La Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico – DAFE, de la Alcaldía de Popayán, a través de la UMATA y en articulación con la Gestora Social del municipio y el programa Fe en Colombia del Ejército Nacional, realizó una visita al centro carcelario y penitenciario de Mediana seguridad de Popayán, La Magdalena.
El objetivo fue aplicar un proyecto de seguridad alimentaria, mediante la implementación de una huerta casera vertical con sistema hidropónico, aprovechando los espacios del centro penitenciario para que las mujeres internas, próximas a salir, puedan utilizar su tiempo en reclusión en el proceso de siembra y cuidado de las plántulas.
Según el Secretario DAFE, Iván Arturo Pabón, "para la Alcaldía de Popayán es fundamental brindar herramientas técnicas a las mujeres privadas de la libertad, para que cuando estén fuera del centro penitenciario tengan mayores probabilidades de tener una inclusión productiva que les permita contar con bases para el inicio de sus propios proyectos productivos".
Por su parte, el coordinador de la UMATA, Francisco Otoya, destacó que "desde la UMATA estamos implementando este sistema hidropónico vertical, ya que permite un uso eficiente de los espacios y los recursos que son sostenibles para la comunidad y el medio ambiente. Hacemos un acompañamiento técnico a las mujeres beneficiarias del proyecto durante todo el proceso, con la certeza de obtener productos de buena calidad para el autoconsumo".
Con este tipo de actividades, la Administración Municipal del Alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo confirma su alianza no solo con el medio ambiente y la seguridad alimentaria, sino también con las mujeres.