La Administración Municipal “Creo en Popayán” en articulación con la Policía Nacional y el grupo de Carabineros realizaron visitas de inspección sanitaria en las plazas de mercado de la ciudad. Se evaluaron las condiciones de salubridad en las que se vende y manipula la carne de pescado y los productos de mar en la temporada de Semana Santa.
De esta manera, se identifican los riesgos y se reducen las enfermedades trasmitidas por alimentos o intoxicaciones. Estas acciones están a cargo de la Secretaría de Salud y se realizan en cumplimiento del Código Sanitario
Nacional, Ley 9 de 1979 y la Resolución 2634, entre otras normas que vigilan y buscan garantizar la calidad y la inocuidad de los
alimentos.
A los ciudadanos se les recomienda comprar en lugares reconocidos, de confianza, observar las prácticas de higiene donde adquieran o consuman los comestibles; verificar las condiciones del pescado antes de comprarlo y no llevar el que está exhibido sin refrigeración.
Personas como Ana María, que adquieren estos alimentos en esta temporada reconocen la labor de la autoridad sanitaria del municipio, “hoy vengo a comprar mi pescado para los almuerzos en familia de esta Semana Santa y es admirable que la Secretaría de Salud esté al pendiente con el consumo de pescado, ellos asesoran a las personas que venden estos productos y también a la ciudadanía”.
Finalmente, Ferley Alonso Pillimue, profesional de la Secretaría de Salud de Popayán, expresó: “nuestro equipo realiza estas visitas a grandes superficies y a pequeños distribuidores de estos alimentos, donde buscamos darle la seguridad a los ciudadanos de que en esta Semana Santa los alimentos que lleven a sus hogares cumplan con todas las condiciones necesarias para el consumo”.