El Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, anunció la captura de 12 personas por delitos como tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, así como por fabricación y porte de armas de fuego. Además, se logró el arresto del hombre que, el pasado 4 de abril, bajo la modalidad de fleteo, robó 17 millones de pesos a un ciudadano en el sector de La Estancia, dejándolo herido. El anunció lo dio en compañía del nuevo Secretario de Gobierno, Víctor Orlando Fuli y del comandante encargado de la Policía Metropolitana, Julián Castañeda.
“Hoy le damos la noticia a Popayán que la persona que cometió el fleteo la semana pasada ya quedó bajo el control de la justicia y está siendo investigado por tentativa de homicidio. Estos son los resultados que está teniendo la Policía Nacional junto con el trabajo que está dando la Secretaría de Gobierno desde la oficina de Seguridad. Las personas que cometen delitos están siendo identificados y gracias a la inteligencia de la Policía hemos podido dar con esta captura. Seguimos trabajando y no vamos descansar en trabajar por la seguridad”, declaró el mandatario de los payaneses.
La captura del responsable de este caso se logró gracias al análisis de cámaras de seguridad y la valiosa colaboración ciudadana, quien proporcionó información oportuna, clave para dar con la captura.
El Secretario de Gobierno, Víctor Orlando Fuli, ha manifestado su interés por fortalecer la seguridad y dar golpes contundentes a las estructuras criminales de la ciudad. “Nos posicionamos hace 7 días, el señor Alcalde nos dio unas instrucciones muy precisas, así que rápidamente nos reunimos con el coronel Zambrano y le solicitamos realizar antes de Semana Santa unos planes de impacto en la ciudad que nos permitieran recuperar y garantizar la seguridad. Hoy tenemos el resultado de la captura de quien realizó ese fleteo por la Clínica de La Estancia, además de 13 allanamientos y 12 capturas”, afirmó.
Dentro de los operativos y allanamientos realizados en los barrios Alfonso López, María Oriente, los Faroles, Nazaret, Santo Domingo y el Empedrado, se lograron importantes resultados. “Estas diligencias iban encaminadas a impactar y desarticular unos grupos de delincuencia común organizada dedicados al hurto y el narcomenudeo [...]. Se lograron 12 capturas en estas 13 diligencias de allanamiento y registro. De igual forma, se lograron incautar dos armas traumáticas, una tipo fusil, otra tipo pistola; cuatro proveedores;16 cartuchos y al alrededor de 600 dosis de estupefacientes entre marihuana, base de coca, bazuco, cocaína y tusi”, explicó el teniente coronel Julián Castañeda, comandante encargado de la Policía Metropolitana.
De esta forma, se espera seguir garantizando la seguridad y el orden público en la ciudad. Desde la Administración Municipal se hace un llamado a denunciar cualquier tipo de situación que pueda constituir un delito o afectación a la ciudadanía.