Con motivo del Día del Salubrista, la Administración Municipal “Creo en Popayán”, a través de la Secretaría de Salud, realizó un encuentro con las aseguradoras y su red de prestadores públicos y privados, con el fin de compartir experiencias significativas para avanzar juntos hacia el derecho a la atención integral en salud en el municipio.
En dicho evento se socializaron las experiencias en las RIAS (Rutas de Atención en Salud) de promoción y mantenimiento de la salud, materno perinatal, cardio cerebrovascular y metabólica. Allí se resaltó la alianza de los diferentes actores, el compromiso y la responsabilidad del talento humano, el apoyo desde gerencia; el cariño en la atención a los usuarios, el apoyo de la Secretaría de Salud Departamental, la academia, ONG como Sinergias y Fundación Valle de Lili.
“Estas experiencias muestran la importancia del trabajo coordinado entre los aseguradores, los prestadores, las organizaciones de la sociedad civil, la autoridad sanitaria y los usuarios. Se compartieron experiencias maravillosas en el manejo integral de cáncer, en prevención, promoción de estilos saludables para cáncer de mama y útero. Me siento halagado por la labor que realiza el área de gestión de la salud pública, liderada por la jefe Noralba Maca; esto muestra que cuando se realiza un trabajo articulado se puede avanzar en la garantía del derecho fundamental de la salud”, puntualizó Oscar Ospina, secretario de Salud.