La Alcaldía Municipal, en coordinación con la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC), Secretaría de Salud del Cauca y Policía Nacional, decidió levantar la medida sanitaria de clausura temporal del Cementerio Central. La decisión se dio luego de la visita de inspección realizada el 28 de agosto.
En la inspección se concluyó que hubo subsanación de los hallazgos sobre las condiciones higiénico-sanitarias del lugar, pero se continuará con el seguimiento por parte de la autoridad sanitaria. Además, se aclaró que el área exterior conocida como ‘Loteros y Coomotoristas’ se encuentra cerrada hasta que se culmine la investigación administrativa.
Al respecto, Katerine Huetio, funcionaria de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que el procedimiento se viene realizando desde hace meses y sostuvo que: “se han realizado algunas mejoras (…) pero aún falta”. Por tanto, la autoridad sanitaria llevará a cabo visitas rigurosas y seguimiento para garantizar la protección de la vida de los ciudadanos y la salud pública.