Debido a la acogida que ha tenido la “Calle de los cafés”, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Planeación de Popayán en los próximos días dará apertura oficial a dos nuevos proyectos: “Calle de los manteles” y “Calle de las flores”. De esta manera, el sector histórico seguirá abriendo sus puertas a nuevas tendencias de recuperación del espacio público y revitalización de la economía.
De acuerdo con el arquitecto Álvaro Montilla, coordinador del Grupo Patrimonio, estas propuestas están relacionadas con el Plan Especial de Manejo y Protección de Patrimonio (PEMP), una estrategia que busca confrontar o verificar hipótesis sobre ciertos lugares y espacios públicos para marcar tendencias o encontrar nuevas vocaciones. “Si los ejercicios prosperan y los indicadores muestran que la diferencia es positiva, estos experimentos pueden convertirse en acciones permanentes que beneficien a toda una comunidad”, agregó.
Por ahora, uno de los principales referentes de este proyecto es la “Calle de los Cafés”, ubicada en la carrera 5 entre calles 3 y 4, la cual se amplió dos días más cada semana, es decir, jueves, viernes y sábados.
La Calle de los Manteles se llevará a cabo en la carrera séptima entre calles 1 y 3, desde el parque José Hilario López hasta la esquina del teatro municipal. Igualmente, se quiere intervenir el sector antiguo de la Herrería en la calle 2 con carrera 5 y el puente del Humilladero, donde se ubicará la “Calle de las flores”.
Montilla explicó que la carrera séptima es apropiada para esta iniciativa porque allí existe un carácter gastronómico con restaurantes, una pastelería de tradición, el emblemático Sotareño y otros locales. Además, esto serviría para “reanimar” esta zona con la venta de flores en ocho casetas.
Por su parte, la “Calle de los manteles” tiene varios propósitos: apoyar a los comerciantes, incentivar el emprendimiento, reafirmar la vocación del lugar como destino gastronómico y turístico. “La idea es que los restaurantes hagan uso del espacio público bajo condiciones estrictas y claras, que este sea un sector al que se pueda ir a comer en familia”, sostuvo Montilla.
Al respecto, la secretaria de Planeación Municipal, Yasmín Hurtado Ordóñez, afirmó que además de los incentivos económicos en servicios públicos que se otorgarán a los propietarios que contribuyan a la preservación arquitectónica y cultural de sus bienes inmuebles de uso residencial en el sector histórico, los nuevos espacios culturales (calle de los manteles y de las flores) serán una oportunidad de reactivación económica y cultural donde se podrá disfrutar de una variada gastronomía y de la venta de flores y artesanías; actividades que beneficiarán tanto a comerciantes como al turismo y a la comunidad en general.
“Con estas estrategias estamos revitalizando el sector histórico y generando una nueva dinámica económica y turística”, concluyó Hurtado.