En un esfuerzo por acercar los servicios de justicia y orientación a la comunidad educativa, la Administración Municipal de Popayán implementó el Proyecto Casa de Justicia Móvil en la Institución Educativa Técnico Industrial. Este piloto busca facilitar el acceso a la justicia y a la solución de conflictos a través de una alianza con colegios e instituciones educativas locales.
La Casa de Justicia Móvil, una iniciativa que une a entidades nacionales y locales como la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, ICBF, Inspección de Policía, Juzgado de Pequeñas Causas, Secretaría de Mujer y Comisaría, se desplazó al Colegio Técnico Industrial con el propósito de informar a los estudiantes sobre temas cruciales como el bullying, violencia intrafamiliar y aspectos emocionales.
Durante la jornada, se abordaron temas de convivencia y se expuso a más de 100 estudiantes, la importancia de conocer los mecanismos de acompañamiento disponibles. Consuelo Chantre, Secretaria de Gobierno, destacó: “Estamos trabajando desde la administración municipal por brindar las herramientas necesarias a nuestros jóvenes para contribuir en su proceso de formación integral. También se realizó un taller de convivencia y se socializó la oferta institucional para mejorar la convivencia con todas las personas que nos acompañan diariamente”.
Martha Zoe, representante de la Casa de Justicia, comentó: “Nos desplazamos al Colegio Técnico Industrial con el fin de brindar a los jóvenes información sobre bullying, violencia intrafamiliar, temas emocionales. Con esta actividad se busca hacer una alianza con las instituciones educativas y brindar espacios seguros para cada uno de ellos”.
El apoyo y la promoción de espacios como estos son fundamentales para la Administración Municipal, que hasta la fecha ha registrado más de 1,800 solicitudes de conciliación. El Alcalde Juan Carlos Muñoz, quien lidera estas actividades, enfatiza la importancia de fomentar el uso de estos centros de ayuda para el bienestar de todos los habitantes.
La Casa de Justicia Móvil continúa promoviendo la participación activa de la comunidad en sus jornadas, fortaleciendo el compromiso con la justicia y el bienestar social en Popayán.