Más de 300 estudiantes de diferentes instituciones educativas de Popayán se divirtieron y disfrutaron de una jornada cultural y oferta de servicios en el Pueblito Patojo; actividad que cerró la agenda de la Semana Andina para la Prevención de Embarazos en la Adolescencia.
"Agradecemos a todos los jóvenes que han acogido este llamado que hemos realizado, agradezco a los rectores y docentes por haber aceptado este reto con nosotros y empezar a trabajar dentro de las aulas por la salud sexual y reproductiva, pero sobre todo por la salud mental de los estudiantes que ustedes hoy están formando", indicó Aura Marisela Zúñiga, secretaria de Salud de Popayán.
Por su parte, Catherine Rodríguez, representante de la Organización Panamericana de la Salud, se sintió complacida por esta jornada lúdica y expresó: "desde la cooperación internacional hemos querido apoyar y promover esa participación social, el empoderamiento de adolescentes y jóvenes. Son importantes estos espacios para poder proyectar mensajes de autoconocimiento, para que ellos generen proyectos de vida, para tomar decisiones responsables e informadas respecto a la sexualidad y los derechos sexuales y reproductivos".
Entre tanto, Ricardo Luque, coordinador Nacional de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, indicó que bajo el eslogan "En las familias hablamos claro de derechos, sexualidad y +" se ha buscado conversar abiertamente entre padres, cuidadores, hijos e instituciones. "Debemos hablar del cuerpo, de su funcionamiento, resolver dudas que puedan tener los niños, niños y adolescentes, y se debe hablar con claridad sobre las infecciones de transmisión sexual, el embarazo, las emociones y las formas de protegernos", manifestó.
Este espacio lúdico procuró generar servicios de salud más asequibles, oportunos y con enfoque diferencial como lo requiere este grupo poblacional. La agenda, que culminó a nivel municipal, permitió desplegar acciones de educación en los colegios, conversatorios y foros para acercar la comunidad estudiantil, padres de familia y la ciudadanía en general alrededor de este tema.
Cabe mencionar que, esta jornada fue liderada por la Alcaldía Municipal de Popayán a través de la Secretaría de Salud y contó con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud Departamental, ICBF, Profamilia, Fundaser, Policía Nacional, Fundación Nacer para Vivir, aseguradoras, IPS, universidades e instituciones educativas de Popayán.