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Alcaldía Municipal de Popayán, Cauca

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Administración Municipal mejora calidad de vida de población en condición de discapacidad y adulto mayor

El Secretario de Salud Municipal Oscar Ospina Quintero, expuso ante el Concejo de la ciudad los avances de importantes políticas públicas de la Administración Municipal, como lo son, las de Discapacidad y de Adulto Mayor, donde se adelantaron acciones para el desarrollo y mejoramiento en la calidad de vida de estos grupos poblaciones.

En cuanto a la Política Pública de Discapacidad, cabe mencionar que en el desarrollo del subprograma de la Estrategia de Atención Integral para las Personas con Discapacidad, se ejecuta bajo el acuerdo 015 del 20211 en 6 ejes claves que son: Salud para todos, inclusión educativa con calidad y permanencia; trabajo justo y vivienda digna, y movilidad sin barreras por un esparcimiento sano, en donde el objetivo general es mejorar el reconocimiento de los derechos de la población  con discapacidad en el Municipio.

Este tema, desde la Secretaría de Salud, se ha ejecutado bajo el proceso de certificación, intérpretes, gestión de información, ejes Política Pública, Rehabilitación basada en comunidad, y dentro de estas 5 actividades, actualmente se ha procedido con la contratación de 3 intérpretes expertos en lengua de señas; de un equipo multidisciplinario conformado por 4 profesionales en fonoaudiología, trabajo social, psicología y fisioterapeuta, para la ejecución de la estrategia de rehabilitación para personas con discapacidad priorizadas de los grupos organizados del Municipio.

En el desarrollo de la Política Pública del Adulto Mayor, a pesar de que el 2020 inició con la declaratoria de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid 19, en donde los adultos mayores debieron acatar las medidas de aislamiento obligatorio, la Secretaría de Salud Municipal benefició a 8.807 adultos mayores a través del Programa Colombia Mayor, en donde se realizó una importante alianza con Prosperidad Social y SúperGiros, facilitando el pago en domicilio para mayores con dificultades de movilidad y pagos a terceros con AVAL, cumpliendo de esta manera en un 98% con el Programa de Colombia Mayor; y a través de los 26 Centros Vida en modalidad estrategia satélites,  se ha brindado ayuda para el desarrollo y calidad de vida de los mayores del Municipio en deporte, recreación y cultura.

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