar el lavado de manos permanente y mantener los espacios ventilados, entre otras medidas.
Igualmente, el funcionario aclaró que su dependencia mantiene permanente contacto con los actores de salud del municipio con el propósito de identificar brotes o comportamientos inusuales que requieran de acciones con respuesta inmediata e investigaciones epidemiológicas oportunas para mitigar el riesgo.