La Secretaría de la Mujer, en articulación con la Secretaría de Educación municipal y con el apoyo de ONU Mujeres y la Universidad del Cauca, socializaron con diferentes rectores de instituciones educativas públicas de Popayán el Videojuego Tsiunas.
Este videojuego es una estrategia educativa orientada a jóvenes de zonas rurales y urbanas, que contribuye a prevenir todo tipo de violencias ejercidas contra las mujeres y las niñas, así como las masculinidades, y es promovido en el marco del Programa "Superando las Violencias", el cual es apoyado por USAID.
Según informó la Secretaria de la Mujer, Diana Carolina Cano, la socialización de esta herramienta contó con la aceptación de los rectores, por su aporte a la construcción de paz en el Cauca y por ser una estrategia de sensibilización basada en TIC con enfoque diferencial.
La iniciativa de este videojuego como herramienta lúdico-pedagógica fue propuesta por el equipo Nómada Smart School en 2017, y en 2018 se implementó este proyecto piloto en los 4 municipios priorizados como son Timbío, Patía, Popayán y Caldono.
En Popayán, se han realizado pruebas en la Institución Educativa Tomás Cipriano de Mosquera y la Institución Educativa Comercial del Norte. El propósito es darle continuidad durante esta Administración, a través de la articulación de las dos secretarías y con el apoyo de la cooperación internacional.