Con el fin de verificar las condiciones sanitarias de los establecimientos de venta de dulcería y confitería, y en cumplimiento de la labor de inspección, vigilancia y control, la Secretaría de Salud de Popayán realizó operativos en el centro, norte, La Esmeralda, barrio Bolívar y La Ladera. Como resultado se decomisaron y destruyeron 122 kilos de confitería que incumplía la normatividad sanitaria.
“Inicialmente hacemos una revisión del etiquetado y rotulado que se encuentra dentro de cada uno de los paquetes, revisamos que estos cumplan con la normatividad sanitaria legal vigente, que tengan fecha de vencimiento y el registro Invima se corrobora en línea con el Instituto de Medicamentos y Vigilancia Sanitaria”, indicó Katherine Huetio, profesional de Secretaría de Salud Municipal. La funcionaria aclaró que estas acciones están respaldadas por la Ley 9 de 1979.
Por su parte, Ferley Alonso Pillimué, referente de alimentos y bebidas de la Secretaría de Salud, indicó que estos operativos también tienen en cuenta las Resoluciones 2674 y 5109 de 2005. “Los alimentos decomisados no contaban con el registro Invima, lo cual los convierte en productos fraudulentos que atentan contra la salud pública, y nuestro objetivo es salvaguardar el consumo previo a la noche de Halloween, especialmente para el cuidado de niños y niñas”.
Estos operativos se realizan en coordinación con la Policía Metropolitana de Popayán, que es garante de la Ley 1801 del Código de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Las actividades de inspección, vigilancia y control son permanentes; sin embargo, se intensifican las labores operativas previas a cada evento masivo para cuidar la salud de los payaneses.