El próximo jueves 12 de octubre se llevará a cabo la primera fase de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA); una apuesta del alcalde Juan Carlos López Castrillón y su equipo de trabajo para lograr que Popayán cambie las carretillas por un medio de transporte más sostenible y siga consolidándose como ciudad animalista.
“El municipio de Popayán tiene como una gran realidad la sustitución de vehículos de tracción animal (…) La primera jornada se llevará a cabo en el parque Caldas, donde estos animalitos van a salir jubilados y las familias beneficiadas recibirán un motocarro en el que seguirán haciendo su trabajo con otro tipo de garantías”, indicó la secretaria de Salud del municipio, Aura Maricela Zúñiga.
Por su parte, Patricia Bolaños Mosquera, secretaria de Tránsito, indicó que la Administración Municipal, la Policía Nacional y de Carabineros y el gremio animalista han trabajado en el comité de verificación para dar garantías al proceso VTA. “Entregaremos, en la primera fase de sustitución, 79 motocarros con sus respectivos cascos, licencia y el SOAT. Los carretilleros se han preparado para tener su licencia de conducción para sus nuevos medios de transporte”, enfatizó Bolaños.
La comunidad también ha sido clave en esta iniciativa, especialmente en la adopción de los equinos que dejarán de trabajar en los VTA y que tienen una edad aproximada de 4 a 12 años. En relación con este tema, la Alcaldía ha hecho un trabajo de pedagogía para informar a la ciudadanía acerca del paso a paso de esta gran apuesta, y el 9 de octubre se reunió con los adoptantes para hacer la verificación y seguimiento a este proceso.
Al respecto, Nathalie Muñoz, coordinadora de la Política Pública Animalista de la Secretaría de Salud Municipal, declaró que: “la idea es verificar, conocer de dónde son, empezar las visitas a sus domicilios, hacer compromisos en cuanto a la tenencia y cuidado, y evitar cualquier acto en contra de la vida de ellos (los caballos)”.
Entre tanto, Juan Manuel Rodríguez, médico veterinario de la Secretaría de Salud Municipal, afirmó que: “son animales que no pueden trabajar, es el requisito mayor. Además de la tenencia de estos animales, que cuenten con un sitio adecuado, alimentación y el manejo adecuado para que sean libres y no vuelvan a trabajar”.
En este sentido, los adoptantes también ratifican su voluntad de dar la mejor calidad de vida a los equinos. Es el caso de Sebastián Pineda, quien expresó que: “ese esfuerzo que ha hecho la Alcaldía, a manos del alcalde, es algo muy importante no solo para los equinos, sino para los gatos, los caninos; toda la fauna”.
Finalmente, este logro de la sustitución VTA reafirma el reconocimiento que Popayán ha obtenido a nivel nacional como ciudad animalista.