En el centro histórico de la capital caucana, se llevó a cabo el relanzamiento del grupo de Policía Comunitaria, liderado por el intendente Eduardo Quisoboní. Un modelo de servicio que prioriza la atención a las personas y sus territorios.
Este programa se basa en tres factores esenciales de trabajo. El primero es la atención preventiva de casos, que busca anticiparse a los problemas de seguridad. El segundo se centra en establecer una relación estrecha con la comunidad, lo que permitirá un canal de comunicación más fluido y de manera inmediata. El tercero busca congregar a los ciudadanos para tener un interés comunitario en pro de la convivencia y la seguridad.
Según el Coronel Luis Ariel Reyes, Comandante encargado de la Policía Metropolitana de Popayán, el objetivo principal de la Policía Comunitaria es "el ofrecer la posibilidad de educar de manera integral a las personas con vocación social para que se conviertan en garantes de derechos y libertades, promotores de convivencia y seguridad ciudadana”.
Por su parte el coordinador del programa de Convivencia de la Secretaría de Gobierno, Darío Fernando Pérez, afirmó que “la Policía Comunitaria no es simplemente una especialidad, sino una filosofía de trabajo orientada hacia la comunidad, buscando un acercamiento con el ciudadano a través de un servicio de proximidad. Este modelo se encuentra enmarcado dentro de nuestro nuevo modelo del servicio a la comunidad, que busca integrar a las autoridades político-administrativas, la comunidad y la policía nacional en una búsqueda conjunta de la seguridad".
Para Jimena Velasco, edil de la Comuna 8, la colaboración de la comunidad es esencial para el éxito de este programa. "Como representante de la comunidad me comprometo a trabajar articuladamente con la Policía y a buscar el acompañamiento de la comunidad, con el propósito de encontrar una respuesta positiva para atender las necesidades de nuestros barrios y comunas”.