En una mesa de diálogo respetuosa y participativa, los estudiantes de la Universidad del Cauca, el Rector y administrativos del Alma Máter, el Alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz Bravo, acompañado de su equipo de trabajo y el Asesor de Paz de la Gobernación, reflexionaron en torno a la construcción de paz al interior de la Universidad y al exterior en el ámbito municipal y departamental, para propiciar espacios de convivencia, respeto a la diferencia y trabajo conjunto para el bienestar colectivo.
Indicó Muñoz Bravo que “se espera que este encuentro propicie un intercambio de ideas y estrategias para fortalecer el tejido social y construir una cultura de paz duradera”. Agregó que en el marco del respeto y la unión de voluntades se buscan acuerdos que beneficien a la ciudad.
Un tema clave de la reunión fue la participación de los jóvenes universitarios en la Cuarta Brigada Internacional Juvenil por la Paz que se realizará del 25 al 29 de abril, en el corregimiento de Huisitó, municipio de El Tambo. Sobre este evento los líderes estudiantiles destacaron la importancia de generar espacios de diálogo y colaboración entre las administraciones y los jóvenes, reconociendo su papel fundamental en la construcción de un futuro pacífico y próspero.
Natalia Sandoval, militante de las juventudes comunistas de Colombia en el Cauca, afirmó "como estudiantes queríamos conversar acerca del desarrollo de los aportes de paz desde las instituciones para que nosotros como jóvenes universitarios de Popayán, podamos crear unos escenarios que garanticen una participación segura para los movimientos sociales tanto en la ciudad como en todo el departamento".