Con un gran desfile militar que le permitió a los payaneses ver las diferentes especialidades de Ejército Nacional de Colombia y Policía Nacional; además de organismos de socorro que realizaron su recorrido en medio de los aplausos, sonrisas y admiración de las familias que llegaron a disfrutar de este evento, la Alcaldía de Popayán conmemoró los 213 años de la Independencia de Colombia.
Con una tarima principal ubicada frente al Hotel San Martín y una tarima de la esperanza en la que se ubicaron adultos mayores de los centros satélites de la Administración Municipal, así como personas en situación de discapacidad, se desarrolló este desfile que inició en el Centro Comercial Campanario y finalizó en el Comando de la Policía Metropolitana.
"Vivimos un gran evento. Reafirmamos nuestra colombianidad a través de la unidad. Conmemoramos con este Gran Desfile Militar el grito de independencia de hace 213 años. Así mismo, resaltamos la labor de nuestros héroes y heroínas de la patria, no solo hombres y mujeres que a diario nos protegen, sino también valientes equinos y caninos como Wilson, el perro de la Operación Esperanza. Esto es símbolo del poder que tiene creer en nuestro potencial como municipio, región y país", señaló el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón.
Durante la conmemoración se otorgó medalla al mérito al pabellón de Policía Metropolitana de Popayán del Departamento de Policía Cauca y al pabellón de la Vigésima Novena Brigada del Ejército Nacional, Tercera División. Adicionalmente, se entregaron condecoraciones a 10 caninos y 5 equinos que han cumplido labores policiales y militares en favor de las comunidades.
"Desde la Administración Municipal soñamos con traer a las calles nuevamente este desfile y gracias al entusiasmo de Ejército y Policía pudimos mostrar sus talentos y especialidades en favor de la seguridad y vida de los payaneses", señaló la secretaria de Gobierno de Popayán, Isabel Cristina Tobar Zambrano.
Por su parte, el coronel Julio Pinzón Gutiérrez, Comando Especial del Cauca, destacó la marcialidad, disciplina y compromiso de su institución y de la Policía Metropolitana, y resaltó el apoyo de la Alcaldía para la realización del evento.
"Mostramos a la ciudadanía que la Policía está con ellos, que trabajamos diariamente en favor de ellos con orgullo y compromiso", expresó el coronel Javier Rodríguez, comandante de la Policía Metropolitana de Popayán.
De esta forma, la capital del Cauca vivió los 213 años de Independencia nacional con el buen comportamiento ciudadano y una alta participación familiar, que se observaron en las calles de Popayán, evocando la alegría y orgullo de ser colombianos.