En una estrategia que busca fortalecer la economía local y fomentar la generación de empleo, especialmente en la zona rural del municipio, la Administración Municipal, liderada por el Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, realizó la segunda entrega de telas a las personas emprendedoras y empresarias del sector textil en la ciudad.
El evento de entrega tuvo lugar en el Complejo Deportivo Manuel Antonio Muñoz Aragón, donde se distribuyeron aproximadamente 150 rollos de tela que beneficiaron a igual número de personas. La jornada fue liderada por la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico DAFE, desde su área de empleo y emprendimiento, en articulación con la oficina de la Gestora Social y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, entidad que donó los insumos para apoyar el desarrollo productivo del sector textil y de moda en Popayán.
“Estamos haciendo nuestra segunda entrega de las telas donadas por la DIAN, gracias a toda la gestión social y a nuestro Alcalde Juan Carlos Muñoz. En esta fase priorizamos a la zona rural, para que puedan mostrar sus diseños y todo lo que realizan. Les invitamos a participar en la primera muestra comercial en ExpoCauca y próximamente anunciaremos un nuevo proyecto muy especial”, expresó la gestora social Yessenia Velasco, quien reiteró su llamado a los diseñadores y modistas locales para que continúen preparándose y participando activamente en este proceso.
De acuerdo con la Secretaría DAFE, la articulación entre las entidades locales y nacionales ha sido clave para el éxito de este proceso, permitiendo garantizar el acompañamiento técnico y logístico por parte de esa dependencia, que también se ha encargado del seguimiento en pro de asegurar resultados sostenibles.
“Esperamos que esta producción textil genere un impacto real en el municipio. Agradecemos profundamente a la DIAN, a la gestora social y al señor Alcalde, por permitirnos dinamizar el sector económico desde el emprendimiento local”, indicó el Secretario de DAFE, Iván Darío Arturo, al destacar la importancia de llevar oportunidades de desarrollo a todos los rincones del municipio.
Quienes participaron en la entrega resaltaron no solo la utilidad de los materiales recibidos, sino también el respaldo institucional y el reconocimiento hacia su labor. Ángela María Girón, líder del grupo Corazones Alegres de la Ciudad Blanca, compartió su experiencia:“Estamos muy agradecidos con esta ayuda. Nuestro grupo de adultos mayores es muy activo en las manualidades, pero también nos encanta bailar. Vamos a usar estas telas para confeccionar nuestro vestuario, porque, así como trabajamos con las manos, también nos movemos con el corazón. Gracias a la Alcaldía y a todos los que hacen esto posible”.
Con este tipo de acciones, la Alcaldía de Popayán sigue trabajando por el fortalecimiento del emprendimiento, la inclusión social y la reactivación económica, apostándole a una ciudad que reconoce y potencia el talento de sus comunidades. La articulación institucional y el enfoque territorial de estas estrategias permiten avanzar hacia una economía local más justa y solidaria, donde el emprendimiento es motor de transformación social.